Llevo dos años con el blog y siempre que llegan las Navidades me digo lo mismo: el próximo año comenzaré primero con las recetas de Navidad. Con el jaleo de esos días, nunca tengo tiempo de preparar ninguna entrada,así que este año, intentaré subiros unas cuantas recetas de las que preparo en las fiestas.
Voy a comenzar con una receta que siempre tiene bastante éxito cuando la preparo. Es una receta sencilla pero que requiere de tiempo en la cocina, pero os aseguro que el resultado es fantástico y el esfuerzo bien merece la pena.
Para esta receta he contado con la colaboración de una empresa gallega que se dedica a la comercialización de pescados y mariscos "El Marisco no es caro". He de deciros que he quedado encantada con la calidad de sus productos y con el servicio de entrega,todo perfectamente empaquetado . Pasaros por su página y veréis la buena relación calidad/precio.
Vamos con la receta que como os digo lleva bastante preparación, pero si os organizáis hay cosas que se pueden preparar con antelación.
Siempre preparo en Nochebuena la sopa de marisco, que ya os pondré en otra entrada y muchos de los pasos de esta receta, los aprovecho para la sopa. Vamos allá:
Ingredientes (para 6/8 crepes).
Para el relleno
- 1 filete de merluza (unos 750 gr), yo he utilizado media merluza del pincho que tenía congelada, pero para este plato os sirve cualquier otro tipo de pescado. Por ejemplo, si vais a aprovechar para hace la sopa, yo también utilizo colas de pixin, cabezas de merluza, huesos de pixin.
- 10 langostinos (en mi caso de El marisco no es caro)
- 3 ó 4 vieras, también las podéis encontrar en El marisco no es caro
- 1 ajo puerro
- 1/2 cebolleta
- 50 ml de nata al 35% M.G.
- 2 cucharadas del fumet que vamos a preparar.
Para prepar el caldo de pescado
- El pescado que va en el relleno
- 1 ajo puerro
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 tomate
Para preparar el fumet
- Las cáscaras y las cabezas de los langostinos
- 2 ajos puerros
- 1 cebolla pequeña
- 1 ajo
- sal
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 200 gr de tomate triturado
- 50 ml de Brandy
- 200 ml de agua
Para los crepes
- 3 huevos
- 400 ml de leche
- 190 gr de harina
- 1 pellizco de sal
Para la salsa
- el fumet de marisco
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharada de Maicena
Comenzamos preparando el caldo de pescado. para ello ponemos en una olla el pescado, el tomate, la zanahoria, el ajo puerro . Ponemos sal y lo llevamos al fuego. Por lo general este caldo suele sacar una espuma blanca que iremos quitando. Cuando el pescado este ya cocido, lo retiramos a un plato para que enfríe. Colamos el caldo y lo podemos utilizar para preparar una deliciosa sopa o como fondo para otra receta. Cuando el pescado este templado, lo desmenuzamos quitando la piel y las espinas. Reservamos.
(Este paso se puede preparar con anterioridad).
Pelamos los langostinos y guardamos las cáscaras y las cabezas.
Preparamos el fumet con las cáscaras.
En la Thermomix
Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas de los langostinos, el aceite, los puerros, el ajo, la cebolla y el brandy. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2. Pasados los primeros 5 min. incorporamos por el bocal el tomate triturado y esperamos a que finalice el tiempo. Cuando finalice, trituramos durante 1 min. a velocidad 8. Incorporamos el agua y programamos 5 min., temperatura varmo, velocidad 1.
Cuando finalice, colamos por un chino y reservamos.
Si lo hacemos de forma tradicional.
Colocamos en una cazuela el aceite y las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Dejamos que se doren y presionamos con una cuchara la cabeza de los langostinos para que suelten su jugo. A continuación añadimos picados el ajo puerro y la cebolla. Cuando todo este bien pochado, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate y el agua y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Pasamos la batidora y colamos por el chino.
Os aseguro que este fumet tiene un sabor increible a marisco y que es estupendo para preparar la salsa de este plato, o para incluir en el caldo de la sopa. Reservamos.
Para preparar el relleno
Picamos el ajo puerro y la cebolleta y lo ponemos a pochar a fuego lento con un poco de aceite en una sartén. Tenemos que conseguir que queden transparentes y blandos y no tostados, así que hay que controlar la temperatura del fuego.
Cuando este listo, agregamos el pescado desmenuzado, los langostinos y las vieras, todo ello picadito pequeño. Añadimos la nata y dos o tres cucharas soperas del fumet de marisco (el de las cáscaras). Dejamos unos 5 minutos que se integre todo y reservamos.
Para preparar los crepes.
Echamos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Dejamos reposar la masa como mínimo 1/2 hora.
Ponemos una sartén al fuego, le echamos unas gotas de aceite y le pasamos un papel de cocina. Reservamos el papel, porque lo utilizaremos para engrasar la sartén con cada crepe..
Echamos una pequeña cantidad de la masa , le damos vueltas a la sartén para extenderlo. Con una espátula o tenedor despegamos los bordes, y cuando haya cuajado, le damos la vuelta. No deben de quedar excesivamente dorados. Podéis ver el vídeo de cómo los preparo pinchando AQUI.
Para preparar la salsa
Esto hay que hacerlo un poco a ojo, porque quizás es demasiado el fumet de marisco que sale. Como os he dicho, aprovecho este fumet para hace la sopa y también depende mucho de cuantos crepes vayáis a preparar. Vamos a poner por ejemplo, un vaso lleno de fumet en un cazo. Lo ponemos a calentar y cuando ya este, le añadimos medio vaso de agua en el que hemos desleído 1 cucharada rasa de maicena. Le vamos dando vueltas hasta que la salsa coja consistencia y reservamos.
Como el resto de las cosas, todo lo podemos tener preparado con antelación y calentar a la hora de servir el plato.
Yo os diría que todo, excepto los crepes que los prepararía poco antes de montar el plato.
Para montar los crepes.
Colocamos el crepe en un plato, le ponemos el relleno en el centro y cerramos. Se puede hacer en redondo como un tubo, o en forma de paquete, como yo lo he preparado. Por último, salseamos con el fumet de marisco y acompañamos de unos langostinos a la plancha.
Como podéis comprobar, la receta es bastante extensa, pero si os animáis a prepararlos, estoy segura de que os van a encantar. ¡Ya me contaréis!