Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

30 octubre 2011

Huesos de San Expedito

Hola a tod@s

Hoy os traigo una receta que es muy típica en las pastelerías en estas fechas junto con los buñuelos de viento y los huesos de santo.


En mi casa no la conocían, así que estoy esperando vuestros comentarios para saber si sólo es típica en Avilés.
Yo os puedo decir que a mí estos huesos siempre me han gustado mucho, sobre todo partidos en trocitos y mojados en leche fría.
Es una receta muy sencilla de preparar, con muy pocos ingredientes y en menos de una hora, tendréis preparada una merienda estupenda.



Ingredientes
  • 5 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 125 ml de aceite de girasol
  • la ralladura de un limón
  • Unos 500/550 gr de harina de repostería
  • Azúcar glas para espolvorear

Preparación
En un bol ponemos los huevos, el azúcar y el aceite. Con ayuda de las varillas batimos hasta formar una crema. A continuación añadimos la ralladura del limón y batimos hasta que se integre.
Vamos incorporando poco a poco el harina, mezclando con una cuchara de madera. Cuando nos sea difícil seguir con la cuchara, volcamos en la mesa de trabajo y seguimos incorporando el harina y amasando con las manos.


Puede llevar más o menos harina, dependiendo del tamaño de los huevos. Una vez que la masa no se nos pegue en las manos, comenzamos haciendo bolas que estiraremos frotándolas entre ambas manos. Esta receta es muy divertida para prepararla en familia, los niños os ayudaran encantados y será como jugar con plastilina.


Una vez que tengamos todos los huesos formados, les realizamos un corte con una cuchilla para que al freírlos se abran un poco.
Freímos en abundante aceite, yo los frío en aceite de girasol para que no tengan tanto sabor. Hay que tener el aceite a baja temperatura (yo lo pongo al 6 en la vitro). Hay que dejarlos un buen rato para que se hagan bien por dentro.
Los vamos sacando y colocando encima de un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. A continuación los espolvoreamos por encima con azúcar glas y listos para comer.
Estos huesos NO LLEVAN levadura en polvo, no penséis que se me ha olvidado. Espero que os animéis a preparar la receta y ya me contaréis si os gustan.


Preguntas


¿Qué largura y grosor tienen que tener ?.
Eso va en vuestros gustos. Pues yo los hice un poco más cortos y un poco más gruesos que una salchicha frankfurt. No conviene hacerlos muy gruesos para que al freírlos no queden crudos por dentro.

Mi primer año de blog



Hola a tod@s
El día 31 de este mes, ya hace un año que mi blog vio la luz por primera vez. Un domingo lluvioso de hace un año, comencé esta aventura y nunca pensé que fuera a llegar donde he llegado.
Desde siempre me ha gustado la cocina y por aquel entonces os seguía a muchos de vosotros anónimamente. Buscaba recetas por la red y siempre pensaba: ¿quién estará detrás de estos blogs?, ¿por qué y para qué comparten con el resto del mundo las recetas que hacen?

Hasta que aquel domingo por la tarde, sentada delante del ordenador me decidí a crear un blog, donde poder   compartir  mis ideas.
Al principio costo un poco y a base de buscar y rebuscar y de ir probando, vas aprendiendo a hacer las cosas. Cuando echas la vista atrás, ves lo mal que lo hacías al principio y lo que has intentado mejorar.
Empiezas a decirle a tu entorno que tienes un blog y te miran como a un bicho raro, como a un friki que no tiene mejores cosas que hacer y de repente un día, aparece tu primer seguidor desconocido, el primero que no es ni tu amigo, ni tu vecino, ni un familiar y te das cuenta de que ¡Estás en la red!

Durante este año, me ha pasado de casi todo: He llenado mi cocina de múltiples cacharros, platos desparejados, moldes para todo, ingredientes que en mi vida había oído, manteles, telas y cartulinas para las fotos.
He comprado libros y revistas de cocina, me he fijado en los escaparates de menaje, más que en los de ropa y cada vez que he ido a comer a un restaurante, he captado detalles que antes pasaba por alto.

Quiero agradecer una vez más el apoyo de mi marido y mi hijo, os puedo asegurar que sin ellos dos, este blog no hubiera llegado hasta aquí. Un día le dije a mi marido: "Oye, podrías ayudarme con las fotos del blog", se presto enseguida a ello y desde entonces, siempre esta dispuesto, nunca me ha dicho que no sea la hora que sea.

Y para el final, os he dejado a todos vosotros, a mis más de 600 seguidores, a todos aquellos que os pasáis por aquí de forma anónima, a los que me dejáis comentarios y a los que no, a los que veis mis vídeos desde youtube. Sin todos vosotros, seguramente no hubiera llegado hasta aquí.

Después de este año de blog, la valoración es muy positiva, aunque en un camino de rosas siempre hay alguna espina.
Al principio comienzas con muchas ganas de comerte el mundo, pero a medida que va pasando el tiempo, te das cuenta de que no das a basto. Al principio, contestar los primeros comentarios, visitar blogs amigos , cocinar, preparar entradas....es fácil, porque no tienes apenas comentarios, no conoces tantos blogs y estás muy emocionado.
Yo quiero que esto sea un hobbie para mi, no quiero que se convierta en una obligación y mucho menos en una obsesión. Por encima de todo, siempre estará mi familia. Los que me seguís, sabéis que he estado de baja cerca de 8 meses y he tenido un poquito más de tiempo. He vuelto a incorporarme al trabajo, así que no tendré tanto tiempo para estar por aquí.
Mis cervicales necesitan descansar para recuperarse del todo. Desde aquí os pido disculpas si no puedo visitaros tan amenudo y si tardo en contestar a vuestros comentarios y dudas.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí, sois unos campeones¡¡. Después de este rollo que os he contado, he preparado un sorteo para celebrar con todos vosotros mi primer año de blog.
El premio será uno de mis libros de cocina preferidos. Creo que es el primer libro de cocina que yo tuve y durante este año, os he hablado muchas veces de él.
Los libros de Mª Luisa García son muy conocidos en Asturias y me atrevería a decir, que no hay hogar asturiano en el que no exista alguno de ellos.


Yo tengo este que es de todo tipo de platos y uno especial de repostería que también es fantástico.
Las bases para poder participar en el sorteo son:

  • Pueden participar en el sorteo todas las personas que sean seguidoras de ¿Cuántas horas tiene el día? (si todavía no sois seguidores, es muy fácil hacerse en el lateral derecho de la página)
  • Tendréis que dejarme un comentario en ESTA ENTRADA. Si no tenéis blog, dejarme vuestro correo electrónico para poder ponerme en contacto si resultáis elegidos
  • Durante la duración del sorteo , si os apetece, podéis poner el logo del mismo en vuestro slidebar enlazándolo con esta entrada.
  • El plazo para participar comienza desde hoy hasta el 30 de noviembre a las 24:00. Al lado de vuestro comentario, aparece un número, con ese mismo número participáis en el sorteo. El día 2 de diciembre, os diré quien se ha llevado este fantástico libro.
Sólo me queda deciros de nuevo ¡Muchas gracias por estar ahí!




25 octubre 2011

Brioche relleno de almendra

Hola a tod@s

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche 




El Brioche,  pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.

El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía "Las Confesiones" de 1783, escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: "Qu'ils mangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!", frase popularmente atribuida a María Antonieta. El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada. (fuente:wikipedia)

Para la propuesta de este mes, me he decidido por estas crestas rellenas de crema de almendra. Originalmente en las pastelerías, estas crestas se realizan con la masa del croissant, pero aprovechando que este mes la propuesta era el brioche, me he decidido a prepararlas con esta masa.


Ingredientes
para la masa

  • 500 gr. harina
  • 225 ml. leche
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 pellizco de sal
  • 50 gr de azúcar
  • 50 grs. margarina a temperatura ambiente
  • 1 huevo
para el relleno
  • 150 gr de almendra molida
  • 150 gr de azúcar
  • 2 huevos + 1 yema

Preparación



Con THX

Vertemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la margarina. Programamos 1 1/2 minuto, 37º, vel. 2 1/2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 10 segundos en vel. 4. Agregamos el harina, 15 segundos, vel.6 y después amasamos 2 minutos en vel. espiga.

Modo tradicional

Mezclamos en un bol los ingredientes secos: harina, sal y azúcar. Templamos un poco de la leche y deshacemos en ella la levadura. Lo añadimos a los ingredientes secos y mezclamos. Incorporamos el huevo y un poco de leche. Vamos amasando e incorporando la leche poco a poco. A veces, no es necesario utilizar toda la leche. Amasamos hasta tener una masa elástica que no se nos pegue en las manos.


Una vez que tenemos la masa preparada, de cualquiera de las dos maneras, la dejamos reposar en la mesa de trabajo, mientras preparamos la crema de almendra.




Para preparar la crema de almendra. En un bol, ponemos la almendra junto con el azúcar. Le añadimos uno de los huevos y removemos con una espátula o cuchara. Añadimos el otro huevo y volvemos a repetir la operación. Dependiendo de la humedad de la almendra, necesitaremos incorporar la yema de otro huevo o no. Os tiene que quedar una crema blanda, pero no líquida. Metemos la crema en una manga pastelera, yo en este caso, le he puesto una boquilla lisa con boca grande.
Estiramos la masa en la mesa y la cortamos en rectángulos iguales. El tamaño, el que vosotros queráis. Yo he preparado 4 crestas grandes, pero si queréis, también se pueden hacer más crestas más pequeñas.
Una vez que tenemos los rectángulos cortados (he utilizado el cortador de pizza), les ponemos la crema justo por el medio y en todo lo largo del rectángulo.
Plegamos los laterales cortos hacia dentro y después doblamos el rectángulo, por su parte más larga, a la mitad. Presionamos un poco para que la crema quede bien cerrada  y curvamos para hacer la forma de la herradura.
Hacemos unos cortes a la masa, con cuidado de no pasarnos, para que la crema no salga para afuera.




A continuación, lo colocamos en una bandeja, a la que previamente le hemos puesto un papel de hornear. Lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar para que leve, durante 1 hora.
Antes de meterlo en el horno, lo pincelamos con huevo batido. Precalentamos el horno a 200 º y horneamos durante 20 minutos. Si se os empieza a dorar demasiado por arriba, taparlo con un poco de papel de aluminio.
Por último, lo he glaseado por encima, con un poco de azúcar glass. Para ello, en un bol ponemos azúcar glas y un poco de agua, vamos mezclando hasta que quede una textura parecida a la cola blanca.
Con ayuda de una brocha, pincelamos el brioche por encima y sólo hace falta que enfríen para poder comerlos.


¡Espero que os haya gustado la receta!





21 octubre 2011

Bizcochitos de gofio

Hola a tod@s

El martes de esta semana Cris de Kanela y limón, aviso en su blog de que el Lidl, ponía a la venta la pistola de galletas.
Rauda y veloz, me fui a mirar el catálogo on line y efectivamente, estaba la pistola, unos cuantos moldes de silicona, unos cortadores.... Aparte de la pistola, que todavía tengo sin estrenar, me compre unos cuantos moldes de silicona y como me moría de ganas de estrenar algo, pues me puse a preparar un bizcocho.

Se me olvidaba, aprovechando que estaba allí, me dí una vuelta por la tienda, y descubrí un rincón canario con mojos de todos los tipos y Gofio, que también saltaron al carro. Vamos que iba a comprar la pistola y poco más y salgo con media tienda.
Parece ser que de gofio existen muchas variedades, en concreto el que compre es 100% de millo.
Hace unos días, había visto en el blog de Aliter Dulcia un bizcocho de gofio, así que me fui a buscar la receta.
La he variado un poquito y os recomiendo que lo probéis porque esta delicioso


Ingredientes
Las medidas que se utilizan son con el vaso del yogur
  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • 1 vaso de gofio
  • 1 vaso de harina todo uso
  • 1 vaso de azúcar moreno
  • 1 vaso de azúcar blanca
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • la ralladura y el zumo de una naranja
  • 100 gr de almendra molida
  • 1 sobre de levadura Royal



Preparación

Ponemos en un bol el yogur y el aceite. Batimos con las varillas hasta que forme una crema. Agregamos los huevos y volvemos a batir. Agregamos el azúcar moreno y el azúcar blanco y batimos de nuevo. A continuación añadimos la almendra molida y...adivinar, batimos de nuevo. Añadimos el gofio y batimos. Por último añadimos poco a poco el harina mezclado con la levadura y batimos hasta que se mezcle todo bien.


Engrasamos el molde, en mi caso he preparado 18 bizcochitos pero se puede preparar en un único molde. Lo meteremos en el horno precalentado a 180º y el tiempo dependerá del molde que se utilice. Yo los he tenido unos 18 minutos cada vez que use el molde (son moldes de 6), pero si  vais a hornearlo en uno grande, yo creo que por lo menos unos 40/50 minutos. Comprobarlo usando una aguja o un palillo, si sale limpio, es que el bizcocho esta listo


Espero que os animéis a probarlo. Es un bizcocho que se prepara muy rápido, que no tiene ninguna complicación y que además es muy jugoso. Perfecto para este fin de semana, que ya empieza a hacer frío con un café.

18 octubre 2011

Galletas de naranja y chocolate

Hola a tod@s
Parece que hoy el otoño ha picado tímidamente a la puerta, que por otro lado ya va siendo hora, porque ya no sabe uno que ponerse.
Aprovechando que no hacía los calores de estos días atrás, hoy he encendido el horno para preparar estas galletas de chocolate con un toque de naranja. Son fáciles de preparar y están muy buenas.


Ingredientes (salen unas 30 galletas, aunque claro esta, depende del cortador que utilicéis)
  • 150 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 115 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 250 gr de harina de repostería aproximadamente
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo el de Valor)
Para el glaseado
  • 175 gr de azúcar glas
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 50 gr de chocolate negro (yo he utilizado Nestlé postres)

Preparación
En un bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con las varillas hasta que quede pálida y esponjosa. Incorporamos el huevo y la leche y seguimos batiendo.
En un plato mezclamos el harina y el cacao. Vamos incorporándolo a la mezcla tamizandolo con ayuda de un colador hasta obtener una masa suave, dejamos un poco de harina para amasarlo finalmente a mano
Lo volcamos sobre la mesa, incorporamos el harina que nos falta hasta que la masa no se nos pegue en las manos.


La envolvemos en un film y lo llevamos el frigorífico durante 30 minutos. Pasado el tiempo, extendemos la masa con el rodillo y la cortamos con un cortapastas. El grosor de las galletas dependerá del gusto de cada uno. Yo les he dado un grosor de unos 5 mm.
Las colocamos en una bandeja con un papel sulfurizado y las llevamos al horno precalentado a 180º durante 12 minutos.Cuando esten listas, las dejaremos enfriar.

Para hacer el glaseado, ponemos el azúcar glas en un bol y añadimos el zumo de naranja. Se lo añadimos poco a poco, para saber cuando esta el glaseado se tiene que mantener firme en el dorso de la cuchara.
Lo repartimos entre las galletas con ayuda de una cucharita. Esperamos a que cuaje
Ponemos a fundir el chocolate en el microondas y con ayuda de la manga pastelera y una boquilla fina, hacemos un rayado a la galleta.
Espero que os gusten.



14 octubre 2011

Bacalao a "lo Tío"

Hola a tod@s

A punto de comenzar el fin de semana, os traigo una receta de Bacalao. Quizás os extrañe su nombre (como a mí), pero os cuento como llego esta receta a mis manos.
Esta receta me la dio una de mis amigas, parece ser que es una receta típica en León y Zamora . He intentado buscar el origen de este nombre, pero no lo he encontrado. En casa de mi amiga siempre la han llamado de esta manera, así que bautizada queda.


Es una receta muy sencilla de preparar y la única condición indispensable para disfrutarla es que el bacalao sea de primera calidad.
En este sentido, he estando investigando un poco y tenemos que fijarnos mucho en las etiquetas que indican su procedencia, variedad... muchas veces nos venden otras especies más baratas y menos sabrosas por auténtico bacalao. Personalmente creo que no sabría diferenciarlo a primera vista.
De todos modos os dejo un artículo muy interesante que he encontrado por internet (pincha AQUI, si quieres verlo). 
Otro punto en el que hay variedad de opiniones es la forma ideal de desalarlo. Supongo que aquí el factor que más influye es la calidad del producto.

Un poco de historia (fuente: revista travesías)

La historia del bacalao seco y salado tiene sus raíces en un pasado muy remoto. Ya desde el siglo IX los vikingos solían secar este pescado al aire frío de las Islas Lofoten, en el norte de Noruega. Era una excelente forma de asegurarse una nutritiva reserva de proteínas que pudiera llevarse durante los largos viajes rumbo a Groenlandia y América del Norte. 


Luego los vascos del golfo de Gascuña, entre España y Francia, avanzaron en el Atlántico septentrional en busca de ballenas. Allí encontraron los espesos bancos de bacalao y procedieron a conservar el pescado con sal, como hacían con la carne de ballena. Así fue como comenzó la difusión de este alimento en el sur de Europa. Los vikingos y sus descendientes aprendieron de los vascos este secreto gastronómico y llevaron el bacalao salado (y seco también) en sus comercios allende el océano. Su difusión en América Central y en América del Sur, sin embargo, se debe a los portugueses y a los españoles en la época de la colonización.

Y ahora , vamos con la receta

Ingredientes (para 3 personas)
  • 3 lomos de bacalao (de unos 200 gr cada uno)
  • 6 patatas medianas
  • 3/4 huevos
  • 2 ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón 
  • cebollino para decorar












Preparación

Ponemos el bacalao a desalar. Yo lo he tenido 3 días en el frigorífico, con el bacalao bien cubierto de agua, con la piel hacia arriba y cambiándole el agua cada 12 horas.
Lavamos las patatas sin quitarles la piel y las ponemos a cocer con un pellizco de sal. Cuando estén listas, las retiramos del agua y dejamos que templen un poco para poder pelarlas.
En un cazo aparte, cocemos los huevos, les quitamos las cáscaras y reservamos. En un cazo ponemos agua y cuando rompa a hervir, escaldamos el bacalao. No se debe de dejar mucho tiempo (unos 2 o 3 minutos es suficiente).
En un mortero machacamos los dos ajos, añadimos aceite en abundancia, una cucharada abundante de pimentón y una yema de huevo cocido. Cuando lo tengamos bien majado, añadimos un poco de agua de escaldar el bacalao.
Para montar el plato: colocamos las patatas partidas en trozos, los huevos partidos en cuartos y el bacalao. A continuación vamos agregando por encima el majado y damos vuelta con una cuchara para que se impregne todo.Como veis la receta es muy sencilla, así que si os gusta el bacalao, os animo a que la probéis


11 octubre 2011

Tarta dos tomates

Hola a tod@s

Hoy toca receta salada. En realidad es un Quiché al que he querido nombrar como tarta dos tomates, por ser este su ingrediente principal. Aunque generalmente para los quiches utilizo una masa comprada, hoy os voy a dejar también la receta de la masa con la que lo he preparado.
La tarta lleva tomates cherry, recién cogidos de la huerta, con un sabor intenso a tomate, tomates secos en aceite y un queso tierno.


Una de las cosas que más me gusta de los quiches es la versatilidad que tienen. Partiendo de los ingredientes básicos (huevos, nata y leche) sólo hay que poner imaginación y probar con los productos que tengamos en nuestra despensa. Es una receta muy fácil de preparar y que por lo general, gusta a todo el mundo. Si os apetece, también tengo en el blog la receta del Quiché de lomo y bacón


Vamos con la receta

Ingredientes
Para la masa

  • 200 ml de agua
  • 30 gr de mantequilla o margarina
  • 20 ml de aceite
  • 1 huevo
  • 20 gr de levadura de panadería
  • 400 gr de harina aproximadamente
  • un pellizco de sal

Para el relleno del Quiché

  • 300 gr de tomates cherry
  • 1 frasco de tomates secos en aceite 
  • 1/2 cebolla
  • 150 gr de queso tierno (yo he utilizado el de los Oscos)
  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 vaso de nata (35 % M.G.)
  • pimienta negra y orégano
  • Parmesano rallado (cantidad al gusto)

Preparación
Comenzamos preparando la masa (aunque este paso se puede saltar, comprando masa brise en el supermercado)

Si la preparamos con la Thermomix
Ponemos en el vaso el agua, el aceite, la mantequilla y un pellizco de sal. Programamos 1 minuto, 37º , velocidad 4. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Incorporamos el huevo y volvemos a mezclar en velocidad 4 durante unos segundos.
A continuación, incorporamos el harina, mezclamos unos segundos en velocidad 4 y programamos 1 minuto en velocidad Espiga.
Los 400 gr de harina son orientativos, hay veces que si la masa nos queda muy "pegajosa", hay que echar un poco más, hasta que veamos que se nos despega de las paredes del vaso.
A continuación , lo dejamos reposar en un plato al que le hemos puesto un poco de harina. Lo tapamos con un film y reservamos mientras preparamos el relleno del quiché.

TRUCO
En la kedada de Madrid, alguien (no recuerdo quien), me comento un truco para limpiar la masa que queda pegada en las cuchillas. Se echa un poco de harina y se le da unos golpes de turbo. Lo he probado y es fantástico, las cuchillas quedan prácticamente limpias


Si preparamos la masa de modo tradicional

En un vaso, ponemos un poco de los 200 ml de agua, lo templamos en el microondas y desleimos en ella la lavadura.
En un bol ponemos: el agua, la mantequilla y el aceite (la mantequilla no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina). Incorporamos el huevo y un pellizco de sal. Con ayuda de unas varillas, vamos uniendo todo. Añadimos la levadura y volvemos a ligar.
Vamos incorporando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.
A continuación , lo dejamos reposar en un plato al que le hemos puesto un poco de harina. Lo tapamos con un film y reservamos mientras preparamos el relleno del quiché.


Mientras dejamos la masa reposar, preparamos el relleno

Picamos media cebolla en juliana. La pochamos en una sartén con un poco de aceite. Mientras tanto, vamos lavando los tomates cherry y partiéndolos a la mitad. Abrimos el tarro de tomates secos en aceite y los picamos un poco (yo los he partido en dos).
Utilizamos un queso tierno, yo he utilizado el de los Oscos, pero os sirve cualquier tipo de queso que funda bien (de tetilla, mozarella...)
Cuando la cebolla este pochada, agregamos los tomates secos, damos unas vueltas y retiramos del fuego. Añadimos el queso, que poco a poco se va fundiendo con el calor residual de la sartén


Cuando tengamos preparado el relleno, veremos que la masa ya ha levado. Untamos la superficie de trabajo con un poco de aceite (yo he utilizado de girasol), pasamos la mano por toda la mesa para que quede bien impregnada y también por el rodillo que vamos a utilizar para estirar la masa.
Con un papel de cocina, engrasamos el molde, que preferiblemente será desmontable.

Estiramos la masa con el rodillo hasta que quede fina y forramos con ella el molde.Dejarla con holgura dentro del molde, porque si la estiráis demasiado al hornearla os encogerá. Pasamos el rodillo por los bordes para retirar la masa que sobra.
La pinchamos un poco con un tenedor y colocamos  por encima un papel de hornear. Echamos unas cuantas legumbres (por ej. garbanzos) para que no abombé al hornearlo y lo metemos en el horno, precalentado a 180 º durante 15 minutos.

En un bol batimos: los huevos, la leche , la nata, un pellizco de sal, un poco de pimienta negra y orégano al gusto. Añadimos el relleno que tenemos preparado en la sartén y removemos.
Cuando hayan pasado los 15 minutos de horno, sacamos la masa, retiramos las legumbres y el papel.
Con ayuda de un cazo, vamos poniendo el relleno, distribuyendo bien todo. Colocamos los tomates cherry y rallamos un poco de queso parmesano por encima. Espolvoreamos un poco de orégano por encima y lo introducimos en el horno (de nuevo a 180º) durante 50/55 minutos.
Pinchar con una aguja o con un palillo, si sale limpio es que esta perfectamente cuajada.


Aunque parezca laborioso, no lo es en absoluto. Prepararlo no lleva más de media hora y aparte el horneado.
Si os gustan los tomates, os va a encantar. ¡Ya me contaréis!

10 octubre 2011

De norte a sur , Ajoblanco


Hola a tod@s

Comenzamos hoy este proyecto en el que me he embarcado junto con mi amiga Rocío.
El primer lugar de España en el que vamos a buscar una receta es : Málaga y la receta : Ajoblanco
Como veréis en la historia, en realidad el Ajoblanco es popular en todo Andalucia y Extremadura




Un poco de historia sobre la receta (Fuente: Wikipedia)


El ajoblanco  es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería principalmente), y extremeña. Se compone de pan, almendras molidas (en tiempos de escasez, como en la posguerra, se ha venido usando en ciertas zonas harina de habas secas), ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (parecido al ajopollo).
Este plato pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana, debido a que sus ingredientes eran ya muy comunes en la Antigüedad. Se disputan Granada y Málaga la invención del ajoblanco, pero de lo que nadie duda es del origen humilde del plato.
El ajoblanco es una sopa de color blanco que posee diversos ingredientes típicos de la región. El pan se pone a remojo (generalmente es pan duro de otros días) y se pican las almendras junto con los ajos (a veces se añade algo de vinagre) con el mortero hasta que se forma una pasta blanca, (se menciona popularmente que los mejores morteros son los que tienen el mango de madera y el cuenco de mármol). Finalmente se añade agua y se bate con aceite de oliva hasta que la pasta machacada consiga por emulsión la textura y el grado de líquido deseado. En realidad es una variedad del gazpacho, puesto que tiene sus cuatro componentes básicos: agua, aceite, ajo y pan, además de otro ingrediente para dar el sabor, la almendra.
En ciertas zonas de la vega granadina es costumbre tomarlo como acompañamiento de una buena "papa asá" (patata asada). Al tomarlo de esta forma se hace más líquido para poderlo beber directamente de un vaso. En Málaga se sirve con uvas de moscatel y a veces trozos de manzana o de melón.
Hoy en día el ajoblanco se sirve con otras combinaciones dentro de lo que se denomina cocina creativa.




Desde aquí quiero agradecer a Hojiblanca el magnífico lote de productos que me ha enviado ,todos ellos aceite virgen extra de primera calidad y con los que he preparado esta receta



Ingredientes
  • 300 g de almendras crudas peladas
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 150 g de miga de pan
  • un puñado de sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 40 ml de vinagre
  • 40 ml de agua
Preparación

Si se hace de forma tradicional, el pan se debe de poner a remojo en agua y se pican las almendras junto con los ajos con el mortero hasta que se forma una pasta blanca, . Finalmente se añade agua y se bate con aceite de oliva hasta que la pasta machacada consiga por emulsión la textura y el grado de líquido deseado.


Yo lo he preparado con la Thermomix. Se incorporan todos los ingredientes en el vaso y se le da unos cuantos golpes de turbo. Con los ingredientes que he puesto más arriba, se forma una masa casi compacta.
Por el bocal de la tapa, vamos añadiendo poco a poco agua, en velocidad 5, hasta que veamos que va aligerando y que tiene la consistencia que queremos. Por último, cuando ya está a nuestro gusto, ponemos la máquina de en velocidad 5 a 10 progresivamente.
Es recomendable servir muy frío y acompañado de uvas blancas.


Esta receta era desconocida para mi. En casa hemos tenido varias opiniones, a mi me ha gustado mucho, sobre todo con las uvas, a mi marido le ha resultado pesada y mi hijo se la ha comido sin emitir una opinión al respecto.

Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto

Desde hoy hasta el próximo día 30 de octubre, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur, en la entrada de este mes y ponernos el enlace a vuestro blog.
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur

Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Málaga o de Andalucía, el procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar el ajoblanco

De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI

Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com



07 octubre 2011

De norte a sur , os invitamos a nuestro nuevo blog

Hola a tod@s

La entrada de hoy es una invitación. Como algunos sabéis, el próximo 10 de octubre, comenzamos la aventura de Norte a Sur.
Os invitamos a que conozcáis el blog que hemos creado y si os animáis, que os quedéis de seguidores.

Un besin y que paséis un ¡Feliz fin de semana!, nos vemos el lunes

Para ir al blog, pinchar en la imagen

04 octubre 2011

Kedada en Madrid

Hola a tod@s

Como sabéis por mi anterior entrada, el sábado estuve en Madrid en la kedada que organizo Tito. El día fue muy intenso y comenzó muy tempranito.
A las 4:30 de la mañana me desperté, ya no podía dormir más de los nervios que tenía. Por fin iba a poner cara a muchas personas con las que comparto un trocito de mi vida y como si fuera la noche de Reyes estaba completamente atacada.

Avión a las 7:30 y al llegar a Madrid, a los primeros que íbamos a conocer sería a Rocío y a su marido. No tengo fotos del momento, pero no os podéis imaginar la ilusión que me hizo conocer a Rocío en persona. Podéis ver la sonrisa de oreja a oreja que tuvimos durante todo el día.


La kedada era a las 12:00 delante del Hard Rock café y poco a poco fuimos todos llegando. Éramos un montón de amigos blogueros, a muchos los conocía de seguirlos en cada una de sus entradas, a otros no los conocía, pero llegó un momento que parecía que estábamos jugando al ¿Quién es quién?. 



Estos son todos los blogs que acudieron a la kedada: 
La cajita de NievesElena  Cocinando con Kisa  ,  En tu cocina y en la mía  Atrapada en mi cocina  ,Circus day  ,Rezetas de Carmen , La cocina de las Pinuinas El blog de Débora  ,La cocina de Adita Preferiblemente dulce ,Las recetas de Mar  ,Un poquito de Rocío  ¿Cuántas horas tiene el día? Sushi de Jamón Las cosas de la mamma Tomates verdes fritos  ,Nuestra huerta.com Suny olivas en la cocina  ,Recetas de andar por casa Recetas de Olguichi Cocido de sopa  ,La cocina sin complicaciones Cuatro especias Recetas de tía Alia La cocina de Mar Casa Tere Acibechería La morena en la cocina 
Después comenzó la sesión de fotos y un montón de reporteros disparando sus cámaras, parecía un photo call de famosos, que gracia me hizo, porque ya no sabíamos a donde mirar.

Aquí me tenéis con Olga de Cocinando con Kisa, me encantó conocerla, estuvimos un buen rato hablando, como si nos conociéramos de siempre. Una vez que le pones cara y voz a alguien que llevas siguiendo hace tiempo, creo que te hace mucha más ilusión entrar en su blog, porque a parte de encantarte su cocina, sabes que la conoces personalmente.
También esta Tito de La cocina sin complicaciones , gracias a él se realizó la kedada y ¿quién no conoce a Tito?. Ya había leído en otros blogs lo tímido que era y... SI es tímido y callado, pero no os podéis imaginar la de cosas que dice y expresa con su mirada, ¡es un encanto de persona!

Después estoy yo, con la sonrisa de felicidad que no pude quitarme en todo el sábado.
Mi amiga Rocío de Un poquito de Rocío, al fin pudimos conocernos, sé que somos grandes amigas y que aunque nos separen un montón de kilómetros siempre pensaré que nos separaron al nacer.

También está Cris de La cocina de las Pinuinas , encantadora, simpática. Una bellísima persona con la que me reí un montón y eso que echaba mucho de menos a su querida Marta.




Aquí estamos con Olguichi de Las recetas de Olguichi, desde aquí le pido mil perdones por no conocer su blog. En cuanto he llegado a casa, si que he visto que nos hemos comentado en varias ocasiones nuestras recetas, pero os digo de verdad, que mi cabecita llegó un momento en el que ya no podía procesar más información


Aquí estamos con Juana de "La cocina de Babel". Tal cual me la imaginaba: Pizpireta, alegre, inquieta, muy divertida y muy cariñosa.


Tito y Juana, ¡Vaya par de dos!





Y una foto de todo el grupo antes de entrar en el Hard Rock, que la verdad...ya nos hacía falta porque estuvimos un ratillo de pie con un calorcito de impresión.




Ya dentro, a parte de aliviar la sed, tuvimos la oportunidad de seguir hablando unos con otros. Me dio mucha pena no poder hablar con mucha gente, pero éramos un montón y casi imposible el poder hablar con todos.

Con Susana de Preferiblemente dulce , hablé muy poquito con ella pero también es encantadora, igual que en sus comentarios.






Después del Hard Rock nos fuimos a comer al hotel NH Sanvy. Tuve la ocasión de poder hablar con Suny de Rosita y Suny Olivas en la cocina, con Elena de Cuatro especias y con un montón de blogs amigos.
Lamento un montón, no haberme podido despedir de muchas personas, pero creo que es el presagio de que nos volveremos a encontrar.




Por la noche y después de descansar un poco, nos fuimos al mercado de San Antón, hacía bastante calor y estaba lleno hasta la bandera, pero allí pude conocer a Caty de Circus day y encontrarme de nuevo con Lidia de Atrapada en mi cocina .




Me lo pase francamente bien, he conocido a gente maravillosa y estoy deseando volver a repetir la experiencia. También os animo a todos aquellos que me seguís, que si tenéis la oportunidad, os apuntéis a las kedadas, porque cuando uno conoce en persona a la gente que está detrás de un blog, se lleva un pedacito de su esencia y es maravilloso.
De Madrid me traje buenos amigos y un gripazo del quince, es increíble la diferencia de temperatura que había de la calle al entrar en el metro, pero ¡Mereció la pena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...