Os he de confesar que a mi me encanta el calor, el verano, la playa, el sol...pero ya empezaba a necesitar cierta tranquilidad, el estar un poco en casa, el ver una película tranquilamente "tirada en el sofá", tomar un café calentito a media tarde, ¿os suena verdad?.
Aquí en Asturias es época de manzanas, de piescos y de higos o figos. Aprovechando que ayer estuve en casa de mis cuñados, vine cargadita de semejantes manjares, así que aprovecharé para ir dando buena cuenta e todos ellos.
En esas tardes de domingo en el que a uno no le apetece hacer nada es ideal un bollo recién horneado, rápido y muy fácil de preparar.
En está ocasión me apetecía preparar algo con los higos, que ya sabéis que una vez que se recogen, se pierden enseguida, así que uní mis ganas de preparar un brioche y los higos y esto es lo que me salió.
Ingredientes
para la masa
- 500 gr. harina
- 225 ml. leche
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 1 pellizco de sal
- 50 gr de azúcar
- 50 grs. margarina a temperatura ambiente
- 1 huevo
para el relleno
- 20 gr de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 10 higos
Preparación
Con THX
Vertemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la margarina. Programamos 1 1/2 minuto, 37º, vel. 2 1/2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 10 segundos en vel. 4. Agregamos el harina, 15 segundos, vel.6 y después amasamos 2 minutos en vel. espiga.
Modo tradicional
Mezclamos en un bol los ingredientes secos: harina, sal y azúcar. Templamos un poco de la leche y deshacemos en ella la levadura. Lo añadimos a los ingredientes secos y mezclamos. Incorporamos el huevo y un poco de leche. Vamos amasando e incorporando la leche poco a poco. A veces, no es necesario utilizar toda la leche. Amasamos hasta tener una masa elástica que no se nos pegue en las manos.
Una vez que tenemos la masa preparada, de cualquiera de las dos maneras, la dejamos reposar una 1/2 hora tapada con un paño seco.
Cortamos los higos por la mitad y con ayuda de una cuchara los vaciamos. Reservamos la carne en un plato.
Fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y la canela.
A continuación, estiramos la masa sobre la mesa con un rodillo. pincelamos con la mantequilla. Con ayuda de una cuchara, extendemos los higos sobre la masa. A continuación, enrollamos la masa con mucho cuidado, porque los higos tienden a escaparse. Damos unos cortes en diagonal a la masa y le damos forma de rosca. Pincelamos por fuera con la mantequilla, canela y azúcar.
Una vez que tenemos la masa preparada, de cualquiera de las dos maneras, la dejamos reposar una 1/2 hora tapada con un paño seco.
Cortamos los higos por la mitad y con ayuda de una cuchara los vaciamos. Reservamos la carne en un plato.
Fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y la canela.
A continuación, estiramos la masa sobre la mesa con un rodillo. pincelamos con la mantequilla. Con ayuda de una cuchara, extendemos los higos sobre la masa. A continuación, enrollamos la masa con mucho cuidado, porque los higos tienden a escaparse. Damos unos cortes en diagonal a la masa y le damos forma de rosca. Pincelamos por fuera con la mantequilla, canela y azúcar.
Colocamos en la bandeja del horno .Tapamos con un paño seco y dejamos levar durante 1 hora.
Jo, he visto esos higos en facebook y yo me los hubiese comido diréctamente, tal cual...y tú has hecho ese brioche tan estupendo con el relleno tan chulo...Buenísimo!
ResponderEliminarBesoooooosssss
Seguro que está muy rico recién echo,yo comí tarta de higos y yogur estaba muy rica,ya subí la receta por si tienes mas higos y te apetecen en forma de tarta.besinos
ResponderEliminarQue bueno tiene qie estar....me snimare....Mañana ire a ver si estan maduros en casa de mi madre y cocsechare unos cuantos. ...a ver como me sale...¡¡¡¡
ResponderEliminarmmmmmmmm de pecado mortal! yo estoy con los higos que no paro y esta idea es muy buena, la anoto, porque aún me queda de coger higos el finde que viene, no paro de hacer mermeladas, soy la higuera mayor. Vaya brioche, ers una crackkk
ResponderEliminarUna pinta deliciosa....
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Un brioche estupendo, y una buena idea el relleno de higos, a mi no se me hubiera ocurrido.
ResponderEliminarUn beso.
Anitaaaaaaaaaa que pasada de fotos "JAMIA" madre mia que artista estás hecha !!!
ResponderEliminarOye una preguntina ¿qué son los piescos?
Este brioche tiene una pinta deliciosa. Pero como todo lo que tú haces.
Besotes linda
Madre mía rico, no riquisimooooooo. Que combinación mas deliciosa. Y las fotos muy sugerentes.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Qué bonito y qué pintaza !!! Se ve riquísimo, tengo que probarlo con higos.
ResponderEliminarA empezar con ganas el otoño ;)
Un besito, guapa!!
Pero dios ,que bueno tiene que estar ,me estoy imaginando el brioche cortado y en medio el relleno de los figos y babeo ,que dulzura
ResponderEliminarbesinos guapa
Mmm qué buena pinta!!
ResponderEliminarProbaré hacerlo, me encantan los brioches y con higos deben estar pamorirse!!
Qué son los piescos?
Saludos
Pues reina a mi me encanta esta época, salen las receta más jugosas del año, las verduras más ricas y coloridas y ahora este brioche que me ha cautivado de bonito y rico, aunque ya no me queden higos vale la pena guardar la receta para una próxima temporada. Un besito
ResponderEliminarMi querida amiga, pues no te salio ni mas ni menos que una maravilla, como tu solo sabes hacer, esa primera foto que nos has puesto es una preciosidad ,como bien dices manjares que huelen a otoño, yo tambien tenia gana de que se pasara un poquito el calor, como a ti me encanta el verano, pero este por aqui ha sido muy duro de calor. Un beso muy grande preciosa
ResponderEliminarVaya un corte más delicioso tiene este brioche... relleno de higos frescos tiene que saber fantástico. En casa ya no quedan pero si rica mermelada que elaboré con ellos. Probaré así... Me llevo la receta. Besoss,
ResponderEliminarAy Anina literalmente estoy babeando, pero no es ninguna frase hecha, es tal como te lo digo jajaja.....Me encanta el color del brioche , su relleno y me imagino el sabor .....deliro .......Menos mal que ya terminé los higos porque mañana tendría que prepararlo y eso para los kilillos que me quiero quitar de encima no sería lo mas ideal aunque sí lo mas reconfortante jeje....
ResponderEliminarEl bodegón otoñal precioso, qué foto , de premio !!!
Besinos mil.
Ana, la verdad es que tiene un aspecto increíble esta brioche, chiquilla. Me gustan los higos, pero tengo que confesar que para mí como el solecito y la playa no hay nada chiquilla, debe ser porque soy isleña
ResponderEliminarBesitos
Aaaay amiga que dia más malo he tenido chiquilla! he llegado del trabajo a las 8 y algo, desde esta mañana, sin salir ni a comer. Apenas me quedan huellas dactilares, pero cuando he visto que habías publicado me he venido a ver que habías hecho al final con los higos (que me tenías intrigá) y tengo que decirte que no se me ocurre una solución mejor, porque para mí los brioche es de lo mejor que hay en bollería, teniendo en cuenta que mi estómago es como la puerta de Alcalá con cabida a todo lo que caiga, pues aún así los brioche son siempre bienvenidos, así que con este relleno me has dejado completamente muerta. Una receta muy original y unas fotos suuuper maravillosas.
ResponderEliminarBesotes.
buffffffffffff!!!!! ese pokitín de cielo que asoma en el borde en la segunda foto es mi preferidooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! isss que me ha dejau bizco Aninaaaaaaaaa!!!! al final han tenido un final redondo esos higos hehehe!! lo que daría `por un trocín!!! y eso que yo y los higos no nos llevamos muy bien, pero a una cosa como esta nadie se puede resistir!!!
ResponderEliminarBesiños salseros Anina!!!
Tito
Eso lo ví yo primeroooo....es míoooooooo! lo que pasa que no podía comentarlo porque no me iban los datos en el móvil...pues hala! yo me lo voy a hacer y todo pa mí :-)....y en este pc que estoy no me deja añadir comentario, solo responder a alguien...que rico Ana! La semana que viene pienso probar el brioche..igual con membrillo. Ya te contaré.
EliminarCon lo que me gustan los higos, esta receta me viene muy bien,
ResponderEliminarasí que me la llevo, bsssss.Sefa
Yo soy de otoño-invierno así que esta receta, esa fotografía inicial son un sueño, me ha fascinado tu brioche trenzado!
ResponderEliminarBesos.
Qué preciosidad de brioche, por su aspecto y por la receta. Por fuera está de matrícula de honor y por dentro, lo tengo que imaginar, debe de estar de infarto. Los higos me encantan y me los imagino perfectamente como relleno de brioche.
ResponderEliminarPerfecto para acompañar una tacita de té.
Bss
me encanta este tipo de masas,y con los higos,q pasada de rico!
ResponderEliminarNo quiero imaginarme lo que duraría ese brioche en la mesa creo que no lo dejarían ni enfriar.
ResponderEliminarSaludos
Ay Ana, el otoño es tan maravilloso para hornear y viendo esta masa dulce que tú siempre bordas, rellena de higos, solo me apetece salir corrriendo a buscar un poco (que sé que no encontraré ya)
ResponderEliminarUna verdadera delicia...así como tu dices, con tacita de café calentito a media tarde, aunque aquí en las islas el calor se ha "devuelto"!
Un beso reina!
Estupenda receta me gusta,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarMenuda pinta tiene ese pan....Tiene que estar de escandalo !! No se ve muy, muy,muy difícil !! Si lo intento algún día te lo haré saber .
ResponderEliminarUn besete
Mila