Hola a tod@s
Mañana toca comida familiar, celebramos el cumple de mi madre y para esta ocasión tan especial, por supuesto que sí, le preparé una tarta. Como no la va a ver por internet, os la enseño antes de llevarla.
En una sola semana ya voy por mi segunda tarta de fondant, pero tranquilos que no me voy a dedicar expresamente a ellas, sólo es que me ha entrado el gusanillo de la novedad.
Cuando me puse a pensar en cómo sería la tarta lo tuve claro desde el principio, tenía que llevar flores y aquí empezaron los problemas: modelar flores en fondant sin pasta de goma o CMC es prácticamente imposible, así que tuve que optar por un diseño más plano.
Donde ya tenía la cocina llena de todo tipo de moldes para bizcochos, harinas de todo tipo e ingredientes de lo más variado, ahora le tengo que empezar a hacer hueco para el hobbie del fondant, ¡esto es un empezar y no acabar!.
Como os dije en mi primera tarta, poco a poco os iré contando mis avances en este nuevo mundo que para mi es el fondant. Creo que ya os lo conté alguna vez, pero hace años, cuando aún no tenía al peque iba a clases de manualidades y era mi momento de relajación, coger los pinceles y ponerme a pintar, lijar un mueble, barnizar y ver como poco a poco todo iba tomando forma, era la manera de desestresarme.
Hacía tiempo que necesitaba una actividad con la que poder tener esos momentos de relajación y eso es lo que me ocurre con el fondant. Por supuesto que me queda muchísimo que aprender y no se si algún día llegaré a realizar alguna de las impresionantes tartas que se ven por la red, pero empeño le pongo y aunque no lo consiga, habré disfrutado de lo lindo en el intento.
Hoy os voy a poner la receta del bizcocho que he utilizado en las dos tartas. De momento, no me he puesto a investigar por mi cuenta con otro tipo de bizcochos y me he tirado a por el clásico MSC (Madeira Sponge Cake).
Para realizar las tartas de fondant, necesitamos un bizcocho consistente, que soporte el peso del fondant. Este bizcocho no es del gusto de todo el mundo, porque resulta algo seco, aunque si lo calamos bien con el almibar, no queda para nada seco.
Las cantidades son orientativas, pero esta es la receta que yo he utilizado para un molde de 18 cm de diámetro. (Fuente: El Tartero Real)
Ingredientes
- 4 huevos medianos
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de harina tipo “bizcochona”
- 100 gr de harina normal
- ½ sobre de levadura en polvo tipo Royal
Preparación
(Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente)
En un bol ponemos la mantequilla y comenzamos a batir con las varillas eléctricas aproximadamente 3 minutos. A continuación añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir crear una crema homogénea que haya blanqueado y aumentado de volumen.
A partir de aquí, es recomendable utilizar las varillas manuales. Iremos agregando los huevos de uno en uno, no añadiremos el siguiente, hasta que el anterior no este perfectamente integrado en la mezcla.
En un bol aparte mezclamos las dos harinas con la levadura. Lo vamos tamizando con ayuda de un colador y agregando a la mezcla con movimientos envolventes, hasta que finalicemos.
Volcamos la mezcla en un molde que tendremos engrasado previamente. Un truco para no correr el riesgo de que el bizcocho se nos desborde es forrarlo con papel de horno un poco por encima del alto del molde.
Precalentamos el horno a 170 grados y lo introducimos aproximadamente una hora, es un bizcocho muy lento de cocción por lo que pasados 40/50 minutos, podemos abrir el horno y pincharlo para ver si está hecho. No sacar del horno hasta que la aguja salga completamente limpia.
El resto de la tarta, la he calado con un almibar preparado con agua, azúcar, vainilla y un poco de ron añejo. Va rellena con un SMBC de Nutella.
Felicita a tu madre de mi parte que yo te felicito a ti por esta preciosa tarta, tu madre le va a encantar.
ResponderEliminarQue lo paséis muy bien.
mira chata, dejate ya de tanto fondant que aqui tiene que haber sitio pa todos eh? que veo tu segunda tarta y resulta que esta superlisa, ni una arruga, las flores modeladas sin cmc y hasta les has dado volumen, le has dado forma a las hojas, has sombreado las flores, vamos que esta fantásticaaaaaaaa!!!!!!! asi que ya estas volviendo a la cocina tradicional que se te da de muerte porque como sigas practicando con el fondant nos vas a dejar fatal a todos :D
ResponderEliminarUn 10!!, y ya verás que cambio cuando puedas utilizar cmc. Besos
Yo no termino de animarme con el fondant....te ha quedado estupenda. Me imagino que tu madre quedará encantada. Felicidades y un besito bloguero para ella.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Es preciosa!!!!!!
ResponderEliminarQue regalo tan magnifico, orgullosa de ti se sentirá tu madre cuando vea esta preciosa tarta que le regalas.
ResponderEliminarUn beso. paprikaenlacocina.blogspot.com
Ana, pues bien te podías dedicar a ello.
ResponderEliminarP R E C I O S A .
Ya nos contaras cuanto le ha gustado.
(Por cierto, felicítala.)
Besos.
Wow dos felicitaciones:
ResponderEliminara tu mami por su cumple, que se va a quedar con la boca abierta cuando la vea.
y a tí felicitarte por ese estrenado hobby, hija mía la tarta es preciosa qué arte tienes guapa
FELICIDADES !!!! Primero a tu mami !!!! y después a tí, eres una fenómena !!! madre mía, si la primera tarta FUE una pasada, la segunda ha sido la repanocha !!! ERES UNA ARTISTA !!!
ResponderEliminarMuackssssssssssss
LA COCINA DE LAS PINUINAS
¡¡¡Preciosa........es un regalo ideal, que tu madre va a disfrutar con la vista y el gusto!!!
ResponderEliminarUn abrazo, Isabel
Jo Ana! Que bonita. Pero es que madre solo hay una ¿verdad? Nuetras mamis se merecen lo mejor. Felicidades a ella de mi parte....
ResponderEliminarTe han quedados esas flores preciosas, eres toda una artista, que orgullosa estará tu madre de ti.
ResponderEliminarFelicita a tu madre de parte de los blogueros.
Que paséis un buen día.
Besos.
Vas a dejar a tu madre con la boca abierta de par en par, qué cosa más linda has preparado, si es que estás hecha toda una maestra, me ha gustado muchísimo.Besos.
ResponderEliminarTocaya, me he quedado I M P R E S I O N A D A!!! has puesto a temblar al tartero real, jajajaja te ha quedado super bien, para ser tu segunda tarta esta perfecta pareciera que ya te dedicaras a las tartas desde hace mucho tiempo, espero que a tu madre le encante tanto como a mi. Y por cierto gracias por tu comentario en mi blog es un honor para mi tenerte por ahi.
ResponderEliminarUn beso grande
Ana
Te ha quedado preciosa!!!!! Esas flores son alucinantes, que bonitas y que artista que estás hecha, guapa.
ResponderEliminarUn besazo
Es preciosa. Enhorabuena por una tarta tan bonita. Y felicidades para tu madre
ResponderEliminarESSES BOLO FICOU FANTÁSTICO, UM BELO PRESENTE.
ResponderEliminarBESOS
La tarta quedo monisima, desde luego que si, a tu madre le va a encantar, Muchas felicidades para la cumpleañera y por supuesto tambien para la cocinera, vaya manos chiquilla!
ResponderEliminarUn beso
Felicidades para tu madre que estará encantada, eso si es una tarta hecha con amor... con amor y con unas manos... Besos
ResponderEliminarQué preciosidad de tarta, no te pudo haber quedado mejor, me encanta como has combinado los colores, y las flores te quedaron divinas. Seguro que tu madre se quedó impresionada cuando la vio. Felicidades para las dos.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues te ha quedado muy bonita, y con el envoltorio que le has puesto ya es lo más :D
ResponderEliminarUn beso!
SIIIII!!!! Perfectaaaa!!!! eres un hacha en el campo! no me cabe ninguna duda que lo que te propongas lo clavas, por tozuda y por artistaza que eres. Sabia que en el momento que te pusieras con el fondant te iba a enganchar porque eres muy creativa y tienes unas manos maravillosas. Así que muchísimas felicidades a tí por el resultado tan elegante y coordinado que has conseguido en esta tarta y muchísimas felicidades a tu mami en este día de su cumple!
ResponderEliminarQué tengais un día fantástico y lo disfruteis muchísimo.
Besos! (hoy a toda la familia)
Felicidades a tu mami!
ResponderEliminarY la tarta preciosa! Qué orgullosa se sentirá de tener una hija que hace unas cosas tan ricas y a la vez tan manitas!
Realmente eres una artista del fondant! Cualquiera diría que es tu segunda vez!
Que paséis un buen día!
Besotes
Wowww Ana, solo llevarás dos tartas, pero es que te salen perfectas! Me encantan!
ResponderEliminarTu mami va a alucinar en colores! :)
Enhorabuena, eres una artista!
Un abrazo!
Debe estar encantada con la tarta... Muchísimas felicidades...
ResponderEliminarBesos
Felicidades Ana, nadie diría que es tu segunda tarta, eres toda una artista, felicidades para tu mami tambien de seguro que le va a encantar, me guta el lazo que le has puesto, un besin y que la pasen bien!
ResponderEliminarCuando la vea tu madre seguro que se va a quedar alucinada ¡vaya pedazo de tarta! Te ha quedado preciosa y muy fina. Me encanta.
ResponderEliminarBesos
Que maravilla tu tarta, ojalá, algun día las mias tambien sean asi.
ResponderEliminarUn beso enorme, y enorhabuena.
Pues menos mal que no eres experto en fondant !!. está preciosa. ... le encantará...
ResponderEliminarBUENO, DECIRTE QUE EL ANTERIOR COMENTARIO COMO DESDE rpERUGA, ES MÍO, ES QUE NO HE SALIDO DE LA PAG DE MI MARIDO !!!. pERO SOY Yoooo.
ResponderEliminarEn primer lugar felicidades a tu madre y a ti por esa preciodidad de tarta te ha quedado espectaculaaaar.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Te quedo muy guapa,las tartas de fondant lucen mucho.Yo antes hacia pero el fondant no gusta a todo el mundo y ahora me limito a los cumples de los niños,como no nos gusta mucho el MSC ,yo utilizo bizcocho de zanahoria ,queda muy jugoso y soporta bien el peso del fondant.besinos
ResponderEliminarAna, seguro que tú madre quedará sorprendida con esa tarta, la verdad es que se ve preciosa. La verdad es que las tartas con fondant quedan espectaculares
ResponderEliminarBesitos
Espectacular,te ha quedado preciosa!
ResponderEliminarFelicitaciones a tu madre!
Un besazo
En primer lugar, muchas felicidades a tu madre...Me encanta la tarta...la combinación de colores te ha quedado genial...Muy, muy dulce...así que, felicidades a tí también!
ResponderEliminarBesos guapetona!
Una tarta muy bonita :)
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa, seguro que a tu madre le encanta. espero que lo paseis muy bien y muchas felicidades para tu madre
ResponderEliminarFelicidades para tu mami y seguro estara contentisima con esta pedazo de tarta tan preciosa que le hiciste
ResponderEliminarbesinos
Que lindeza de tarta,seguro que ha tu madre le volvio loca,desde luego que es digna tarta para una madre,me ha encantado Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
te ha quedado preciosa
ResponderEliminarQué preciosa!! seguro que quedó encantada.
ResponderEliminarSigue con las tartas fondant, que se te dan requetebien!
Sabes una cosa ..te ha quedado fantastica ..con una bellena natural ..es dificil modelar sin los accesorios ..pero tu tienes maña que es lo que importa ...PRECIOSA FELICIDADES A TU MADRE BSSSMARIMI
ResponderEliminarQué preciosidad de tarta!!!
ResponderEliminarSeguro que tu madre es´tá super orgullosa de su tarta y le habrá encantado!Felicidades para ella y un besico para ti
Es una tarta preciosa, me encanta como te ha quedado muy elegante, tu madre se habrá sentido muy feliz en este día.
ResponderEliminarBesos.
Felicidades para tu madre, que le va a encantar una tarta tan rica.
ResponderEliminarMuy bueneas manos tienes porque te ha quedado preciosa, bssssss.sefa
Vaya, un ramo de flores precioso, muchas felicidades para tu madre, una tarta muy especial y muy bonita.
ResponderEliminarBesitos
¡¡Que bonita te ha quedado!!, Seguro que le encantó, es preciosa. Besos.
ResponderEliminarDivina!
ResponderEliminarTan femenina, romántica y delicada!
Me encanta!
Besotes
Te ha quedado una tarta muy fina. Es preciosa seguro que le encantó.
ResponderEliminarBesos,