Hola a tod@s
Comenzamos hoy este proyecto en el que me he embarcado junto con mi amiga Rocío.
El primer lugar de España en el que vamos a buscar una receta es : Málaga y la receta : Ajoblanco
Un poco de historia sobre la receta (Fuente: Wikipedia)
El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería principalmente), y extremeña. Se compone de pan, almendras molidas (en tiempos de escasez, como en la posguerra, se ha venido usando en ciertas zonas harina de habas secas), ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (parecido al ajopollo).
Este plato pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana, debido a que sus ingredientes eran ya muy comunes en la Antigüedad. Se disputan Granada y Málaga la invención del ajoblanco, pero de lo que nadie duda es del origen humilde del plato.
El ajoblanco es una sopa de color blanco que posee diversos ingredientes típicos de la región. El pan se pone a remojo (generalmente es pan duro de otros días) y se pican las almendras junto con los ajos (a veces se añade algo de vinagre) con el mortero hasta que se forma una pasta blanca, (se menciona popularmente que los mejores morteros son los que tienen el mango de madera y el cuenco de mármol). Finalmente se añade agua y se bate con aceite de oliva hasta que la pasta machacada consiga por emulsión la textura y el grado de líquido deseado. En realidad es una variedad del gazpacho, puesto que tiene sus cuatro componentes básicos: agua, aceite, ajo y pan, además de otro ingrediente para dar el sabor, la almendra.
En ciertas zonas de la vega granadina es costumbre tomarlo como acompañamiento de una buena "papa asá" (patata asada). Al tomarlo de esta forma se hace más líquido para poderlo beber directamente de un vaso. En Málaga se sirve con uvas de moscatel y a veces trozos de manzana o de melón.
Hoy en día el ajoblanco se sirve con otras combinaciones dentro de lo que se denomina cocina creativa.
Desde aquí quiero agradecer a Hojiblanca el magnífico lote de productos que me ha enviado ,todos ellos aceite virgen extra de primera calidad y con los que he preparado esta receta
Ingredientes
- 300 g de almendras crudas peladas
- 2 dientes de ajo pelados
- 150 g de miga de pan
- un puñado de sal
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 40 ml de vinagre
- 40 ml de agua
Preparación
Si se hace de forma tradicional, el pan se debe de poner a remojo en agua y se pican las almendras junto con los ajos con el mortero hasta que se forma una pasta blanca, . Finalmente se añade agua y se bate con aceite de oliva hasta que la pasta machacada consiga por emulsión la textura y el grado de líquido deseado.
Yo lo he preparado con la Thermomix. Se incorporan todos los ingredientes en el vaso y se le da unos cuantos golpes de turbo. Con los ingredientes que he puesto más arriba, se forma una masa casi compacta.
Por el bocal de la tapa, vamos añadiendo poco a poco agua, en velocidad 5, hasta que veamos que va aligerando y que tiene la consistencia que queremos. Por último, cuando ya está a nuestro gusto, ponemos la máquina de en velocidad 5 a 10 progresivamente.
Esta receta era desconocida para mi. En casa hemos tenido varias opiniones, a mi me ha gustado mucho, sobre todo con las uvas, a mi marido le ha resultado pesada y mi hijo se la ha comido sin emitir una opinión al respecto.
Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto
Desde hoy hasta el próximo día 30 de octubre, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur, en la entrada de este mes y ponernos el enlace a vuestro blog.
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur,
Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Málaga o de Andalucía, el procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar el ajoblanco
De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI
Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com
Nunca he probado el ajoblanco, y sería una ocasión perfecta para hacerlo! me parece genial la iniciativa que habéis tenido de crear el blog.
ResponderEliminarBesos!
Nunca probé el ajoblanco Anina. Yo creo que en casa no gustaría. No veo yo al Mini tomándolo.
ResponderEliminarA ver cuándo tocan platos del Norte!! ;)
Sólo he hecho una vez el ajoblanco, el verano pasado y la verdad es que me encanto! A ver si lo hago un día de estos, que a mi aunque no sea verano, me lo tomo igual y si lo pensamos bien, tampoco es que haga nada de frío!!
ResponderEliminarBesos guapa
M'encanta l'Ajo blanco....Besos
ResponderEliminarBuen inicio, es una receta riquísima.
ResponderEliminarBesos
Ana, que receta tan buena, me encanta el ajo blanco y te ha quedado con una presnetación espectacular.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta idea que habeis tenido.
Un besito preciosa,
la verdad que lo visto muchas veces pero nunca lo hice en casa jajaja haber si me da tiempo y lo hago,un beso
ResponderEliminarme quede con ganas de hacerlo este verano...ainss
ResponderEliminarEse ajoblanco tiene que estar muy bueno ,la verdad nunca lo probe ,pero pienso que me gustara
ResponderEliminarbesinos
Me quedaba con los dos. Lo que le he dicho a Rocio, este año no lo he hecho y, pensándolo, con el tiempo que está haciendo lo puedo hacer mañana mismo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Qué proyecto tan bonito!! mucho ánimo!! es una idea fantástica!
ResponderEliminarAna, qué bonita actividad. Me encanta!
ResponderEliminarHabéis empezado con una receta de lujo, típica tipiquísima.
Ahora msimo me paso por el blog de Rocío a ver la suya.
Besos y hasta pronto, Carmen
Ana intentare hacerlo además que hace poco hablamos del ajoblanco y mira por donde lo ponéis hoy como propuesta
ResponderEliminarbss
loli
Que rico y cuanto tiempo sin probarlo, me lo has recordado, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Como buena malagueña me encanta el ajoblanco, una de mis sopas preferidas de verano, hummm.
ResponderEliminarBesos
A ver mis niñas!!, yo como Granadina reinvindico la receta para mi tierra!!!! jajaja!!!!, es broma!!!, me da igual de donde sea, el caso es que esta delicioso y mirad!!, puede que esta semana mi marido se coma uno y antes pase por la sesión fotografica para el nuevo proyecto de mis preciosas y dicharacheras amigas!!!!
ResponderEliminarSoy geniales las dos!!! ya vereis como toda España y parte del extranjero se va a poner con el ajo blanco!!!
os deseo lo mejor mis niñas!!!!!:)
besitos salseros de Juana!
Anaaaaaaaaaaaaaa!!! pues el ajoblanco este nos venía de perlas a mi socia y a mí pa nuestro blog eh! jajajajaa!!! lo que pasa que llevamos un atraso que no veas! cosas del estrés ya sabes, pero todo se andará!! y yo esta semana que tengo que hacer las fabes tengo la cocina patas arriba cawensos!!! si todo me pasa a mí!!! isssssss!!!!
ResponderEliminarLa salsina te ha quedado de miedo amiga! y la presentación como siempre ESPECTACULAR!!!!
Besiños salseros Ana!!! y unos cuantos más pa Rocíooo!!!!
Tito! :))
Unos malagueños (de corazón) te dan la enhorabuena por ese ajoblanco.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Tomo buena nota por que nunca lo he probado
ResponderEliminarPreciosa presentación!!
Besitos
Hola Ana.
ResponderEliminarYa vi la receta en el blog de Rocío.
Una receta buenísima y la presentación que has hecho es fantástica. Tomo buena nota.
Un saludo.
Pues como ya le he dicho a Rocio, que me encanta el plato elegido para la inauguración de este proyecto gastronómico-geográfico. Rico rico rico. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pues fíjate que yo ni lo he cocinado ni lo he probado...habrá que remediarlo!
ResponderEliminarTodos los veranos hago el ajoblanco alguna vez, está muy rico y con las uvas queda muy bien.
ResponderEliminarBesos.
jo que rico y que chulas las fotos y con las uvas y todo :) yo nunca he hecho ajoblanco ni lo he probado pero ya estoy enamorada de este plato q llevo mucho tiempo queriendo hacer, ay diossssss me falta tiempo para cocinarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. un beso para ti y otro para rocio
ResponderEliminarCreo que lo tomé una vez en un chupito pero no recuerdo bien. Pero tú dame un platito tan bien presentado como éste y verás lo que tardo en comérmelo.
ResponderEliminarBesos
¡qué buena pinta y qué fotos más bonitas! Este verano no lo he preparado ni una sóla vez, pero tu receta me ha gustado mucho así que me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
No se si a mi me gustaría, pero a ver si me animo y la hago para que juzguen el resto de la family...
ResponderEliminarUn BEsote y mucha suerte en el proyecto, aunque sé que no la vais a necesitar... porque tiene una pinta estupenda!!!!
pues una gran idea! además el ajo blanco está tan buenoooooooo!! hace muchísimo que no lo como!!
ResponderEliminarSuerte en este proyecto!!
Besossss
Me ha encantado el post y la receta...
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
La verdad es que nunca he preparado ajoblanco, desde luego tu presentación es escepcional.
ResponderEliminarBesitos guapa.
En Malaga hay un pueblo que se llama Almáchar que celebra un dia donde se da ajoblanco a todo el mundo que lo visite, a es gratis.Es el primer sábado de septiembre os aconsejo que paseis vais a drifutar.
ResponderEliminarCuore yo tengo una preguntita, jejejeje !!!
ResponderEliminar¿Tiene que ser nueva la receta? Te digo porque tengo una receta de una "especie" de ajo blanco, pero ... claro no se si vale o la tengo que preparar ahora !!!
por cierto, toy prendá de tus fotos
BESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Qué proyecto más chulo!! Me parece una idea genial y esta es una receta estupenda para empezarlo. Qué rico el ajoblanco, qué rico
ResponderEliminar