Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

22 diciembre 2012

¡Felices Fiestas!

Hola a tod@s

No quería despedir el año sin felicitaros las Fiestas.
He intentando preparar alguna receta navideña, pero como me suele ocurrir todos los años, mi mes de diciembre es caótico, así que como veis un año más, todo se queda en el intento.

Os quiero agradecer a todos y a cada uno de los que estáis ahí vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestros mensajes de ánimo. Sin todos vosotros este blog no tendría sentido, así que ¡Muchas gracias!.

Como todo el mundo a principios de año, me hago la típica lista de buenos propósitos que vas a intentar con todas las ganas conseguir, ya sabéis: adelgazar, aprender ingles, dejar de fumar..., una larga lista que luego nunca consigues cumplir y entre la que se encontraría mover un poco más el blog, visitar otros blogs y un largo etcetera que luego me es imposible llevar a cabo.

Ahora comienzan unos largos días metida en la cocina preparando cenas navideñas y con el peque en casa, las compras y demás me va a ser imposible encender el ordenador.

Os deseo que paséis unas ¡ Felices Fiestas!, que el año 2013 venga cargado de buenas cosas y que al menos sea igual que este, que estando como está la cosa, creo que ya es pedir suficiente.
Un beso muy grande y nos vemos el próximo año




03 diciembre 2012

Pan de soda



Por fin comienzo a ser persona¡¡
Me vais a perdonar mi ausencia de casi un mes, pero eso es lo que llevo más o menos con un fuerte gripazo que me ha mantenido alejada, no sólo del blog, si no de mi vida normal.
Ahora que comienzo a recuperarme, ya me van entrando ganas de volver a cocinar y nada mejor que arrancar con un pan casero.
Hoy os traigo uno de esos "panes milagro", llamados así porque no usan ni masa madre, ni tienen tiempos de levado, ni se hay que pelear con ellos, es decir, un pan que puede preparar todo el mundo y que viene fenomenal para cuando quieres tener pan casero de una forma rápida y sencilla.


El pan de soda es un tipo de pan típico irlandes, en el que la levadura es sustituida por bicarbonato sódico. Los ingredientes típicos utilizados en este pan son: harina, sal, bicarbonato sódico y suero de leche. Al sustituir la levadura por el bicarbonato sódico, no necesita levar y por lo tanto el proceso se reduce a preparar la masa y hornear.

He utilizado una harina con seis semillas, de ahí su color oscuro. La podéis encontrar en Alice (pinchando en la imagen va directamente al producto). Trigo, semillas de amapola, linaza, mijo, semillas de girasol. Si os gustan los panes contundentes y con semillas, seguro que os encantará esta harina.
Este pan se lo vi a mi querida Juana de "La Cocina de Babel", ella lo preparo en la panificadora y con harina de trigo, pero en cuanto lo vi, supe que tenía que probar este pan milagro.
Yo lo he amasado en la thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano. Os dejo con la receta



Ingredientes

  • 350 ml de buttermilk (en 350 ml de leche, añadir una cucharada sopera de zumo de limón o de vinagre y esperar a que se corte)
  • 450 gr de harina (yo he utilizado la de semillas, pero se puede utilizar la harina que más os guste o probar combinaciones diferentes)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pellizco de sal (aquí depende de lo salado que os guste, yo le puse un pellizco, pero creo que la próxima vez le voy a poner un poquito más)
  • 1 cucharada de bicarbonato
Preparación

En la thermomix, poner todos los ingredientes en el orden que los he puesto. Mezclar unos seg. en velocidad 5 y después 2 minutos en velocidad espiga.
Si lo hacéis de forma tradicional se hace de la misma manera, sólo que tendréis que amasar a mano hasta conseguir una masa homogénea.
Si lo preparáis a mano, os recomiendo que no pongáis toda la buttermilk de golpe. Dependiendo del tipo de harina que se utilice puede que no se necesite toda.

Precalentamos el horno a 230 º. Enharinamos la superficie de trabajo y amasamos un poco la masa. le damos forma de bola y la dejamos reposar mientras calentamos el horno. Antes de hornearla, le damos dos cortes al pan y espolvoreamos con harina por encima.
Horneamos durante 15 min a 230 º. Si vemos que el pan coge demasiado color, lo tapamos con un poco de papel de aluminio. 
Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 200 º y horneamos durante 30 minutos más. Finalizado el tiempo, comprobaremos que el pan esta cocido si al darle unos golpes por la parte de abajo, suena hueco.



Y ya tendremos nuestro pan listo para comer con nuestras ricas comidas. El pan casero sólo tiene un problema: que está tan rico que se acaba enseguida.
Es recomendable comer este pan en el día, pero os aseguro que si lo tapáis con un paño de algodón, al día siguiente estará perfecto para el desayuno.

Si os apetece ver lo fácil que se prepara, os dejo por aquí el vídeo


12 noviembre 2012

Crepes rellenos de marisco

Llevo dos años con el blog y siempre que llegan las Navidades me digo lo mismo: el próximo año comenzaré primero con las recetas de Navidad. Con el jaleo de esos días, nunca tengo tiempo de preparar ninguna entrada,así que este año, intentaré subiros unas cuantas recetas de las que preparo en las fiestas. Voy a comenzar con una receta que siempre tiene bastante éxito cuando la preparo. Es una receta sencilla pero que requiere de tiempo en la cocina, pero os aseguro que el resultado es fantástico y el esfuerzo bien merece la pena.


Para esta receta he contado con la colaboración de una empresa gallega que se dedica a la comercialización de pescados y mariscos "El Marisco no es caro". He de deciros que he quedado encantada con la calidad de sus productos y con el servicio de entrega,todo perfectamente empaquetado . Pasaros por su página y veréis la buena relación calidad/precio.


Vamos con la receta que como os digo lleva bastante preparación, pero si os organizáis hay cosas que se pueden preparar con antelación.
Siempre preparo en Nochebuena la sopa de marisco, que ya os pondré en otra entrada y muchos de los pasos de esta receta, los aprovecho para la sopa. Vamos allá:


Ingredientes (para 6/8 crepes). 

Para el relleno

  • 1 filete de merluza (unos 750 gr), yo he utilizado media merluza del pincho que tenía congelada, pero para este plato os sirve cualquier otro tipo de pescado. Por ejemplo, si vais a aprovechar para hace la sopa, yo también utilizo colas de pixin, cabezas de merluza, huesos de pixin.
  • 10 langostinos (en mi caso de El marisco no es caro)
  • 3 ó 4 vieras, también las podéis encontrar en El marisco no es caro
  • 1 ajo puerro
  • 1/2 cebolleta
  • 50 ml de nata al 35% M.G.
  • 2 cucharadas del fumet que vamos a preparar.
Para prepar el caldo de pescado
  • El pescado que va en el relleno
  • 1 ajo puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 tomate
Para preparar el fumet
  • Las cáscaras y las cabezas de los langostinos
  • 2 ajos puerros
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • sal
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • 200 gr de tomate triturado
  • 50 ml de Brandy
  • 200 ml de agua
Para los crepes
  • 3 huevos
  • 400 ml de leche
  • 190 gr de harina
  • 1 pellizco de sal
Para la salsa
  • el fumet de marisco
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de Maicena


Preparación

Comenzamos preparando el caldo de pescado. para ello ponemos en una olla el pescado, el tomate, la zanahoria, el ajo puerro . Ponemos sal y lo llevamos al fuego. Por lo general este caldo suele sacar una espuma blanca que iremos quitando. Cuando el pescado este ya cocido, lo retiramos a un plato para que enfríe. Colamos el caldo y lo podemos utilizar para preparar una deliciosa sopa o como fondo para otra receta. Cuando el pescado este templado, lo desmenuzamos quitando la piel y las espinas. Reservamos.
(Este paso se puede preparar con anterioridad).

Pelamos los langostinos y guardamos las cáscaras y las cabezas. 
Preparamos el fumet con las cáscaras.

En la Thermomix
Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas de los langostinos, el aceite, los puerros, el ajo, la cebolla y el brandy. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2. Pasados los primeros 5 min. incorporamos por el bocal el tomate triturado y esperamos a que finalice el tiempo. Cuando finalice, trituramos durante 1 min. a velocidad 8. Incorporamos el agua y programamos 5 min., temperatura varmo, velocidad 1.
Cuando finalice, colamos por un chino y reservamos.

Si lo hacemos de forma tradicional. 
Colocamos en una cazuela el aceite y las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Dejamos que se doren y presionamos con una cuchara la cabeza de los langostinos para que suelten su jugo. A continuación añadimos picados el ajo puerro y la cebolla. Cuando todo este bien pochado, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate y el agua y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Pasamos la batidora y colamos por el chino.
Os aseguro que este fumet tiene un sabor increible a marisco y que es estupendo para preparar la salsa de este plato, o para incluir en el caldo de la sopa. Reservamos.


Para preparar el relleno
Picamos el ajo puerro y la cebolleta y lo ponemos a pochar a fuego lento con un poco de aceite en una sartén. Tenemos que conseguir que queden transparentes y blandos y no tostados, así que hay que controlar la temperatura del fuego.
Cuando este listo, agregamos el pescado desmenuzado, los langostinos y las vieras, todo ello picadito pequeño. Añadimos la nata y dos o tres cucharas soperas del fumet de marisco (el de las cáscaras). Dejamos unos 5 minutos que se integre todo y reservamos.

Para preparar los crepes.
Echamos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Dejamos reposar la masa como mínimo 1/2 hora.

Ponemos una sartén al fuego, le echamos unas gotas de aceite y le pasamos un papel de cocina. Reservamos el papel, porque lo utilizaremos para engrasar la sartén con cada crepe..

Echamos una pequeña cantidad de la masa , le damos vueltas a la sartén para extenderlo. Con una espátula o tenedor despegamos los bordes, y cuando haya cuajado, le damos la vuelta. No deben de quedar excesivamente dorados. Podéis ver el vídeo de cómo los preparo pinchando AQUI.


Para preparar la salsa
Esto hay que hacerlo un poco a ojo, porque quizás es demasiado el fumet de marisco que sale. Como os he dicho, aprovecho este fumet para hace la sopa y también depende mucho de cuantos crepes vayáis a preparar. Vamos a poner por ejemplo, un vaso lleno de fumet en un cazo. Lo ponemos a calentar y cuando ya este, le añadimos medio vaso de agua en el que hemos desleído 1 cucharada rasa de maicena. Le vamos dando vueltas hasta que la salsa coja consistencia y reservamos.
Como el resto de las cosas, todo lo podemos tener preparado con antelación y calentar a la hora de servir el plato.
Yo os diría que todo, excepto los crepes que los prepararía poco antes de montar el plato.

Para montar los crepes.
Colocamos el crepe en un plato, le ponemos el relleno en el centro y cerramos. Se puede hacer en redondo como un tubo, o en forma de paquete, como yo lo he preparado. Por último, salseamos con el fumet de marisco y acompañamos de unos langostinos a la plancha.




Como podéis comprobar, la receta es bastante extensa, pero si os animáis a prepararlos, estoy segura de que os van a encantar. ¡Ya me contaréis!

30 octubre 2012

Tarta de manzana

Una manta, una película, un café caliente y un trozo de tarta de manzana, acaso hay mejor plan para un día triste y frío?.
Eso mismo pensé yo este fin de semana cuando me puse a preparar esta tarta.
Textura de bizcocho unida a la acidez de la manzana Reineta y a la ligera capa cremosa que queda en el fondo, un sabor realmente delicioso.


Ingredientes

  • 6 manzanas
  • 1 limón (para que las manzanas no se oxiden)
  • 130 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 3 huevos
Para la crema que se pone por encima (está crema al final se va al fondo y está deliciosa)
  • 3 huevos
  • 150 gr de azúcar glass
  • 150 ml de nata líquida (35 % M.G.)
Para el brillo final
  • 1 sobre de cobertura para tartas o en su defecto mermelada de albaricoque

Preparación
Engrasamos con mantequilla el molde y encendemos el horno para que se precaliente a 180º.
Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y les hacemos láminas sin llegar con el cuchillo hasta el final.
A medida que las vamos pelando, las rociamos con un poco de zumo de limón para que no se oxiden en exceso.
En un bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas hasta que quede cremoso. Incorporamos los huevos de uno en uno. No añadimos el siguiente, hasta que este integrado el anterior.
A continuación, vamos incorporando el harina mezclado con la levadura y que previamente hemos tamizado.
Colocamos esta masa en el fondo del molde y alisamos bien con una cucharas. A continuación, colocamos las manzanas por encima y reservamos.


En un bol batimos los tres huevos junto con el azúcar glass y la nata. Echamos por encima de las manzanas y llevamos al horno durante 45 min. aproximadamente. Comprobaremos con una aguja que deberá de salir limpia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldarla. Para darle brillo a la tarta, le pondremos un poco de mermelada de albaricoque que previamente hemos calentado al fuego con un poco de agua o utilizamos un sobre de cobertura (En el lidl los venden en pack de 4 a muy buen precio)

Ahora sólo os hace falta el café y la manta para tener una tarde perfecta.


18 octubre 2012

Bica de Laza...

...Me vais a perdonar, pero conocéis el dicho de "Culo veo, culo quiero", pues eso fue lo que me paso a mí con esta Bica de Laza.


Llega un día Loly de O Garfelo y publica esta maravilla de la gastronomía gallega. La boca se me lleno de agua al ver las fotos de semejante bizcocho y como Loly nos comentaba que era el bizcocho más rico que había probado nunca,directamente pase la receta a favoritos pendientes de hacer.
Poco después, Rocío de Un poquito de Rocío, vuelve a publicar la Bica y otra vez recordé que tenía que preparar el esponjoso bizcocho del que tan bien hablaban mis amigas, que encima tengo el gran placer de conocer.


Como no acaba aquí el tema, Tito de Complicaciones las justas nos vuelve a enseñar por facebook un primer plano de la Bica y entonces ya no me pude resistir, agarré el mandil y directa a la cocina, resultado: Un bizcocho estupendo, de esos que cuando lo mojas en el café te deja la taza seca, muy fácil de preparar y que seguro que no os deja indiferentes.
Su sabor me ha recordado muchísimo al Mantecado de Avilés en su versión "LIGHT" y fijaros que lo pongo en mayúsculas porque a ninguno de los dos le viene bien el adjetivo. Me explico, el mantecado de Avilés lleva 4 ingredientes que son:
mantequilla, huevos, azúcar y harina 
y la Bica de Laza lleva también 4 ingredientes que son:

nata, claras, azúcar y harina

por esa razón, os digo que está es la versión light.
Vamos allá con la receta.
Ingredientes:
  • 8 claras de huevo (yo he usado las pasteurizadas del Mercadona)
  • 350 gr de harina
  • 435 gr de azúcar y un poco más para poner por encima de la Bica
  • 350 ml de nata

Preparación: 
Precalentamos el horno a 180 º. Untamos con mantequilla un molde o fuente rectangular y le ponemos por encima un papel de horno, cubriendo también las paredes. Una vez asentado el papel, le volvemos a poner un poco de mantequilla por encima.
En un bol ponemos las claras y un pellizco de sal y comentamos a batir con las varillas eléctricas a velocidad alta. cuando las claras estén semimontadas a punto de nieve, vamos agregando el azúcar, de cucharada en cucharada sin dejar de batir.
En otro bol montamos la nata y la reservamos.
Añadimos el harina , que antes hemos tamizado, de poco en poco con una cuchara y batimos con las varillas eléctricas a muy baja velocidad o mejor con una varilla manual y movimientos envolventes, se trata de que las claras no se bajen . Cuando acabemos con el harina, repetimos la operación con la nata que habíamos montado antes.
Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos generosamente con azúcar por encima. Metemos en el horno durante 40 minutos. Si el aguja sale limpia, estará listo.
Animaros a probarlo y.... ¡Seguir con la cadena!.


Os dejo el vídeo por si queréis ver cómo lo he preparado


15 octubre 2012

Se acerca Halloween ¡¡¡

Ya no podemos estar más americanizados. Hemos importado los cupcakes, los Bundt cake, los muffins, los marshmallows, los Mcdonalds y un largo etc
Y digo yo: ¿No nos estaremos pasando?. Con lo ricos que están nuestros bizcochos, nuestras magdalenas, las nubes y las albóndigas.


Pese a todo esto, la sociedad americana irrumpe en nuestras casas lo queramos o no y como no, hemos adoptado una fiesta que al menos cuando yo era pequeña no existía. Nuestros hijos han nacido y crecido creyendo que Halloween es igual de español que la tortilla de patata, que la Semana Santa o que los Reyes Magos.
Yo intento preparar en casa un poco de todo y aunque de vez en cuando hago guiños con las cosas que vienen de fuera, a mi me gusta lo nuestro, lo de nuestra tierra.



Hace unas semanas, fuí al curso de galletas decoradas de Zulima, del blog Algo más que una galleta y del blog Fartucarse de Yantar. Fue una tarde estupenda en la que aprendí un montón de cosas sobre el mundo de la decoración de galletas con glasa.


Claro está que luego hay que llegar a casa y enfrentarte tú sola a la glasa y para mi es bastante complicado. Hasta la fecha, había una receta que se me resistía en la cocina: El famoso copete de las magdalenas, que no hay manera. He probado miles de recetas, con molde sin molde, metiendo la masa en la nevera... Pues a partir de la fecha, van a ser dos las recetas imposibles, una las magdalenas y la otra la glasa.


Fui al curso precisamente para perderle el miedo a la glasa y hombre, el miedo se lo perdí, pero es que yo monto una en la cocina que quisiera que me vierais.
Hay que empezar con las galletas y afortunadamente, esa es la parte fácil. Os dejo el vídeo que grabé con la receta que nos facilitó Zulima.


Hasta aquí todo bien. Prepare las galletas con antelación el día antes y horneé una tanda de mantequilla y vainilla y otra de chocolate.
Comenzamos el sábado y primera tanda de glasa. Este día sólo iba a preparar las calabazas. la glasa lleva tres ingredientes: claras, un poquito de vinagre blanco y el "icing sugar" el azúcar especial para hacer glasa que cuando lo echas en el bol y le das a la batidora, no sabes si estás preparando glasa o te están haciendo agujeros en el techo para poner óculos, hay que ver el polvo que levanta¡¡. de repente mi cocina tenía una fina capa de ese polvo blanco, el suelo, la encimera, los armarios.
Bueno sigamos que vaya ánimos que os estoy dando. Después llega la hora de teñir los distintos colores, pasarlos a las mangas, licuar más la glasa y rellenar biberones... Toda la mesa de la cocina llena de cacharritos y de galletas, palillos, papel de cocina y un sin fin de cosas. Mira que he hecho tartas de fondant; que también monto lo suyo; pero con esto es espectacular.


El caso es que el sábado, acabe mis calabazas y el domingo me puse con la otra tanda y vuelta a empezar. En total, me he debido de pasar más de 9 horas decorando galletas y mi marido diciéndome: ¡Es que no mola, porque el tiempo que llevan y están igual de ricas sin decorar!, Yo lo mato aunque pensándomelo mejor, lo dejaré como está, que luego no me hace las fotos del blog.

Yo me pongo a pensar: hay gente por la red que hace verdaderas obras de arte en esto de decorar galletas y la verdad es que a mi me da pena comerme las que yo preparo, sobre todo después del trabajo que me han dado, así que no me imagino lo que debe de ser estar frente a una de esas galletas magníficas que andan por la red.



Sólo quería enseñaros las prácticas que hice después del curso. Quizás cuando le coja el tranquillo le quite el miedo a esto de decorar galletas, pero de momento la glasa me supera.



08 octubre 2012

Empanada de manzana

¡Es tiempo de manzanas!


Las pomaradas están repletas de manzanas y está época del año, es la mejor para preparar esta empanada.
De las manzanas asturianas se podría hablar largo y tendido, por la gran variedad de ellas que existen.
Algunas variedades se destinan únicamente para la elaboración de la sidra. Si queréis saber más acerca del tema, la página del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias es un estupendo referente.
Otras variedades, son manzanas de mesa que a mi particularmente me vuelven loca. Me paso todo el año esperando el tiempo de cosecha de la manzana asturiana y es que me chifla su carne prieta y su acidez, sobre todo la de la Reineta Roja y que toda mi vida he conocido a esta variedad  como "manzana de chapa".


Aunque el resto del año también preparo esta empanada, pero con Reineta verde, es ahora cuando realmente está deliciosa. Si no podéis conseguir manzana de chapa, os sirve una buena Reineta.
Vamos con la receta:

Ingredientes (Para hacer una empanada del tamaño de la bandeja del horno)
Para la masa:

  • 200 gr de agua
  • 30 gr de mantequilla
  • 20 gr de aceite
  • 1 huevo
  • 20 gr de levadura fresca de panadería (la que viene en cubo)
  • 400 gr de harina
  • 1 pellizco de sal
Para el relleno:
  • Unas 8/10 manzanas (depende del tamaño)
  • azúcar para espolvorear por encima 
  • un poco de canela en polvo

Preparación
de la masa en Thermomix
  • Se vierten los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programamos 1 min, 37º velocidad 2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
  • Incorporamos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6. A continuación programamos 2 min, en velocidad espiga.
de la masa a modo tradicional
  • Colocamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el aceite y parte del agua (reservamos un poco para deshacer la levadura) y los mezclamos un poco (la manteca no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina)
  • Templamos  el resto del agua en el microondas y desleimos en ella la levadura.
  • Incorporamos al resto de los líquidos. Se añade el huevo y la sal y mezclamos
  • Vamos echando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.
Tanto si se prepara con la THX como a modo tradicional, cuando la masa este preparada, la pondremos en un plato, la tapamos con film y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno.



Pelamos las manzanas y las vamos picando. Yo las pico como cuando corto las patatas para tortilla, pero un poquito más gruesas. Las vamos poniendo en un bol y de vez en cuando, les echamos un chorrito de limón para que no se oxiden demasiado.

Engrasamos un poquito la superficie donde vamos a estirar la masa con aceite de girasol. También engrasamos un poco el rodillo de amasar. A continuación, estiramos la masa y la ponemos en la bandeja del horno, a la que previamente le hemos puesto un papel.


A continuación colocamos las manzanas por encima y las espolvoreamos al gusto con azúcar y un poco de canela en polvo. No hay que echar mucha canela, porque entonces se pierde el sabor de la manzana. Estiramos el resto de la masa y ponemos por encima, cerrando los bordes con ayuda de los dedos. Pinchamos un poco con el tenedor para que respire y pintamos con huevo batido.
Horneamos a 180º con el horno precalentado, durante 35/40 minutos y ya está lista. 

30 septiembre 2012

Brioche con higos

¡Ya huele a otoño!


Os he de confesar que a mi me encanta el calor, el verano, la playa, el sol...pero ya empezaba a necesitar cierta tranquilidad, el estar un poco en casa, el ver una película tranquilamente "tirada en el sofá", tomar un café calentito a media tarde, ¿os suena verdad?. 
Aquí en Asturias es época de manzanas, de piescos y de higos o figos. Aprovechando que ayer estuve en casa de mis cuñados, vine cargadita de semejantes manjares, así que aprovecharé para ir dando buena cuenta e todos ellos. 


En esas tardes de domingo en el que a uno no le apetece hacer nada es ideal un bollo recién horneado, rápido y muy fácil de preparar. En está ocasión me apetecía preparar algo con los higos, que ya sabéis que una vez que se recogen, se pierden enseguida, así que uní mis ganas de preparar un brioche y los higos y esto es lo que me salió. 

Ingredientes
para la masa

  • 500 gr. harina 
  • 225 ml. leche 
  • 20 gr de levadura fresca de panadería 
  • 1 pellizco de sal 
  • 50 gr de azúcar 
  • 50 grs. margarina a temperatura ambiente 
  • 1 huevo
para el relleno
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 10 higos

Preparación
Con THX

Vertemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la margarina. Programamos 1 1/2 minuto, 37º, vel. 2 1/2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 10 segundos en vel. 4. Agregamos el harina, 15 segundos, vel.6 y después amasamos 2 minutos en vel. espiga.

Modo tradicional

Mezclamos en un bol los ingredientes secos: harina, sal y azúcar. Templamos un poco de la leche y deshacemos en ella la levadura. Lo añadimos a los ingredientes secos y mezclamos. Incorporamos el huevo y un poco de leche. Vamos amasando e incorporando la leche poco a poco. A veces, no es necesario utilizar toda la leche. Amasamos hasta tener una masa elástica que no se nos pegue en las manos.

Una vez que tenemos la masa preparada, de cualquiera de las dos maneras, la dejamos reposar una 1/2 hora tapada con un paño seco.


Cortamos los higos por la mitad y con ayuda de una cuchara los vaciamos. Reservamos la carne en un plato.
Fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y la canela.
A continuación, estiramos la masa sobre la mesa con un rodillo. pincelamos con la mantequilla. Con ayuda de una cuchara, extendemos los higos sobre la masa. A continuación, enrollamos la masa con mucho cuidado, porque los higos tienden a escaparse. Damos unos cortes en diagonal a la masa y le damos forma de rosca. Pincelamos por fuera con la mantequilla, canela y azúcar.



Colocamos en la bandeja del horno .Tapamos con un paño seco y dejamos levar durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 200 º y horneamos durante 20 minutos.


22 septiembre 2012

Bundt de chocolate y Guinness

Hola a tod@s


Desde que me muevo por este mundo de la red he aprendido un montón de cosas, he probado muchísimas recetas nuevas y he descubierto ingredientes nuevos de los que nunca había oído hablar.
Sabéis que me apasiona el mundo de la repostería y con esto no os descubro nada nuevo porque la mayoría de mis recetas son dulces.
Mis armarios están llenos de: ingredientes: moldes; utensilios varios; cortadores de galletas; boquillas, más ingredientes para el fondant... y un largo etc, hasta tal punto, que mi marido está convencido que cualquier día de estos, los armarios de la parte superior de mi cocina, se van a caer en bloque ¡Que horror!.

Hace ya bastante tiempo descubrí unos moldes que me dejaron con los ojos fuera de las orbitas y comenzaron a ser un objetivo, ¡Yo quiero un molde de estos!. En casa lanzaba constantes insinuaciones, "cuando quieras regalarme uno... yo encantada", pero no había forma de que uno de esos maravillosos moldes llegara a mi vida. Entraba en un montón de tiendas por internet y mi deseo iba en aumento, pero siempre me echaba para atrás el precio que tenían.


La primera vez que los vi fisicamente fue en El Corte Ingles y con la mano derecha lo cogía y mi pepito grillo me hacía dejarlo con la mano izquierda.
Ayer, tuve el placer de ir a conocer por fin la tienda física de Catalina's cake y a parte de que me gustaron un millón de cosas de la tienda, ¡Allí estaban los moldes de nuevo!. Mi querida madre iba conmigo y al verme poner los ojitos cual gatito de Shrek, me regalo uno de los maravillosos moldes, así que hoy sin más tardar, me he puesto a estrenarlo.En concreto este es mi primer molde Nordic Ware, ¿Precioso, verdad?


Sin duda alguna, sabéis que hablo de los maravillosos moldes de Nordic Ware. No sólo son bonitos si no que se desmoldan con una facilidad increible, sin tener que pasar el cuchillo. Podemos encontrar muchísima información sobre ellos en un monográfico de la revista Whole Kitchen o en el maravilloso blog El rincón de Bea y si os animáis a comprarlo, los podemos encontrar en El Corte Ingles. También los tenéis disponibles en un montón de tiendas por internet: En Juliana; Megasilvita; Catalina's cake.



Vamos al bizcocho. No sólo quería estrenar molde, si no también probar una receta nueva, así que finalmente me decidí por un bizcocho de chocolate con cerveza Guinness publicado en el especial de Bundt de la revista Whole kitchen. El resultado es un increíble bizcocho húmedo, con un sabor a chocolate intenso y en el que en nigún momento se aprecia el sabor a la cerveza .
De las primeras cosas que me sorprendieron fue la forma de preparar el bizcocho. Por norma general, para preparar un bizcocho, se comienza con los ingredientes húmedos y después se van añadiendo los ingredientes secos. para este bizcocho, el procedimiento es justamente a la inversa y según lo estaba preparando estaba pensando: "creo que no he elegido la mejor receta para estrenar mi molde"



Ingredientes

  • 260 ml cerveza negra Guinness
  • 250 gr. mantequilla
  • 75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
  • 400 gr. azúcar
  • 140 ml. de buttermilk ( a la leche le añadimos unas gotas de limón o de vinagre y esperamos 10 min hasta que se corte) (*)
  • 2 huevos
  • 1 cdta. de vainilla líquida
  • 1/2 cdta. de sal
  • 250 gr. harina para repostería
  • 2'5 cdtas. de bicarbonato

(*) la receta original es con crema agria


Preparación

En un cazo ponemos la cerveza. Lo llevamos al fuego hasta que temple y añadimos la mantequilla cortada en daditos. Cuando este completamente derretida, retiramos del fuego y reservamos hasta que enfríe.
En un bol ponemos el cacao en polvo, el azúcar, el harina, la sal y el bicarbonato. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden bien unidos, reservamos.
En otro bol ponemos la buttermilk, los huevos y la vainilla. Batimos con unas varillas manuales hasta que este perfetamente unido. A continuación añadimos la cerveza con la mantequilla y volvemos a batir.
Después de batirlo, he colocado los ingredientes liquídos en una jarra, para que así me resultara más cómodo incorporarlos a los ingredientes secos.


A continuación, vamos agregando los ingredientes líquidos a los secos, mezclando con las varillas, hasta finalizar.
Engrasamos el molde y vertemos en el la mezcla. Lo llevamos al horno, precalentado a 180º durante una hora. Comprobamos que el palillo sale limpio y dejamos reposar en el molde unos 15 minutos.
Una de las características que hace a los moldes Nordic ware tan especiales es precisamente lo fácil que se desmoldan, damos unos cuantos giros sobre la mesa y el bizcocho sale perfecto.

Os dejo el vídeo por si os es más fácil.



¡Espero que os haya gustado, hasta la próxima!

18 septiembre 2012

Bizcocho de anis

¡Hola a tod@s!

Por fin de vuelta. Ya se que me he tomado unas vacaciones demasiado largas y que paré el blog sin deciros que me iba, pero entré en un estado de pura galbana y necesitaba alejarme un tiempo para descansar y retomar otras aficiones que tenía bastante aparcadas.
El verano ha sido intenso, un no parar en casa y casi no me he acercado a la cocina, pero ya estoy de vuelta, poco a poco empiezan las cosas a volver a su sitio, ya empieza a oler a otoño y con él nuevas recetas en el blog.

Comenzamos el nuevo curso escolar y aunque os he comentado que apenas he pisado la cocina, hoy os traigo un bizcocho que se ha convertido en el bizcocho rey de mi casa: el bizcocho de anís


Cuando Cristina lo propuso como reto en el facebook, no dude en prepararlo, estaba convencida que me gustaría , como todas las recetas que he preparado de su maravilloso blog : Kanela y limón.

Ha pasado a ser uno de los bizcochos preferidos en casa, quitando el puesto al no menos exquisito bizcocho de natas o al Mantecado de Avilés, pero con la ventaja que este no tiene nada de grasa. Ahora que va a empezar el otoño, es ideal para una tarde fría, mantita y chocolate caliente frente al televisor.

Bueno, no me enrollo más, lo dicho, que poco a poco iremos retomando la actividad y dejando atrás el maravilloso verano que hemos pasado.


Ingredientes (para un señor bizcocho)

  • 4 huevos medianos
  • 100 ml de anís
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 250 ml de leche (yo lo hago con semidesnatada)
  • 400 g de azúcar
  • 400 g de harina
  • Un sobre de levadura Royal
  • La ralladura de un limón o una cucharadita de esencia de limón 

Preparación

Ponemos el horno a precalentar a 180 º, calor arriba y abajo. Engrasamos el molde con mantequilla o con aceite de girasol.
En un bol ponemos los 4 huevos y el azúcar y batimos con las varillas hasta que quede una crema que haya duplicado su volumen.
A continuación vamos añadiendo, sin dejar de batir, los ingredientes por este orden: el anís, el aceite, la leche y la ralladura del limón o esencia.
En un plato, mezclamos el harina con la levadura. Continuamos batiendo, mientras agregamos el harina junto con la levadura. En mi caso, utilizo un tamizador/colador para incorporarlo.
Cuando ya tengáis todo perfectamente unido, se pasa al molde y al horno, aproximadamente 1 hora; ya sabéis que esto depende mucho del horno de cada uno.
Se deja reposar unos 10 minutos en el molde y ya esta listo para comer.




09 junio 2012

Tarta del Barça



Hola a tod@s
Ya se que llevo sin pasar por aquí una buena temporada, pero últimamente tengo mucho trabajo y apenas tengo tiempo para nada.
Este fin de semana es el cumpleaños de uno de los mejores amigos de mi hijo. Alex es del Barça cerrado y se me ocurrió prepararle una tarta con el escudo de su equipo favorito.
Lo mejor de preparar y entregar una tarta en fondant siempre es la reacción de la persona para quien personalizas la tarta. Echas a volar tu imaginación, le pones mucha paciencia y muchísimas horas de trabajo y el resultado siempre sorprende


Para realizar el escudo del Barça utilice la técnica puzzle. Imprimimos el escudo al tamaño que nos interesa. En mi caso, una vez que lo tenía impreso le pegue una lámina de acetato para que quedara más rígido y después no se me pegara el papel al fondant. Después solo queda ir recortando las piezas desde la más grande hacia dentro e ir superponiéndolas poco a poco.


Espero que Alex disfrute mucho con su cumpleaños y que tenga un día estupendo.

A todos los que me seguís, os pido disculpas por este letargo en el que me encuentro. ¡¡Prometo despertarme algún día!!. Feliz fin de semana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...