Hola a tod@s
Hoy es día 10 y nos toca receta de Norte a Sur. El lugar elegido Asturias y la receta: "Les Casadielles". Los que me conocéis un poquito, sabéis que la mi tierrina me tira mucho y siempre que puedo, os deleito con sus recetas.
Les Casadielles es un postre tradicional típico de Asturias, del Antroxu (Carnaval), semejante a empanadillas dulces, rellenas de nuez, azúcar y anís (y con menor frecuencia de pasta de dulce o de crema pastelera).
Algunos autores opinan que su nombre de casadielles procede de una deformación de "cosadielles" (acertijos del tipo "¿qué cosita es...?"), en razón de que era una sorpresa el relleno que podían tener dentro.
Antaño les Casadielles se solían hacer durante los festejos, más hoy por hoy se hacen y disfrutan todo el año.
Se pueden elaborar con hojaldre y al horno, pero para mi gusto, están mucho más ricas preparadas con la receta que hoy os propongo.
La receta no es la primera vez que la pongo en el blog, aunque en la otra entrada, les realice un relleno diferente. Si queréis podéis ver la entrada (con vídeo) pinchando Aquí
Os animo a que las preparéis, ya sé que está mal que yo lo diga, pero de verdad creerme, ¡Están para chuparse los dedos!
Ingredientes para la masa
- 1/2 kg de harina (para empezar, seguramente tengáis que utilizar un poquito más para amasar).
- 100 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de margarina
- 100ml de leche
- 100 ml de vino blanco
- 2 huevos
- 1 sobre de levadura
- 1 pellizco de sal
Ingredientes para el relleno
- 200 gr de nueces (en algunas recetas, podéis encontrar mitad de nueces y mitad de avellanas)
- Un chorrin de anís (y digo un chorrin, porque depende de lo que os guste de fuerte)
- Agua hasta cubrir las nueces (ir poco a poco, os tiene que quedar húmedo pero tampoco empapado en agua)
- Azúcar, 2 ó 3 cucharadas soperas (la verdad es que lo hago a bulto)
Preparación
Picar las nueces con el método que queráis (no es necesario que quede muy molido), con la thermomix, picadora o con cuchillo. Echarlas en un bol y añadir azúcar (unas dos cucharadas soperas),el anís y el agua, se pone un poco de agua y se mezcla todo bien, se debe de seguir incorporando agua, hasta que veamos que todas las nueces están húmedas. Dejar macerando hasta que repose la masa
Ponemos el harina en un cuenco, hacemos como un volcán y agregamos el resto de ingredientes de la masa. Remover con una cuchara hasta que os cueste manejarlo. Después se vuelca sobre la mesa de trabajo y amasar hasta que no se os pegue en las manos (se puede incorporar más harina). Reservar cubierto al menos una hora.
Si las queréis preparar con la thermomix. Ponemos todos los ingredientes en el vaso. Mezclamos unos segundos en velocidad 6 y amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga. Si necesita más harina, se le va incorporando por el bocal.
Extender la masa con ayuda del rodillo y cortar los rectángulos, rellenarlos con la nuez y plegar como una empanadilla. Sellar con ayuda de un tenedor.
A continuación se fríen en abundante aceite a temperatura media, se sacan a un papel de cocina y se engranillan con azúcar.
Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto
Desde hoy hasta el próximo día 30 de noviembre, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur, en la entrada de este mes y ponernos el enlace a vuestro blog.
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur,
Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Asturias, no es necesario que preparéis la receta que os proponemos, podéis elegir cualquier receta, siempre que sea, en este caso, típica de Asturias.El procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar les casadielles.
De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI
Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com
Esperamos que os haya gustado la propuesta y que os animéis a participar
Ay qué ricos! Con ese relleno de nueces y anís tienen que estar deliciosos! No conocía este dulce así que gracias por enseñarlo :D
ResponderEliminarUn beso!
Me encantan y con ese relleno de nueces tienen q estar cojonudos. me apunto esta receta xa hacerla un dia.
ResponderEliminarun saludo
¡Que ricos y bonitos! a mi padre le volvían loco.
ResponderEliminarBesos
No los he probado nunca, pero tienen una pintaza de muerte, si los pilla mi chico no deja las migas
ResponderEliminargeniales! los probé una vez y estaban riquísimos.
ResponderEliminarbesos!
Que buenas Ana! Doy fé de que este dulce es delicioso. Yo también las tengo publicadas en mi blog, un poco distintas. Es una de mis recetas favoritas. El mejor dulce de la tierrina!
ResponderEliminarNunca los he probado pero no me puedo ni imaginar lo bueno que deben de estar.
ResponderEliminarUn pinta buenisima,besos
PASAME UN PAR,JEJEJEJE,BESOTES 1000
ResponderEliminarQue ricas les casadielles ,te salieron geniales
ResponderEliminarbesinos
Que ricos deben estar, no????
ResponderEliminarY yo con mi triste cafecito en la mesa.....
Besos.
Yo veraneo en Asturias y nos encantan los casadielles, lo contentos que se van a poner mis hermanos cuando se los haga!!!:D
ResponderEliminarun saludo!
que buenas tengo que animarme con ellas la verdad que es verlas y te apetecen,un beso
ResponderEliminarVaya pinta!!!!!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Y ni hablar de los cupcakes de tiramisu de más abajo. ñam ñam!!!!!!
ResponderEliminarTe dejo mi blog por si quieres pasarte. besitos.
http://midulcemartina.blogspot.com/
Hola
ResponderEliminarque ricos tienen que estar nunca los he probado,los ingredientes son buenísimos,así que tomo nota,
besitos
La verdad es que se ven riquísimos, se parecen a unas truchas que se hacer aquí.
ResponderEliminarBesitos
Ayyy Ana, que me está entrando un antojo que no veas.....me las comería todas.
ResponderEliminarUn besazo
Cuantísimo tiempo hace que no las preparo Anina y no sabes como se me han apetecido.
ResponderEliminarNo hay cosa mas rica que unes casadielles y las tuyas están perfectas !!!
Las fotos preciosísimas también.
Besinos.
Me cae la baba.Te han quedado magníficas.
ResponderEliminarNunca las he hecho , quizás éste sea el empujón que necesitaba.
Un beso.
Con que ganas me los devoraba todos!!
ResponderEliminarDeliciosos.
Besos.
Que pinta que tienen,mi hija me trajo una caja de Asturias este verano,pero estos tuyos caseritos me han encantado te cojo la receta un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Simplemente delicioso, que rico a de estar.
ResponderEliminarBesos.
Ese relleno bufff que cosa más buena. Me encanta Asturias y tooooda su gastronomía.
ResponderEliminarUn beso
Qué bonitos que están los tuyooooos!!! me encantan como te han quedado, y la verdad es que es una receta que en casa nos ha gustado a todos (ni te cuento como picoteaban los pollitos,jajaja).
ResponderEliminarMe ha gustado mucho acercarme al norte al menos cocinando. Con este proyecto vamos a probar un montón de platos ricos, que de otra forma a lo mejor no nos daría por hacer. Qué bien!!!
Besitos guapi.
joooooooooooolin que ricoo tengo unas ganas de hacerlos que no veas tu :) vaya pintaza, me encanta de norte a surrr
ResponderEliminarQué buenas!!! Estas si que si me las llevo a mi cocina. No tenia ni idea de cómo hacerlas, las probé hace tiempo cuando vivía en un pueblo de Galícia pegado Ast aurias, y eran una auténtica delicia. Bss
ResponderEliminarAna, si los relleno de crema pastelera seguirán siendo casadielles?, me encantaría prepararlos, pero no sé si la mezcla de nuez nos gustará (yo creo que nos gustará más con la crema). De todas formas, con este relleno te han quedado estupendos y ese azúcar por encima, ummm... Besos.
ResponderEliminarJo anita que cosa mas rica nos preparaste hoy,
ResponderEliminarlas he tomado horneadas, estas estan de muerte subita no??
besitos
Ana, me encanta la receta y me trae muchos recuerdos (mi tío era asturiano), pero no creo que me de tiempo a prepararla antes de esa fecha. De todas formas me llevo la receta. Bss
ResponderEliminarElena
Vaya relleno tan bueno y que pinta tan maravillosa tienen tus casadielles, Ana, no sabes lo que me gustan. Yo siempre que voy a Asturias los como, pero claro, ni color a los que haces tú. Me llevo la receta porque son ideales para ahora.
ResponderEliminarMe rechifla la foto del zueco con las nueces, te ha quedado chulísima.
Un besazo y disfruta del finde (aquí, lluvioso)
No conocía este dulce y me resulta delicioso con ese relleno de nueces!! Que buena cocina la tuya.. Besos y buen finde.
ResponderEliminarHola Ospanacar!! Hasta el 15 de Diciembre tenemos en marcha un concurso de recetas solidarias elaboradas con alguno de nuestros productos. Los ganadores recibirán un lote de productos gallegos. Por cada receta recibida enviaremos un lote de productos Daveiga al Banco de Alimentos de Lugo. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info. Aguardamos vuestra participación y mucha suerte a tod@s!!
ResponderEliminarHace tiempo que tengo una receta apuntada de Casadielles, pero no me he puesto a ello, se ven deliciosas.
ResponderEliminarBesos.
Hola anita!!! Pues mientras yo estoy trabajando, creo que quedaba Cris en la cocina dandole a las Casadielles no te digo más!!! Las tuyas realmente han quedado de muerte, pero eso es normal, porque todo lo que haces tienen una pinta de rechupete!!! Un super besote. Muaccckkk
ResponderEliminarMe gusta hacer las recetas tradicionales son un placer para mi y desde luego he tomado nota de la masa, gracias mi niña.
ResponderEliminar*.* Besikos.
pintaza!!!!!! pero de la buena de verdad!!!
ResponderEliminarbesotes
que buenos mi niña,yo los tengo en pendiente,a ver si me animo a prepararlos
ResponderEliminarNo sabia lo del otro blog,tanto tiempo fuera de la blogosfera que ahora me pierdo jajja,voy a verlo ^^
besotes!! ;)
Madre mía, qué cosa más rica...siendo de Cantabria y visitando Asturias de vez en cuando, recuerdo haberles provado en algún festej (pero de niña) me ha traído gratos recuerdos..
ResponderEliminarMe apunto al tema, hare mis propios Casadielles (a ver qué tal me salen) y, port el momento, me quedo por tus maravillosos fogones y te invito a visitarme en los míos cuando quieras...
besos
deliciosasssssss yo las suelo hacer sobr todo para las navidades de hecho las tengo en el blog y como es diferente...me llevo esta tuya si temgo tiempo prometo hacerlas y te aviso o cualquier otra recetina nuestra...prometido!! bexinos wapa
ResponderEliminarMe encantan! Yo también los hago, siempre horneados.
ResponderEliminarEn casa gusta mucho todo lo que lleve frutos secos!
Besotes