Hoy toca receta salada. En realidad es un Quiché al que he querido nombrar como tarta dos tomates, por ser este su ingrediente principal. Aunque generalmente para los quiches utilizo una masa comprada, hoy os voy a dejar también la receta de la masa con la que lo he preparado.
La tarta lleva tomates cherry, recién cogidos de la huerta, con un sabor intenso a tomate, tomates secos en aceite y un queso tierno.
Una de las cosas que más me gusta de los quiches es la versatilidad que tienen. Partiendo de los ingredientes básicos (huevos, nata y leche) sólo hay que poner imaginación y probar con los productos que tengamos en nuestra despensa. Es una receta muy fácil de preparar y que por lo general, gusta a todo el mundo. Si os apetece, también tengo en el blog la receta del Quiché de lomo y bacón
Vamos con la receta
Ingredientes
Para la masa
- 200 ml de agua
- 30 gr de mantequilla o margarina
- 20 ml de aceite
- 1 huevo
- 20 gr de levadura de panadería
- 400 gr de harina aproximadamente
- un pellizco de sal
Para el relleno del Quiché
- 300 gr de tomates cherry
- 1 frasco de tomates secos en aceite
- 1/2 cebolla
- 150 gr de queso tierno (yo he utilizado el de los Oscos)
- 4 huevos
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de nata (35 % M.G.)
- pimienta negra y orégano
- Parmesano rallado (cantidad al gusto)
Preparación
Comenzamos preparando la masa (aunque este paso se puede saltar, comprando masa brise en el supermercado)
Si la preparamos con la Thermomix
Ponemos en el vaso el agua, el aceite, la mantequilla y un pellizco de sal. Programamos 1 minuto, 37º , velocidad 4. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Incorporamos el huevo y volvemos a mezclar en velocidad 4 durante unos segundos.
A continuación, incorporamos el harina, mezclamos unos segundos en velocidad 4 y programamos 1 minuto en velocidad Espiga.
Los 400 gr de harina son orientativos, hay veces que si la masa nos queda muy "pegajosa", hay que echar un poco más, hasta que veamos que se nos despega de las paredes del vaso.
A continuación , lo dejamos reposar en un plato al que le hemos puesto un poco de harina. Lo tapamos con un film y reservamos mientras preparamos el relleno del quiché.
TRUCO
En la kedada de Madrid, alguien (no recuerdo quien), me comento un truco para limpiar la masa que queda pegada en las cuchillas. Se echa un poco de harina y se le da unos golpes de turbo. Lo he probado y es fantástico, las cuchillas quedan prácticamente limpias
Si preparamos la masa de modo tradicional
En un vaso, ponemos un poco de los 200 ml de agua, lo templamos en el microondas y desleimos en ella la lavadura.
En un bol ponemos: el agua, la mantequilla y el aceite (la mantequilla no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina). Incorporamos el huevo y un pellizco de sal. Con ayuda de unas varillas, vamos uniendo todo. Añadimos la levadura y volvemos a ligar.
Vamos incorporando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.
A continuación , lo dejamos reposar en un plato al que le hemos puesto un poco de harina. Lo tapamos con un film y reservamos mientras preparamos el relleno del quiché.
Mientras dejamos la masa reposar, preparamos el relleno
Picamos media cebolla en juliana. La pochamos en una sartén con un poco de aceite. Mientras tanto, vamos lavando los tomates cherry y partiéndolos a la mitad. Abrimos el tarro de tomates secos en aceite y los picamos un poco (yo los he partido en dos).
Utilizamos un queso tierno, yo he utilizado el de los Oscos, pero os sirve cualquier tipo de queso que funda bien (de tetilla, mozarella...)
Cuando la cebolla este pochada, agregamos los tomates secos, damos unas vueltas y retiramos del fuego. Añadimos el queso, que poco a poco se va fundiendo con el calor residual de la sartén
Cuando tengamos preparado el relleno, veremos que la masa ya ha levado. Untamos la superficie de trabajo con un poco de aceite (yo he utilizado de girasol), pasamos la mano por toda la mesa para que quede bien impregnada y también por el rodillo que vamos a utilizar para estirar la masa.
Con un papel de cocina, engrasamos el molde, que preferiblemente será desmontable.
Estiramos la masa con el rodillo hasta que quede fina y forramos con ella el molde.Dejarla con holgura dentro del molde, porque si la estiráis demasiado al hornearla os encogerá. Pasamos el rodillo por los bordes para retirar la masa que sobra.
La pinchamos un poco con un tenedor y colocamos por encima un papel de hornear. Echamos unas cuantas legumbres (por ej. garbanzos) para que no abombé al hornearlo y lo metemos en el horno, precalentado a 180 º durante 15 minutos.
En un bol batimos: los huevos, la leche , la nata, un pellizco de sal, un poco de pimienta negra y orégano al gusto. Añadimos el relleno que tenemos preparado en la sartén y removemos.
Cuando hayan pasado los 15 minutos de horno, sacamos la masa, retiramos las legumbres y el papel.
Con ayuda de un cazo, vamos poniendo el relleno, distribuyendo bien todo. Colocamos los tomates cherry y rallamos un poco de queso parmesano por encima. Espolvoreamos un poco de orégano por encima y lo introducimos en el horno (de nuevo a 180º) durante 50/55 minutos.
Pinchar con una aguja o con un palillo, si sale limpio es que esta perfectamente cuajada.
Si que es verdad que la quiches son versátiles, y esta te ha quedado genial.
ResponderEliminarAunque yo intentaré hacerla sin nata.
Besos.
Que bueno, me encantan estos tomates y con esa masa mas soy fan de las quiches.Te quedaron geniales esas fotos, besos
ResponderEliminarUna quiche rica rica, tengo muchisimas ganas de probarla. En cuanto al truki para limpiar las cuchillas, me parece de lo mas util e interesante, me lo guardo!!
ResponderEliminarUn beso
Nunca he preparado estas tartas saladas, pero me estais dando unas ganas.........he visto varias por la blogosfera y se me hace la boca agua. Este tuyo me encanta, con los tomates secos tiene que tener un toque buenísimo. Apetece morder la pantalla. Un besín.
ResponderEliminarQue quiche más bueno! las fotos lo dicen todo.. me está dando un hambre!! y eso que acabo de cenar!!
ResponderEliminarBesos
Hola Ana! Menuda pinta tiene esa quiche! Esto me recuerda que tengo pendiente una tatin con tomates así que a ver si me aplico pronto... Tomo nota de tus truquillos, la masa y la superquiche de tomates.
ResponderEliminarSaludos,
Pablo.
¡¡¡ Se me olvidaba!!! El queso de Oscos se fabrica en mi pueblo, Grandas de Salime. Con eso acaba de conquistarme esta receta.
ResponderEliminarMe encantan las quiches y esta tiene una pinta espectacular con ese colorido. Ya me gustaría llevarme un trocito para la cena. Uhmmmmmmmmm se me hace la boca agua. Pero qué buena tiene que estar. Besosssssssssssssssss
ResponderEliminarufff que rico, no sabes como se me antojo mmmm se ve buenisisiisma!
ResponderEliminarun beso
becky
Es verdad que son tan versátiles que no hay excusa para no hacerlos, siempre hay ingredientes en casa para ello. La versión tuya de los dos tomates es estupenda, y ese queso tiene que ser estupendo. Un beso.
ResponderEliminarTomates recién cogidos de la huerta ¡qué maravilla! ¡quién pudiera!
ResponderEliminarLos quiches son de lo más versátiles y resultones, ideales para quedar fenomenal en cualquier fiesta o con invitados.
Besos
Bueno, pues le dices a tu cuñada, que voy haciendo las maletas y me mudo a vivir cerca de ella, a ver si me toca algo, porque menudo chollo! estos tomates no son ninguna tonteria eh? tienen pinta de estar super sabrosos, me da un coraje cuando compro tomates que no tienen sabor! son preciosos y claro, con tal materia prima, te has marcado una tarta-quiché de campeonato. Bueno el ingrediente principal y tus manitas, porque esa masa.... una cena de lujo!
ResponderEliminarBesitos.
la tarta es fabulosa, y ese truco sí, funciona, siempre es un engorro andar limpiando la masa de las cuchillas debajo del grifo.
ResponderEliminarQué pinta, que pintaza...
Una quiche maravillosa!
ResponderEliminarA mi también me encantan por su versatilidad..nunca te casas de tomarlas!:D
Esta con los dos tomates y el queso, se ve deliciosa...un besitoo
qué fantastico chique!!!!!!!!!!!! a mi me encantan todos, (mirare el tuyo de lomo también :)) pero a diego regular asi que lo hago poco. ese truco de las cuchillas que bueno no? que lo patente quien lo inventó y si nadie lo hace hazlo tú jaja. Estupendas fotos !! ah por cierto, cuando has hablado de mis infusiones...a qué llamas escaramujo???
ResponderEliminarMe ha encantado esta tartita, con los dos tipos de tomate debe quedar fantástica.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan estas tartas saladas, y ésta tiene una pinta fabulosa, nunca la he hecho con tomates pero viendo la tuya la pruebo fijo. Te quedó fabuloso. Y las fotos de 10.
ResponderEliminarUn saludo.
Que buena idea, me la llevo porque las quiches en casa nos gustan mucho, bssss.sefa
ResponderEliminarPedazo quiche!!! con el puntito tan rico que deben darle los tomates secos!!!
ResponderEliminarBesines
Te ha quedado preciosa. es que los tomates alegran un montón. todo lo que lleva tomate me encanta. Un beso.
ResponderEliminarAdoro las quiches me gustan todas y por eso sé que esta tuya triunfaré en mi cocia en cuanto la haga. Muchas gracias por compartirla. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
te ha quedado de cine y el truco que te han dado es cierto y funciona.
ResponderEliminarbesos
Que rica y bonita te ha quedado...
ResponderEliminarBesitos
Chiquilla esto es una locura, es espectacular, quien pillara un trocito.
ResponderEliminarBesitos
que bueno,la verdad que la quiché me encanta pero si lleva tomate aun mas, así que un día probaré esta receta,un beso
ResponderEliminarUna pinta fantastica.
ResponderEliminarSaludos
Soy una apasionada de las quiches, en casa les gustan mucho y esta tuya se ve deliciosa. Un plato exquisito.
ResponderEliminarBesiños
Qué cosa tan rica.... No suelo hacer quichés, pero esta receta tuya me ha conquistado! Besos, guapa!
ResponderEliminarMe encantan las quiches y esta tengo que probarla, ya me he guardado la receta. Seguro que es deliciosa.
ResponderEliminarMe ha encantado el truco para limpiar las cuchillas, tengo que probarlo.
Un besito preciosa,
Te ha salido de lujo, me gusta el corte que se le ve, el tomate me encanta en donde sea, así que preparado en esta tarta ya ni te cuento.
ResponderEliminarBesitos
Qué delicia Ana !!!
ResponderEliminarCon esos tomatinos y ese queso de Oscos tan cremosín, se me hace la boca agua, y eso que mi estómago no está para muchas bromas jajaja....
Igual con un buen trocín de esta tarta me recuperaba al cien por cien ;)
Besinos mil guapa.
Qué buena pinta Ana!! Tiene un look italianini total. Yo también soy muy de quiche, y eso que aquí en la terriña se lleva más la empanada, jejeje... Me encanta prepararlo con puerros, rulo de cabra y cebolla caramelizada. Pero esta receta tuya habrá que probarla. Bikos!!
ResponderEliminarEstupenda esa tarta con lo que me gusta a mi el tomate y el queso, una combinación ganadora.
ResponderEliminarUn besito
Yo soy mucho de quiche me parece muy socorrida y a todo el mundo le encanta. Yo hago varios, pero esta de tomate, prometo hacerla, tiene una pinta muy apetitosa. Me gusta.
ResponderEliminarQué bueno!! Además, como me chiflan los tomates. tomo nota. Qué fotos más chulas !
ResponderEliminarBesos!
Te ha quedado preciosa la quiche de tomates. Es un plato perfecto para acabar los restos de la nevera.
ResponderEliminarBesos.
Que quiche mas rica y que idea mas buena me das ,pues tengo un monton de cherrys (es que dan tantos las plantas )
ResponderEliminarBesinos
El truco ¡fantástico!, tomamos nota... y la quiche nos ha encantado.
ResponderEliminarUn beso guapa
Ana... me encanta las quiches, y esta tiene una pinta!!! Me tomo nota. Y el truco me va a venir de perilla, porque es un engorro limpiar las cuchillas cuando haces masas. Besitos guapa.
ResponderEliminarFantastico! Precioso y seguramente muy muy rico tu tarta.
ResponderEliminarun beso
Un buen trozo de tu tarta dos tomates es un trocito de felicidad.
ResponderEliminarBesotes.
Rica, rica. Me gusta que la hayas combinado con tomates secos, creo que le dan mucho más sabor. Tomo nota de todo, incluso del truqui, bueno es saberlo.
ResponderEliminarBesitos!
1-Yo quiero que tu cari me de clases de fotografía, jolines que pasada
ResponderEliminar2-Yo quiero platos como el que tú tienes donde salen los tomates, pero ... no los encuentro por ningún lado, aysssss que pena tengo de verdad
3-Que pintaza tiene la recetilla de hoy, aunque ... a mi no me gusta el tomate, bueno a ver el tomate frito si, pero .... el tomate en crudo no, pero ... por otro lado en tu receta está cocinado, así que ... quizás me guste, jejejeje
4-Te mando muchos besotes !!!
Cris
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Ana que pasada de quiché, de fotos, de tomates, vamos que me ha encantado la entrada de hoy.
ResponderEliminarLos tomates asados me chiflan, así que esto me tiene que gustar, pero mucho, mucho.
Gracias por compartir el truco, eres un solllllll!!!!
Besitos.
Ana, esta quiche está de 10. Suelo hacerla de varias cosas pero nunca se me había ocurrido hacerla de tomates.... y de estas dos clases siempre tengo en casa asi que no tardaré mucho.
ResponderEliminarNo sabía lo de limpiar las cuchillas. Genial, gracias.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Hola. He llegado a tu blog por el de las Pinuinas. Esta quiche tiene que star buenísima (vamos a expeimentarla)
ResponderEliminarLAS FOTOS LO DICEN TODOO!! QUÉ DELICIA!!! Y LO DEL TRUQUITO DE LAS CUCHILLAS, ES FANTÁSTICO, BEISNESS GUAPA!!
ResponderEliminary que fotos mas bonitas,ademas
ResponderEliminarque tarta tan rica, no me quedaré sin probarla!!
ResponderEliminary las fotos expectaculares, me he quedado un buen rato mirándolas, que fantástico, cuando algo es tan rico, y bonito y encima se tiene esa gracia para fotografiarlo ....bravo, bravo
Yo había jurado que nunca mas volvería a hecer una quiche...peeero me ha spuestolos dientes muuy largos y pensando en llamarle tarta pues me permito romper mi promesa, jajaja,la copio y como aún quedan tomates, la haré.
ResponderEliminarUn beos y gracias.
Alaaaaaaaaaaaaaaaa pero que cosa tan rica de quiche!!!!!!! Tengo una amiga que es loca por los tomates, se los come como si fuesen manzanas, ya verás cuando le enseñe esto, va a flipaaaaaaaaaaar!!! Me encanta ehh.
ResponderEliminarBicos.
Tienes toda la razón ..solo es cuestión de imaginación ..esta de tomatitos ..que ricaaaaaa.y que fotoas mas lindas bsssMARIMI
ResponderEliminarEl truco para limpiar las cuchillas me encanta y lo probaré, es tan odioso como se queda todo pegoteado! La quiche la vi ayer y sólo la miré de reojo pero hoy se ve que estoy bien porque me apetece... que preciosidad! Besos
ResponderEliminarQue maravvilla, los tomates son ricos, pero si encima si estan asados o en tarta son una delicia.
ResponderEliminarBesos
Rica, seguro. Fácil, también. Bonita, ni te cuento. Vamos que lo tiene todo. Bss
ResponderEliminarElena
Desde luego que que es una tarta para disfrutar comiéndola pues estará riquísima.
ResponderEliminarSaludos
Una tarta para compartir y disfrutar!
ResponderEliminarProbaré el truco para limpiar las cuchillas.
Besicos.
A mi también me encantan las quiches por su versatilidad, creo que cada vez deberíamos prepararlas mas pro su versatilidad y porque las podemos dejar en el horno mientras atendemos invitados y siempre están buenísimas,
ResponderEliminarme encanta tu combinación y presentación!
un beso!
Niu
Me encantan los tomates y tu quiche tiene que estar buenísima. :)
ResponderEliminarBesos
Me encanta tu tarta, es una maravilla, y las fotos ya ni te cuento.
ResponderEliminarEl truco de las cuchillas yo lo hago con agua, en vez de harina, echo agua doy al turbo y se quita todo lo que está pegado, probaré tambien con harina.
besos