Las pomaradas están repletas de manzanas y está época del año, es la mejor para preparar esta empanada.
De las manzanas asturianas se podría hablar largo y tendido, por la gran variedad de ellas que existen.
Algunas variedades se destinan únicamente para la elaboración de la sidra. Si queréis saber más acerca del tema, la página del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias es un estupendo referente.
Otras variedades, son manzanas de mesa que a mi particularmente me vuelven loca. Me paso todo el año esperando el tiempo de cosecha de la manzana asturiana y es que me chifla su carne prieta y su acidez, sobre todo la de la Reineta Roja y que toda mi vida he conocido a esta variedad como "manzana de chapa".
Aunque el resto del año también preparo esta empanada, pero con Reineta verde, es ahora cuando realmente está deliciosa. Si no podéis conseguir manzana de chapa, os sirve una buena Reineta.
Vamos con la receta:
Ingredientes (Para hacer una empanada del tamaño de la bandeja del horno)
Para la masa:
- 200 gr de agua
- 30 gr de mantequilla
- 20 gr de aceite
- 1 huevo
- 20 gr de levadura fresca de panadería (la que viene en cubo)
- 400 gr de harina
- 1 pellizco de sal
Para el relleno:
- Unas 8/10 manzanas (depende del tamaño)
- azúcar para espolvorear por encima
- un poco de canela en polvo
- Se vierten los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programamos 1 min, 37º velocidad 2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
- Incorporamos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6. A continuación programamos 2 min, en velocidad espiga.
de la masa a modo tradicional
- Colocamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el aceite y parte del agua (reservamos un poco para deshacer la levadura) y los mezclamos un poco (la manteca no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina)
- Templamos el resto del agua en el microondas y desleimos en ella la levadura.
- Incorporamos al resto de los líquidos. Se añade el huevo y la sal y mezclamos
- Vamos echando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.
Tanto si se prepara con la THX como a modo tradicional, cuando la masa este preparada, la pondremos en un plato, la tapamos con film y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
Pelamos las manzanas y las vamos picando. Yo las pico como cuando corto las patatas para tortilla, pero un poquito más gruesas. Las vamos poniendo en un bol y de vez en cuando, les echamos un chorrito de limón para que no se oxiden demasiado.
Engrasamos un poquito la superficie donde vamos a estirar la masa con aceite de girasol. También engrasamos un poco el rodillo de amasar. A continuación, estiramos la masa y la ponemos en la bandeja del horno, a la que previamente le hemos puesto un papel.
A continuación colocamos las manzanas por encima y las espolvoreamos al gusto con azúcar y un poco de canela en polvo. No hay que echar mucha canela, porque entonces se pierde el sabor de la manzana. Estiramos el resto de la masa y ponemos por encima, cerrando los bordes con ayuda de los dedos. Pinchamos un poco con el tenedor para que respire y pintamos con huevo batido.
Horneamos a 180º con el horno precalentado, durante 35/40 minutos y ya está lista.
Una empanada buenísima, me encantaría tomarme un trocito de postre.
ResponderEliminarBesos
Anita, no había visto nunca una empanada de manzana, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarTu mesa preciosa, jejejeje, tenía que decirtelo.
A mí las únicas manzanas que me gustan son las granny smith
Besotes
Cristina, tienes que venir a probar las manzanas de por aquí y entonces me cuentas guapa
EliminarPor la zona de mi familia, creo que son bien pequeñas por la falta de agua, epro….. seguro qeu aun siendo pequeñas se haría una empanada estupenda como la vista aquí.
ResponderEliminarUn saludo Ana!!
ficou linda e com maças tem que estar uma delicia,gostei muito mesno.
ResponderEliminarboa semana
bjs
Fíjate que nunca las he comido en empanada, qué rico
ResponderEliminarBEsitos
Deliciosa se ve...tengo masa congelada....lo mismo la hago mañana en un periquete.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-amar.blospot.com.es/
Un empanada bién rica María Jesus que también es de tu tierra y la conozco le gustará como a mí esta receta.Besos
ResponderEliminarjoo vaya super empanada qué pasada, que buena rellena de dulce, mee ncanta, vivan las manzanas asturianas leches!!!
ResponderEliminarQué rica! Y con masa caserita... me vuelve loca.
ResponderEliminarAdemás es verdad que ahora vienen las manzanas ricas ricas, habrá que aprovecharlas.
Besos
Me recuerda a las tartas que preparaban en los cuentos de Disney, bueno las suyas eran redondas pero el conjunto era tan bonito que pensaba que eran deliciosas, tanto que siempre desaparecían de la ventana, jajaja, yo también creo que esta desaparecería en un plis, que rica!
ResponderEliminarUn beso
Woww con lo que me chiflan los postres con manzanas! te ha quedado una empanada espectacular... sobre todo si la materia prima es de primera calidad.
ResponderEliminarUn beso
Ahora que me estoy tomando un café, me vendría bien un trocito. Se ve que tiene que estar superior. Besos
ResponderEliminarMira la señora empanada qué bien luce puesta sobre esa tabla . Se la enseñé a Angel y le encantó , voy a hacerle pucheros a ver si consigo que me haga algo parecido jajaja....aunque creo que no va a colar......perooooooo a la vez le enseñaré esta hermosa empanada de manzana que en cuanto la vea se le hará la boca agua y entonces toma chantaje al canto , si no hay mesa, no hay empanada jajajajaja.....
ResponderEliminarEn serio te quedó de lujo. En casa es la que mas les agrada , sobre todo al peque , como te descuides te queda la bandeja de muestra jeje...
Besinos mi linda.
Qué pinta más rica!! Nunca había visto una empanada de manzana, pero ahora que la conozco seguro que me animo a hacerla. Muchas gracias por la receta!
ResponderEliminarY ahora me voy a informarme sobre la sidra, que me encanta que no puede más!! jaja
Besos
He oído mucho hablar de ella y nunca me he decidido a hacerla, y eso que amaso bastante para otro tipo de empanadas. Este fin de semana las bajaré del pueblo que tienen este tipo de manzanas. Ya están empezando a recoger las de mesa para guardar algunas..
ResponderEliminarBesinos
Umm,que aroma desprende, pues hasta mi casa llega....quien la pillase...
ResponderEliminarQue empananda mas rica. Las empanadas me encantan, pero las manzanas ácidas de esta época del año me pirran. Suelo comprar las manzanas de los caserios, esas que tienen siempre algún inquilino, pequeñitas un poco rojas, que no se si serán las mismas que tu dices, pero me vuelven loca. Como tu siempre espero a esta época del año. El resto me conformo con la reineta parda.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Aaaaay amiga que yo colecciono tartas de manzanaaas!!! no te lo había dicho? pues esta ya la tengo en el disco duro, porque tú la llamas empanadas y para mí es una versión diferente de tarta de manzana que tengo que probar como sea. En mi blog tienen hasta una etiqueta para ellas solitas, así que te la copio, te la copiooo.
ResponderEliminarMe encanta la mesa!
Besitos guapi.
Me encanta Ana! Solo la comí un par de veces pero está requetebuena...a mí esas manzanas rojas me encantan, aquí también las hay...que buenas por dios!
ResponderEliminarY eso de madera que sale en la foto ¿es mesa o tabla? Creo que to lo vi en FB pero no recuerdo bien...es preciosa!
Besinos con sidrinas :-)
Hola Ana.
ResponderEliminarQué gusto me da volver a saludarte. Después de tanto tiempo ausente se te echaba de menos y mucho. Además esta receta es de las que me gustan a mí, mi madre la hace también así pero destapada, solo utiliza un poco de masa para adornarla y no sabes cuáto me gusta. Te quedó fantástica.
Un saludo.
Que delicia de empanada! por aquí no se dan las reinetas pero con unas Fuji recién cogidas seguro que tbn queda rica!bsss wapísima.
ResponderEliminarEs de mis preferidas, Ana, ¡me encanta! Y te ha quedado fabulosa, el relleno se ve espectacular y esa masa, mmm qué buena! Estupenda receta. A ver si la hago pronto.
ResponderEliminarBesos
Sin duda una delicia y con lo ricas que son las manzanas.
ResponderEliminarHablas con pasión de las manzanas asturianas, no se puede negar que realmente te gustan. En empanadas no las he probado y estoy segura de que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarLa mesa ESPECTACULAR!
Un beso
Te quedo estupenda ,asi hago yo tambien el relleno ,nos encanta
ResponderEliminarEl tallado de la madera precioso
besinos
Guapa, te ha quedado una empanada deliciosa. La verdad es que cuando se cuenta con buena materia prima y con una excelente cocinera, como lo eres tú, todo queda estupendo. Besicos.
ResponderEliminarmmmm, se ve estupenda con los trocitos de manzana y la combiancion dulce-salado..me encanta. un besicoo
ResponderEliminarUuuummm,
ResponderEliminarque propuesta tan deliciosa nos traes.
Tengo que probar.
Un saludo y gracias por compartirla.
Estas recetas que se preparan con ingredientes básicos pero que combinados nos traen resultados increíbles y de potente sabor son las mejores.
ResponderEliminarMe ha encantado. Nunca he probado una empanada ni remotamente parecida y me ha gustado mogollon.
Bss
Que empanada mas rica y si tienes unas manzanas asturianas mejor aún, las manzanas es la fruta que mejor queda cocinada y horneada.
ResponderEliminarSaludos
Toda una delicia!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
¡Hola tocaya! He visitado tu blog varias veces estos días para mirar esta receta, ya que tenía manzanas del pueblo y quería hacer una empanada con ellas. Aunque utilicé una masa ya preparada de las que venden en la tienda porque no tenía tiempo. Pero seguí tus pasos para el relleno y ¡qué rica está! Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarhttp://pitanzaparahoy.blogspot.com