Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé
Pasta sablé, sablé bretón o masa quebrada, es la base de muchas tartas y empanadas, aunque también se puede comer como unas simples y deliciosas galletas.
El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.
Se puede elaborar fácilmente en un robot de cocina que disponga de un accesorio para masa, aunque es preferible prepararla a mano sobre una superficie fría.
Se debe extender lo más fino posible (3-4 mm de grosor) de modo que la base de la masa quede bien cocinada y resulte ligera, crujiente y digestiva.
Una de las claves para la calidad de esta pasta es la calidad de los ingredientes, es fundamental usarlos de la mejor calidad posible.
Se mantiene en el frigorífico bien envuelta al menos una semana y puede congelarla durante 3 meses.
En cuanto vi la propuesta de este mes en CWK, pensé que mi tarta sería de frutos secos. Me gusta mucho utilizar la masa quebrada para la tarta de manzana y el hojaldre para la tarta de almendra, pero he de reconocer que los frutos secos con la masa quebrada ¡Me chiflan!.
Espero que os guste la propuesta.
Para la masa
- 300 g de harina
- 150 g de mantequilla
- un pellizco de sal
- 100 g de azúcar glass
- 2 yemas de huevo
- 20 g de leche
- 100 g de almendras crudas
- 100 g de avellanas tostadas sin sal
- 100 g de nueces
- 7 cucharadas de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas de cognac
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 6 huevos
- frutos secos para decorar
- 1 sobre de glaseado de la marca Vahiné especial para tartas de frutas ó en su defecto un poco de mermelada de melocotón
Preparación
Si preparamos la masa en la thermomix, vertemos todos los ingredientes de la masa en el mismo orden que están escritos, programamos 20 seg en velocidad 6.
Si la preparamos de forma tradicional, en un bol ponemos el harina, hacemos un hueco en medio y ponemos la mantequilla, las yemas, el azúcar y la sal. Vamos amasando poco a poco con la punta de los dedos hasta que la masa tenga una textura granulada. Añadimos la leche poco a poco hasta que la masa se vaya uniendo y amasamos hasta que la mezcla quede firme.
Formamos una bola,la envolvemos en film Albal y lo introducimos en el frigorífico como mínimo 1 hora.
Si la preparamos de forma tradicional, en un bol ponemos el harina, hacemos un hueco en medio y ponemos la mantequilla, las yemas, el azúcar y la sal. Vamos amasando poco a poco con la punta de los dedos hasta que la masa tenga una textura granulada. Añadimos la leche poco a poco hasta que la masa se vaya uniendo y amasamos hasta que la mezcla quede firme.
Formamos una bola,la envolvemos en film Albal y lo introducimos en el frigorífico como mínimo 1 hora.
Antes de sacar la masa del frigorífico, vamos a preparar el relleno.
Picamos los frutos secos lo más fino posible , los ponemos en un cuenco y vamos agregando los huevos uno a uno batiendo; no incorporamos el siguiente hasta que los frutos secos hayan absorbido el anterior. A continuación se añade el azúcar, el azúcar avainillado y el cognac. Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar unos diez minutos. En este punto, introducimos la mantequilla en el microondas para derretirla y reservamos
Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos con el rodillo. Está masa se rompe con facilidad, para que resulte más fácil manejarla y que no se nos rompa cuando vayamos a ponerla en el molde, podemos estirarla entre film Albal, cuando este del grosor deseado forramos el molde que previamente hemos engrasado con un poco de aceite.
Un truco para que la masa no encoja cuando la metemos en el horno y no se separe de las paredes es mojarnos un poco la punta de los dedos con agua y presionar la masa contra las paredes del molde. A continuación, pinchamos la masa con un tenedor y colocamos por encima un papel de hornear. Echamos unas cuantas legumbres (por ej. garbanzos) para que no abombé al hornearlo y lo metemos en el horno, precalentado a 180 º durante unos 8 minutos. Sacamos del horno y retiramos el papel y las legumbres.
Removemos de nuevo la pasta de los frutos secos reservada, se añade la maicena y la mantequilla que previamente hemos derretido, mezclamos todo y lo vertemos sobre la masa. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante una hora aproximadamente.
Cuando la tarta lleve unos 30 minutos en el horno, la sacamos y colocamos los frutos secos para decorarla. Volvemos de nuevo a introducirla en el horno. Esta tarta tiene que quedar la pasta dorada y la superficie tostada. Si vemos que se nos está dorando demasiado, se cubre con un poco de papel de aluminio Albal.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde.
Una vez que este completamente fría, la desmoldamos y le ponemos por encima el glaseado. Si no disponemos del glaseado, calentamos en un cazo dos cucharas de mermelada con un poco de agua. Lo ponemos por encima con una brocha y lista para comer.
Una propuesta estupenda, me encanta la combinación de ingredientes.Besos.
ResponderEliminarQué deliciosa tarta, te ha quedado espectacular. Me encanta la combinación.
ResponderEliminarBesos
www.dietamediterraneasana.blogspot.com
Qué rica con los frutos secos!! Me encanta! :D Y la decoración te ha quedado genial ;)
ResponderEliminarUn beso!
Que bonita te ha quedado ...... y el relleno de frutos secos fantastico!
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Ay Dios que me he levantado directa a ver tu tarta! hay que ver la pinta que tiene, me he quedado pasmada con lo bonita que está y sobre todo ese centro (sin desmerecer a la fantástica pasta sablé) tiene que tener una consistencia, para darle una medalla. Me pido un trozo no, la copio y me la como entera.
ResponderEliminarBesos guapisima y buen día!
Qeu tarta tan rica, y que fotos tan sugerentes! ya me lo estaba diciendo: no vayas, no vayas que no has desayunado y ya ves, vengo y mira lo que me encuentro! si ya lo sabia yo, ahora me voy babeando
ResponderEliminarUn beso guapa y que tengas un buen dia
Ana, tiene una pinta estupenda, me la apunto como postre navideño. Bss
ResponderEliminarElena
que maravilla de tarta,la verdad que así nunca las hice ,osea que apuntare la recetilla que tiene que estar bien buena,un beso
ResponderEliminarMuy buena receta para usar con pasta sablé. Un besín
ResponderEliminarayyyy vale, sí, ya está, apuntadisima, asi por llegar y derepente jaja, me ha encantado, te han quedado las fotos geniales. esta n me la pierdo yoooooooooooooooooooo ñamm
ResponderEliminaroye te falta una palabra al final no? fria? caliente? cualaaaaaa
Ya te lo he dicho en fb pero no qwuería dejar de decírtelo aquí, fantástica!! la receta, los ingredientes, la presentación y la puesta en escena. Te lo copiaría igualito todo jamía!
ResponderEliminarUn besazo y buen finde
Por favor, que pinta mas rica tiene la tarta.
ResponderEliminarLa presentación todo un lujo, las fotografias son preciosas.
Besitos.
Que buen aspecto tiene, no me importaría desayunar un trocito.
ResponderEliminarBuen finde
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
ficou linda e com frutos secos só pode ter ficado uma delicia.
ResponderEliminarbesos
ooohhhh, con la boca abierta me has dejado. que rico!
ResponderEliminarfeliz finde
Ana me parece genial tu aportación, tiene una pinta buenísima....lo que daría por comerme un trocín. Un besazo
ResponderEliminarqué rica!
ResponderEliminarLa masa es genial y la propuesta de la tarta se ve deliciosa! un besotee y buen findee
pues esta tuya tambien tiene muy buena pinta
ResponderEliminar¡Una tarta exquisita!
ResponderEliminarEl bodegón que has montado es una pasada.
Besos
Que pedazo de tarta...me la llevo porque encima me encantan los frutos secos...Que buena!!!
ResponderEliminarBesos
La presentación es muy bonita, da penita estropearla aunque seguro que cuando se prueba ya no da tanta pena! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarTe ha quedado genial la tarta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y seguro que muy buena, eso si consistente eh¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarsaludos chez glace
¡Qué maravilla! Espectacular.
ResponderEliminarLos productos Albal me encantan.
Besitos.
;-D
Por favor !!! increible increible con frutos secos..super apropiada para estas fechas que se avecinan..de verdad me gusta mucho
ResponderEliminarbuen finde
loli
Que pintaza tiene esta tarta, y las fotos me encantan :)
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado muy bonita de presentación y original, me gusta!
ResponderEliminarAna, te quedó preciosa, con esos frutos secos debe estar riquísima.
ResponderEliminarComo siga viendo tartas de estas hoy me voy a tener que levantar y ponerme a hacer una.
Besitos
tiene una pinta buenisima! se la ve super suave y deliciosa!
ResponderEliminarUna estupenda tarta y la decoracion muy original ,me gusta
ResponderEliminarbesinos
Perfecta te ha quedado esta tarta. Un besazo.
ResponderEliminarMe encantan las tartas con frutos secos! Por el corte puedo ver que queda jugosita, se me hace la boca agua. Una decoración exquisita te ha quedado. Unas fotos preciosas también....es que el tema frutos secos me apasiona.
ResponderEliminarTienes razón, es una combinación de cine, y absolutamente light... verdad? ;)
ResponderEliminarQué bonita se ve...
Que delicia y que presentación. Te ha quedado de auténtico lujo y con un aspecto tan otoñal. Me imagino delante de una ventana, en la calle lloviendo y yo disfrutando de esta tarta. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Anina vaya tentación que nos muestras .
ResponderEliminarUna tarta muy nuestra con esas avellanas y frutos secos........contundente y sabrosa . A mi Samiro le va a encantar ;))
Los productos de Albal para mi son de los mejores .
Sabes que ayer en el Lidl encontré unos sobrecitos para brillo de tartas ? Bueno igual ya los conoces. Es la primera vez que los vi, asi que me los traje pero aún no los he utilizado y a un precio estupendo.
Besinos guapa mia y a descansar en el fin de semana ;)
Esto es una belleza comestible total!!
ResponderEliminarTe ha quedado divina, y ese corte no tiene precio!
Besotes :D
Que divina Ana,con esos frutos secos debe ser toda una delicia ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Maravillosa, no se puede decir mas,
ResponderEliminarcreo que te robamos la receta sin dudarlo un segundo.
Ah!! y la decoracion preciosa.
besos
Una tarta deliciosa y rica, con mucho alimento con todos esos frutos secos... Muy buena propuesta. Besos y buen finde.
ResponderEliminarUna tarta muy atrayente y el relleno es muy bueno, me llevo un trocin. Un saludo.
ResponderEliminarUna delicia de tarta, y te ha quedado muy bonita. Besitos.
ResponderEliminarMadre mía, pero qué preciosidad de tarta!!! y las fotos muy bonitas!!! besos mil!!!
ResponderEliminar¿qué tal estás mi niña? ¿y esa espalda?
ResponderEliminarno tiene que estar muuu mal cuando te has preparado esta "peaso" tarta ehhh ehhh
BESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Una tarta impresionante, tan crujiente y llena de sabor, y además tan bien presentada. Una delicia.
ResponderEliminarUn beso
Alaaa que artística y apetitosa te ha quedado, impresionante. Muchos besitos
ResponderEliminarQue rica se ve la tarta, a mi también me gustan los frutos secos, y ahora estamos en una época tan buena para ellos, hay tanta variedad!!
ResponderEliminarEl acabado de la tarta es genial, rica, rica. Besitos.
Si digo que me gustan estas tartas es poco, son exquisitas y te ha quedado de cine.
ResponderEliminarUn saludo.
Huelo esos frutos secos desde aqui ... que me gustan las tartas otoñales!
ResponderEliminarHola Ana, perdón por no venir a verte con más frecuencia, pero no sabes lo liada que ando. Estoy bordando un traje para las fiestas de moros y cristianos y ando loca poniendo lentejuelas, agremán, piedras, .... No cunde nada porque es muy laborioso y apenas me queda tiempo para lo demás.
ResponderEliminarTengo que decirte que me ha encantado el relleno de esta tarta, debe estar exquisito y además tiene un color estupendo.
Mil besitos preciosa,
Tiene que estar deliciosa, con todos esos frutos secos, una verdadera tentación.
ResponderEliminarUn besito y feliz sábado.
Qué tarta tan otoñal, se ve realmente deliciosa. El rellenito visto por el corte me chifla.
ResponderEliminarBesos
De lujo, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos y buen domingo.
Que pintaza me encanta como te ha quedado y esas fotos que maravilla, me llevo un trocillo besos guapa
ResponderEliminarUna presentación impecable.
ResponderEliminarAprovecho este post para informaros de que vamos a realizar un sorteo de Navidad Elma.
El primer premio será una envasadora al vacío con un juego de bolsas y el segundo un molino de café Elma.
No os lo perdáis!
http://www.elblogdeelma.es/?p=631
Ana, muchísimas gracias por visitar mi blog, me ha encantado, además, gracias a eso he podido conocer el tuyo y estoy encantada... Menuda tarta has preparado, es todo un lujo... Los frutos secos me chiflan, o sea, que debe estar exquisita!! Las fotos son fabulosas, felicidades!!!
ResponderEliminarMe quedo en tu blog, para seguir aprendiendo.
Besos
The English Company blog
Que buena, con lo que me gustan los frutos secos, me quedo de seguidora, pues tienes un blog maravilloso y te invito al mio. bsos
ResponderEliminarQue buena esta tarta, tengo que probarla. Suerte en la eleccion del mejor blog asturiano
ResponderEliminarAnaaaaaaaaa!!! enhorabuena por ese lotazo de Albal! por tan excelente tuto sobre esta deliciosa masa y por la esta pedazo de tarta tan rica que si la cojo en estos momentos me comía hasta el molde!!! que por la forma que tiene la tartita la has hecho en un pirex de cristal ¿no? pues me lo comía iguallllllllllll issssssss!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!!!
Tito!
Muchas felicidades por los productos Albal, y con esta tarta me has dejado sin habla hija, vaya corte tan perfecto que tiene
ResponderEliminarmil besosssss
Guaaaaaaau!!!!
ResponderEliminarQue pinta tiene la tarta y de frutos secos exquisita.
que bonita te ha quedado. Me encanta tambien el "decorado" :)
ResponderEliminarPreciosa! que más puedo decir... que me muero por probarla! Besos
ResponderEliminarSe ve deliciosa,menudas fotos.... me quedo por aquí lo que he visto me gusta mucho. Te invito a visitar mi blog.
ResponderEliminarEstas tartas me encantan ..son indiscutiblemente mis favoritas ...bssssMARIMI
ResponderEliminarhola y siempre hola:
ResponderEliminarsimplemente hoy, que tengo un buen día, quiero dejarte unas sencillas palabras de agradecimiento,nada mas...no voy a hablar de cocina ni de recetas, solo quiero darte las gracias por tus palabras, por tu apoyo en estos dos meses que llevo...gracias de todo corazón...
Aun me queda un largo camino por recorrer y poco a poco lo iré consiguiendo...pero mientras me recupero, quiero ir dando las gracias personalmente a todos, vuestra ayuda es y ha sido vital para mi...
Así que miles y miles de gracias por todo.
un abrazo muy fuerte y besos mil!!!
Tengo el teclao perdio de la salivacion excesiva que tengo a raiz de ver tu receta, que bueno y que presentación mas buenaaaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarBesitos guapa
qué preciosidad de compossición...me encanta toda!!!!
ResponderEliminarBuenoe s que tu me gustas... tengo uan cosita para tí...solo me falta encontrar el tiempo para ir a correos...arggg el tiempo que mal aliado!
Hola guapa.
ResponderEliminarMe paso amenudo por tu blog que me gusta mucho, pero veo que no has publicado nada del regalico que te hice en el AIG del año pasado. ¿No te gustó? Aissh, espero que sí. Un besito