Hola a tod@s
Hoy toca receta salada. En realidad es un Quiché al que he querido nombrar como tarta dos tomates, por ser este su ingrediente principal. Aunque generalmente para los quiches utilizo una masa comprada, hoy os voy a dejar también la receta de la masa con la que lo he preparado.
La tarta lleva tomates cherry, recién cogidos de la huerta, con un sabor intenso a tomate, tomates secos en aceite y un queso tierno.
Una de las cosas que más me gusta de los quiches es la versatilidad que tienen. Partiendo de los ingredientes básicos (huevos, nata y leche) sólo hay que poner imaginación y probar con los productos que tengamos en nuestra despensa. Es una receta muy fácil de preparar y que por lo general, gusta a todo el mundo. Si os apetece, también tengo en el blog la receta del
Quiché de lomo y bacón
Vamos con la receta
Ingredientes
Para la masa
- 200 ml de agua
- 30 gr de mantequilla o margarina
- 20 ml de aceite
- 1 huevo
- 20 gr de levadura de panadería
- 400 gr de harina aproximadamente
- un pellizco de sal
Para el relleno del Quiché
- 300 gr de tomates cherry
- 1 frasco de tomates secos en aceite
- 1/2 cebolla
- 150 gr de queso tierno (yo he utilizado el de los Oscos)
- 4 huevos
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de nata (35 % M.G.)
- pimienta negra y orégano
- Parmesano rallado (cantidad al gusto)
Preparación
Comenzamos preparando la masa (aunque este paso se puede saltar, comprando masa brise en el supermercado)
Si la preparamos con la Thermomix
Ponemos en el vaso el agua, el aceite, la mantequilla y un pellizco de sal. Programamos 1 minuto, 37º , velocidad 4. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Incorporamos el huevo y volvemos a mezclar en velocidad 4 durante unos segundos.
A continuación, incorporamos el harina, mezclamos unos segundos en velocidad 4 y programamos 1 minuto en velocidad Espiga.
Los 400 gr de harina son orientativos, hay veces que si la masa nos queda muy "pegajosa", hay que echar un poco más, hasta que veamos que se nos despega de las paredes del vaso.
A continuación , lo dejamos reposar en un plato al que le hemos puesto un poco de harina. Lo tapamos con un film y reservamos mientras preparamos el relleno del quiché.
TRUCO
En la kedada de Madrid, alguien (no recuerdo quien), me comento un truco para limpiar la masa que queda pegada en las cuchillas. Se echa un poco de harina y se le da unos golpes de turbo. Lo he probado y es fantástico, las cuchillas quedan prácticamente limpias
Si preparamos la masa de modo tradicional
En un vaso, ponemos un poco de los 200 ml de agua, lo templamos en el microondas y desleimos en ella la lavadura.
En un bol ponemos: el agua, la mantequilla y el aceite (la mantequilla no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina). Incorporamos el huevo y un pellizco de sal. Con ayuda de unas varillas, vamos uniendo todo. Añadimos la levadura y volvemos a ligar.
Vamos incorporando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.
A continuación , lo dejamos reposar en un plato al que le hemos puesto un poco de harina. Lo tapamos con un film y reservamos mientras preparamos el relleno del quiché.
Mientras dejamos la masa reposar, preparamos el relleno
Picamos media cebolla en juliana. La pochamos en una sartén con un poco de aceite. Mientras tanto, vamos lavando los tomates cherry y partiéndolos a la mitad. Abrimos el tarro de tomates secos en aceite y los picamos un poco (yo los he partido en dos).
Utilizamos un queso tierno, yo he utilizado el de los Oscos, pero os sirve cualquier tipo de queso que funda bien (de tetilla, mozarella...)
Cuando la cebolla este pochada, agregamos los tomates secos, damos unas vueltas y retiramos del fuego. Añadimos el queso, que poco a poco se va fundiendo con el calor residual de la sartén
Cuando tengamos preparado el relleno, veremos que la masa ya ha levado. Untamos la superficie de trabajo con un poco de aceite (yo he utilizado de girasol), pasamos la mano por toda la mesa para que quede bien impregnada y también por el rodillo que vamos a utilizar para estirar la masa.
Con un papel de cocina, engrasamos el molde, que preferiblemente será desmontable.
Estiramos la masa con el rodillo hasta que quede fina y forramos con ella el molde.Dejarla con holgura dentro del molde, porque si la estiráis demasiado al hornearla os encogerá. Pasamos el rodillo por los bordes para retirar la masa que sobra.
La pinchamos un poco con un tenedor y colocamos por encima un papel de hornear. Echamos unas cuantas legumbres (por ej. garbanzos) para que no abombé al hornearlo y lo metemos en el horno, precalentado a 180 º durante 15 minutos.
En un bol batimos: los huevos, la leche , la nata, un pellizco de sal, un poco de pimienta negra y orégano al gusto. Añadimos el relleno que tenemos preparado en la sartén y removemos.
Cuando hayan pasado los 15 minutos de horno, sacamos la masa, retiramos las legumbres y el papel.
Con ayuda de un cazo, vamos poniendo el relleno, distribuyendo bien todo. Colocamos los tomates cherry y rallamos un poco de queso parmesano por encima. Espolvoreamos un poco de orégano por encima y lo introducimos en el horno (de nuevo a 180º) durante 50/55 minutos.
Pinchar con una aguja o con un palillo, si sale limpio es que esta perfectamente cuajada.
Aunque parezca laborioso, no lo es en absoluto. Prepararlo no lleva más de media hora y aparte el horneado.
Si os gustan los tomates, os va a encantar. ¡Ya me contaréis!