A punto de comenzar el fin de semana, os traigo una receta de Bacalao. Quizás os extrañe su nombre (como a mí), pero os cuento como llego esta receta a mis manos.
Esta receta me la dio una de mis amigas, parece ser que es una receta típica en León y Zamora . He intentado buscar el origen de este nombre, pero no lo he encontrado. En casa de mi amiga siempre la han llamado de esta manera, así que bautizada queda.
Es una receta muy sencilla de preparar y la única condición indispensable para disfrutarla es que el bacalao sea de primera calidad.
En este sentido, he estando investigando un poco y tenemos que fijarnos mucho en las etiquetas que indican su procedencia, variedad... muchas veces nos venden otras especies más baratas y menos sabrosas por auténtico bacalao. Personalmente creo que no sabría diferenciarlo a primera vista.
De todos modos os dejo un artículo muy interesante que he encontrado por internet (pincha AQUI, si quieres verlo).
Otro punto en el que hay variedad de opiniones es la forma ideal de desalarlo. Supongo que aquí el factor que más influye es la calidad del producto.
Un poco de historia (fuente: revista travesías)
La historia del bacalao seco y salado tiene sus raíces en un pasado muy remoto. Ya desde el siglo IX los vikingos solían secar este pescado al aire frío de las Islas Lofoten, en el norte de Noruega. Era una excelente forma de asegurarse una nutritiva reserva de proteínas que pudiera llevarse durante los largos viajes rumbo a Groenlandia y América del Norte.
Y ahora , vamos con la receta
Ingredientes (para 3 personas)
- 3 lomos de bacalao (de unos 200 gr cada uno)
- 6 patatas medianas
- 3/4 huevos
- 2 ajos
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón
- cebollino para decorar
Preparación
Ponemos el bacalao a desalar. Yo lo he tenido 3 días en el frigorífico, con el bacalao bien cubierto de agua, con la piel hacia arriba y cambiándole el agua cada 12 horas.
Lavamos las patatas sin quitarles la piel y las ponemos a cocer con un pellizco de sal. Cuando estén listas, las retiramos del agua y dejamos que templen un poco para poder pelarlas.
En un cazo aparte, cocemos los huevos, les quitamos las cáscaras y reservamos. En un cazo ponemos agua y cuando rompa a hervir, escaldamos el bacalao. No se debe de dejar mucho tiempo (unos 2 o 3 minutos es suficiente).
En un mortero machacamos los dos ajos, añadimos aceite en abundancia, una cucharada abundante de pimentón y una yema de huevo cocido. Cuando lo tengamos bien majado, añadimos un poco de agua de escaldar el bacalao.
Para montar el plato: colocamos las patatas partidas en trozos, los huevos partidos en cuartos y el bacalao. A continuación vamos agregando por encima el majado y damos vuelta con una cuchara para que se impregne todo.Como veis la receta es muy sencilla, así que si os gusta el bacalao, os animo a que la probéis
Qué rico este bacalao!! La verdad es que el nombre es curioso, no lo había oido nunca, pero tiene una pinta estupenda. Besicos.
ResponderEliminarGusrdo todas las recetas con bacalao y esta aún más,con ese nombre hay que probarlo,suena apetecible.HAce bastante que no lo hago,es una pena que en casa no guste,a mi me gusta por ellos.
ResponderEliminarES un plato sencillo pero bien grande.
Un saludo
la verdad que me encanta el bacalao y esta receta a parte de tener un nombre original tiene de estar divina,un beso
ResponderEliminarTiene un aspecto realmente muy apetecible se llame como se llame.
ResponderEliminarUn saludo wapísima.
Una receta muy rica y con lo que me gusta el bacalao, la voy a probar seguro.
ResponderEliminarbesos
La verdad que el nombre es peculiar, jeje, a mí tambien me intriga su origen.
ResponderEliminarPor cierto el plato tiene una pinta tremenda, me encanta. Con tu permiso me llevo la receta.
Besitos
Ana ya me tienes babeando tod el finde ,me encanta el bacalao y llevo todo el verano sin comerlo,me gusta tu receta ,es muy fácil de hacer y así variamos un poco
ResponderEliminarbuen finde
loli
Pues con nombre raro yo todo es una delicia.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
yo soy zamorana y no me suena,el unico bacalao que se com es a la tranca o al ajo arriero.pero lo veo perfecto,la verdad
ResponderEliminarEsta receta tan sencilla es de las que me gustan, y el toque de ajo y pimenton le va fenomenal.
ResponderEliminarme la apunto que tengo bacalao en la nevera.
Un beso
Woww Ana para rebañar la fuente.. no sabes lo que me gusta el bacalao, y ese perol tiene que estar pa morirse de rico!!
ResponderEliminarBesos y buen finde
Muy buena receta, sí señor! Cuando vaya a Oviedo tengo que traer el bacalao de allí. Siempre lo compro en TRASACAR (productos de lujo), está en el Poligono del Espiritu Santo. Al público creo que solo vende los jueves y los viernes, no recuerdo bien. (http://Trasacar.es). El bacalao desalado es una pasada. Os lo recomiendo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues me encanta, todo lo que suene a tradición y además lleve patatas me gusta mucho.
Ojalá lo tuviera hoy encima de la mesa cuando llegue a casa!!
Besossssssssssssss
Hola Ana!
ResponderEliminarMe encantan estos nombre especiales de los platos, vaya uno a saber.
Como me gusta que nos has hecho la historia del bacalao, que es tan importante saber lo que estamos llevando a nuestra mesa, creo que le agrega valor al plato más allá del sabor que por cierto debe ser simplemente delicioso y sencillo de hacer. Un gran plato el del tío:)
Besitos
Da igual el nombre, porque la receta es una delicia, me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Qué bueno guapa, te ha quedado de lo más apetecible. Vamos, que me llevo un platito!;)
ResponderEliminarbesos
Pues yo diría a lo "super Tio" porque vaya pinta más rica tiene, las fotos lo dicen todo, lo tradicional me encanta.
ResponderEliminarSaludos desde Cádiz
Tiene muy buen aspecto, seguro que estaba buenísimo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Anina , curioso el nombre , sería el tio de alguien el que dio la receta o hecha para algún tío? jajaja....
ResponderEliminarEn mi casa el bacalao es el niño mimado , nos encanta de cualquier forma asi que como te puedes imaginar este platito cae en breve, sí o sí.
Buen finde guapa , besinos.
Este bacalao me encanta, qué bueno te ha quedado.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana.
No lo he comido nunca así y me parece una receta muy rica. Un besazo.
ResponderEliminarYo la llamo bacalao al ajo arriero pero el nombre no importa nada viendo esas fotos... Besos
ResponderEliminarque mas da como se llame, lo importante son los ingredientes que lleva y como se a elaborado, y te aseguro que esto es una pasada.
ResponderEliminarbesos.
Pues yo a este bacalao le ponía un piso en el centro! es el pescado que más me gusta, unos lomos salados de buena calidad aunque sean sólo con tomate frito, me parecen una auténtica delicia y le pongas el nombre que le pongas, te ha quedado una cazuela de lo más deliciosa. Esas fotos me están llamando a gritos!
ResponderEliminarBesotes.
Pero que pinta más buena tiene este bacalao! Gracias por rescatar esta recetita y compartirla! Seguro que un día de estos la preparo! un bso.
ResponderEliminarLA verdad es que si que es curioso el nombre, Sin embargo tiene una pinta estupenda así que el "Tío" debía de ser lo que en mi pueblo y supongo que en las mayorías de los pueblos se llama un "tío bueno", jeje
ResponderEliminarBesitos
Pues chica, se llame como se llame tiene una pinta estupenda!!! Yo desde luego lo pienso probar, y con lo que me gusta a mi el bacalao... Un besazo (La cocina de las pinuinas!)
ResponderEliminarUfff Ana que plato más rico, más perfecto, más colorido, más todo !!!!
ResponderEliminarME ENCANTA !!!!
Y las fotos como siempre lo + de lo +
Un besazo
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Espectacularmente delicioso, me encanta el bacalao y así con todo su sabor debe ser de dioses.
ResponderEliminarBsitos
Con lo bueno que está el bacalao, según lo preparaste tiene que estar de muerte. Es una receta sencilla pero al hacerlo poco cocido y sin añadir más se potencia el sabor. Y el majado me encantó. Vamos, que te pongo un 10.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta el bacalao realizado de cualquier forma...me lo llevo para mi lista de recetas ya que soy incondidional...
ResponderEliminarBesos
Este bacalaito tiene una pinta estupenda, estupenda.
ResponderEliminarbesos
T y T
Llevo desde el lunes, que llegué de vacaciones, intentando visitar todos los blogs a los que sigo y continúo con las visitas pasando por el tuyo. ¡Me ha encantado, muy rica la pinta de ese bacalao! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarA mi el bacalao me gusta hasta crudo ,asi que esta receta me parece una maravilla
ResponderEliminarbesinos
Ana, a mi me encanta el bacalao, de todas las formas, y ésta tiene una pinta de lujo, así que me voy a ir comprando unos lomitos para prepararla. Ya te contaré. Un beso.
ResponderEliminarEn mi casa esta receta triunfa seguro.
ResponderEliminarYo tampoco sé distinguir un buen bacalao no ser por el precio, je,je.
Un besín.
Un plato bien original, no se si cambio el bacalao por otro pescado sera igual no?, quiza no tenga el mismo sabor, pero es que en casa el bacalao no entra, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarMe parece un plato completo y fácil de preparar, visualmente es muy atractivo. Es verdad que hay que revisar muy bien que sea bacalao, nos quieren colar pescados que no lo son en absoluto. Disfrútalo. Besos.
ResponderEliminarYo también suelo desalar el bacalao durante tres días, cambiando el agua cada 12 horas y guardándolo en la nevera. La receta me parece muy rica.
ResponderEliminarBesos.
que buena la receta de bacalao, a mi me encanta asi que me la llevo para probarla.
ResponderEliminarbesos.
Ana, que bien lo has explicado, todo bien clarito y detallado. Me recuerda mucho a como lo hace mi suegra y doy fe que queda riquísimo.
ResponderEliminarTienes razón, fundamental que sea un buen bacalao o desmerece el resto.
Un beso y feliz finde
El bacalao siempre me recuerda a mi padre, a mi niñez cuando los dos compartíamos un poco de bacalao seco, sentados en el jardín...gracias, es una buena receta. Besitos.
ResponderEliminarAna, esta receta me encanta!!!
ResponderEliminarBesines
tiene un aspecto buenisimo!
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Ana mira que he intentado veces dejarte un comentario, hija, qué rollo. Un bacalao que no conocía, me lo anoto que se ve divino.Besos.
ResponderEliminarQue maravilla de bacalao me encanta me lo apunto.Besos.
ResponderEliminardespues de presentarlo y ya saber como se llama...me lo llevo a mi casa y así lo degustaré yo solina...jeje
ResponderEliminarbexinos wapa
Qué rico se ve. un plato que es una belleza a la vista y una delicia al paladar. Besos
ResponderEliminarAna! holaaa, me encanta la presencia, menuda cazuela, que buenooooooo tiene que estar. Yo tampoco sé de donde viene el nombre pero si asi lo llama tu amiga pues así se queda no? jajaja, muchos besos domingueros
ResponderEliminarEste plato tiene que estar buenísimo!!!! Me ha encantado, de presentación está muy bien.
ResponderEliminarUn beso
Se lo preparo a mi costi y me pide que me case con él otra vez, jajaj
ResponderEliminar¡Riquísimo!
Besos
Gracias por compartirla, sin duda es una delicia....se ve para no dejar de mojar pan!
ResponderEliminarBesotes.
Ana, que nombre mas curioso!!! Pero tiene una presencia exquisita, seguro que esta delicioso. Besitos.
ResponderEliminar