Hay varias cosas que siempre me han impresionado en esto de la blogosfera: la cantidad de personas maravillosas que conoces es una de ellas. Hace unos 10 meses que tengo el blog y nunca hubiera imaginado que en la red, iba a conocer a gente, que a pesar del poco tiempo que llevo, los considero mis amigos.
Otra de las cosas que más me impresiona día a día, es la imaginación que tienen algunas personas, hay ocasiones que me quedo con la boca abierta al ver los post de algunos blogs, ¡Es impresionante!.
La última cosa (al menos por hoy) que me ha dejado maravillada es la cantidad de ingredientes que existen y que antes, ni siquiera había oído hablar de ellos.
En estos 10 meses he aprendido más de técnicas, de ingredientes y de recetas que en toda mi vida.
Pues hoy os traigo una receta que sin duda, ya habéis visto en otras ocasiones: los brioche tricolor. Yo los vi por primera vez en el blog de Hilmar y como habitualmente me pasa con sus recetas, me quede con la boca abierta.
Después se los vi a Isabel en su blog Aliter dulcia y la obsesión por preparar estos brioches fue en aumento, no sólo por lo bonitos que quedan, si no porque llevan un ingrediente que hasta entonces, era desconocido para mi: el Té Matcha.
Primero de todo fue hacerme con el ingrediente estrella de esta receta, lo encontré en Toque de chef . Según lo vi pensé:" pues si que es caro" 7,95 € por 20 gr de té y además viene en polvo, pero bueno como estaba emperrada en probarlo, pues lo pedí. Además aproveche los gastos de envío para pedir otras cosillas: unos moldes de cartón y otros ingredientes que ya os iré contando.
Antes de pasar a la receta, os voy a comentar una pequeña cosa que me ocurrió con ellos: Hilmar, comenta en la receta, la posibilidad de untar la última capa antes de enrollarlo con Nocilla. He de deciros que así lo hice y como veréis en el vídeo, fui bastante generosa. Pues bien, si os animáis a prepararlos, os recomiendo que No se la pongáis, os explico porque: la crema de cacao, hace que las capas del brioche se separen, aunque aparentemente el brioche ha subido perfectamente y me quedó precioso, me lleve una gran desilusión cuando lo abrí y pude comprobar, como la Nocilla, me había separado la última capa.
Como a tozuda no me gana nadie, hoy mismo lo volveré a preparar, esta vez sin la nocilla y ya os mostraré el resultado.
Bueno, os dejo con la receta, hoy con vídeo para que veáis el proceso que tiene. ¡Espero que os guste!.
Ingredientes (para un brioche en molde de plum cake):
- 350 grs. de harina de fuerza
- 6 grs. de levadura seca de panadería (la caja amarilla de Maicena)
- 15 grs. de azúcar
- 6 grs. de sal
- 20 grs. de miel
- 15 grs. de mantequilla
- 1/2 huevo
- 75 grs de nata 35 % M.G.
- 170 grs de leche
- 8 grs de té matcha
- 8 grs. de cacao en polvo
- 4 cucharaditas de agua
- Ponemos en un bol el harina y hacemos un hueco en el centro a modo de volcan.
- Añadimos: el azúcar, la sal, la miel, la nata, la leche y la levadura y comenzamos a mezclarlo con la ayuda de una espátula o con las manos directamente.
- Cuando veamos que es más fácil trabajarlo sobre la mesa, lo volcamos y seguimos amasando.
- Una vez que la masa no se nos pegue a las manos, añadimos la mantequilla. Este paso desespera un poco, porque una masa que ya estaba perfecta, de nuevo se vuelve pegajosa, pero no os preocupeis porque enseguida vuelve a quedar perfecta. Si es necesario, se puede añadir un poco más de harina.
- Cuando la masa ya esté lista, la dividimos en tres porciones (es aconsejable utilizar la báscula.
- Ponemos en un vasito el té matcha y le añadimos dos cucharaditas de agua, mezclamos hasta formar una masa (es posible que necesitéis más agua, pero añadirla poco a poco). Repetimos la operación con el cacao en polvo.
- A uno de las porciones le añadimos el té matcha y amasamos hasta que quede completamente homogéneo de color. Repetimos la operación con otra de las porciones, esta vez con el cacao en polvo
- Colocamos cada una de ellas en un plato al que le ponemos un poco de harina y tapamos con film transparente aproximadamente 1 hora.
- Pasado este tiempo, amasamos un poco cada una de las porciones por separado para sacarles el aire. Estiramos con ayuda de un rodillo cada una de ellas. Un consejo es que se haga en forma de rectángulo y que el lado más estrecho, sea un poco más corto que el molde donde se va a colocar.
- Ponemos la capa blanca la primera. Encima de ella la capa verde y por último, la capa con el cacao. Yo le pase un poco el rodillo por encima para que se unieran bien.
- Si se quiere, se puede untar la última capa con crema de cacao (ya os he comentado, que es mejor que este paso se salte)
- A continuación, enrollamos como un brazo de gitano y colocamos en un molde engrasado (yo utilicé unos de cartón, que no es necesario engrasar). Tapamos con un paño seco y dejamos que leve durante otra hora.
- Pasado el tiempo de levado, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180 º durante 45/50 min (los mios por ejemplo que iban en dos moldes, estuvieron 40 min, pero si lo prepararias en uno sólo, dejarlo un poco más). Si se dora mucho por arriba, colocar un papel Albal por encima)
- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
guauu tiene una pinta espectacular.. y yo aunque se separe la ultima capa creo que optaria por la nocilla jejeje
ResponderEliminarMolto bella con questi colori, ciao
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo!! yo lo tengo en pendientes de hacer, no doy abasto con tanta receta jaja, yo lo hare sin la nocilla así se queda mas junto y no se separa las capas
ResponderEliminarMil besosssss
Como me gusta ver esos panes... sabes que el original es de Aki Boulanger de París? yo lo ví en el blod de Dan Lepard y fue la foto de mis primeras Mis Favoritas... Hilmar lo vío y por supuesto lo hizo... el resto de la historia ya la has contado tú. Ese pan y su técnica está en el libro Artisan Breads Every Day de Peter Reinharts pero lo novedoso de éste es el uso del té por el color que le aporta. Y gracias por comentar lo de la nocilla porque a simple vista quedó perfecto! Besos
ResponderEliminarQué rico!
ResponderEliminarMe encanta como queda este brioche tricolor es precioso y seguro que esta buenísimo.
un besitoo y gracias por los consejos y el video, se entiende genial
Una pinta espectacular !!!. ¿Qué tal vas guapa ? espero que a mejor claro, un besote.
ResponderEliminarSe ve delicioso. Un corte precioso con ese colorido. Besiños
ResponderEliminarSeguiré tu recomendación y pasaré de la nocilla... de todas formas tiene un aspecto espectacular, yo también tengo en favoritos una receta de brioche, muy pronto lo voy a poner en práctica porque me encanta este dulce.
ResponderEliminarBesos
Afri
Anina pues yo creo que aunque separe un poco las capas esa Nocilla se me hace irresistible, yo le pondré Nutella jeje....
ResponderEliminarQué arte tienes , muchas gracias por la receta y por el video.
Besinos, feliz puente ;))
Seguro que esta riquisimo, yo ya vi antes la receta pero me sigue gustando igual :)
ResponderEliminarhttp://cocinaparapobres.blogspot.com/
Tiene un aspecto fantástico. Además de de lo rico que tiene que estar. Un abrazo!!!
ResponderEliminarHola mi Tozuda favorita!!!:)...os vais a poner morados de brioche tricolor por culpa de tu tozudez!!jajaja!!!
ResponderEliminarte quedo genial, que lo sepas..y que conste que ya vi en su momento los de las otras campeonas!!!
que si te sobra un trozo..aunque sea con nocilla...pues me lo puedes enviar..que yo encantada!!!!
cariños!!!!!!
Tiene una pinta espectacular con nocilla o sin ella. No le tienes que poner pegas al resultado que está de lujo. Si ya sé que a veces queremos ser tan perfeccionistas que no paramos hasta que lo conseguimos. Pero te digo que el brioche está de lujo. Besosssssssss
ResponderEliminarSe ve fabuloso, y debe de estar delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Tienes tanta razón en lo que dices... yo también estoy sorprendidísima con lo que este mundo bloguero te puede entregar. Creo que si no formas parte de esto, es imposible que dimensiones lo que significa ser parte de esta gran familia.
ResponderEliminarTu brioche está de lujo. Me encanta el cromatismo y los ingredientes que usaste.
saludos
Anuca!!! :) me dejas sin palabras. Menudo brioche tricolor. El de hilmar no lo vi seguroq ue también era divino, pero este es de impresión. Bueno dices lo de la nocilla, tampoco se separan tanto no? a la vista está estupendo. Yo no compro te matcha porque es carisimo y mi sueldo no es para tirar cohetes, ademas solo lo he visto por internet. se podra hacer con colorante verde? jaajaja. Me ha encatado el video, la música, hasta el fallo , q risa jajaja. oye como haces los videos? usas algun programa? y como se hace para poner la voz? y para hacer eso de camara rapida? me encantaria hacer algun video pero no tengo ni la menor idea. besazo
ResponderEliminarEste tuyo tiene una pinta tremenda!!! Si sin la nocilla queda aún mejor será la bomba, no?
ResponderEliminarUn besito,
Esther
me ha encantado el vídeo, es de lo máss expliccativo. Ya le vi este brioche a Hilmar y me encantó, tendré que animarme a hacerlo.
ResponderEliminarBesitos
pues queda chulisimo,me gusta
ResponderEliminarPues yo no le haría ningún feo a esa última capa impregnada de nocilla...ummm!!!
ResponderEliminarAna! A la lista de las maravillas de tener un blog yo agregaría que uno encuentra no sólo personas increíbles, sino también generosas, como tu, que te has dado el trabajo de grabar el vídeo y subir, con esa música preciosa y el paso a paso tan bien explicado, que no hay cómo perderse. Una receta de vicio te digo, para mi, al menos, que soy fanática de amasar en casa todo lo que pueda, sin duda encontraré el bendito té matcha, y lo haré, besitos y muchas gracias
ResponderEliminarMadre mia no me quiero imaginar si este no te ha gustado la pinta como te quedara el siguiente!!
ResponderEliminarMe ha parecido fantastico,gracias por tus truquis
besines Esther
Cosa mas bonita...... y el vídeo divino, asi no hayt escusa para quien lo quiera hacer.
ResponderEliminarSe te echaba de menos los videos.
Besos.
Que presencia tan bonita, y rico tiene que estar un rato, me ha encantado ,besicos,
ResponderEliminarQue gran receta! Me encanta este pan! Es precioso, y tu video es genial.
ResponderEliminarBesos!
DESDE EL CIBER PORQUE INTERNET NO ME FUNCIONA EN CASA: CENA EL VIERNES 23 O SÁBADO 24 EN GIJÓN... TE APUNTAS? DE MOMENTO ISABEL DE ALITER DULCIA Y YO SI QUE VAMOS. UN BESO.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, precioso tan doradito e hinchado.
ResponderEliminarVeo que se está utilizando mucho el té Matcha, tengo que comprarlo ya!
Besos
Que bueno!! tiene una pinta estupenda y unos colores preciosos sin duda no deja indiferente a nadie. Un beso
ResponderEliminarHija mía ¡qué arte! está de exposición y seguro que más bueno que ná. Y encima con video!!!
ResponderEliminarbesos
Qué rico y qué vistoso, vaya colorido. Me gusta mucho, de verdad, y con la nocilla el sabor tiene que ser genial, aunque quede despegadito, da igual.
ResponderEliminarUn saludo.
Te quedo estupendo y que colorido mas guapo ,de sabor tiene que estar de miedo
ResponderEliminarbesinos
Te ha quedado realmente fantástico.
ResponderEliminarBesitos.
Cuando se lo vi a Hilmar pensé que era más complicado, ahora veo que lo más difícil es encontrar el té Matcha.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto. Me ha gustado verlo en vídeo.
Besos.
Que colorido, se ve precioso, yo no lo había visto nunca !!!!
ResponderEliminarNo he visto el video que fijate las horas que son.
Besotes
La cocina de las pinuinas
Pues si tu dices que te han quedado las capas separadas yo me lo creo pero, en mi opinión, es espectacular. solo te digo que pienso comprar el té para hacerlo en casa. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola cabezota! me estais obligando entre todos a que compre el dichoso té. Hago una y otra vez como que no lo veo, pero claro tu encima me pones el video y todo, así que no me queda más remedio que mirarlo! jooooo y además está precioso, porque el siguiente a lo mejor te queda más pegadito, pero yo me quedo con la capa de nutella aunque se vaya a dar un paseo a dos metros! sin duda.
ResponderEliminarPor cierto, veo que has mejorado la caligrafia, me gusta mucho. Y no, no he muerto, sigo liada con las tartas de los niños. Hoy termino por fin!
Un besito.
¡¡Me encanta tal cual!! Es precioso y entiendo que te enamoraras de esta brioche, ¡vas a conseguir que nos enamoremos el resto también!
ResponderEliminarMe encantan las capas, los colores, ¡es una maravilla! Y yo no le quitaría la nocilla, ¡tiene que estar delicioso con la nocilla calentita!! Ñam!!
Besotes guapa y gracias por tu comentario en mi blog, qué linda!! ;-)
lo he visto en elagun lado...ahora no recuerdo donde y me da una envidia...yo quiero hacer eso!!! lo que no se es cuando ni como...eso si éstate segura que seguiré tu video al pie de la letra eh!!beso
ResponderEliminarMe encanta el brioche y este pinta estupendo. Te haré caso y no pondré la nocilla!
ResponderEliminarBss
Estoy de acuerdo con todo lo que dices y este brioche no tiene desperdicio. ¡Excelente!
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Hija, que bien te qudó. Yo intenté un día hacer el bizcocho mármol y me quedó de cemento armado vamos, pero lo volveré a intentar.
ResponderEliminarMenudo pan te ha salido!!me ha gustado mucho y las fotos........ preciosas.
ResponderEliminarHabía visto el de Hilma y lo guarde en favoritos pero ya ni me acordaba.
Que razón llevas en lo que se aprende por este mundo yo de momento no salgo me mi asombro!!
El video a camara rápida es divertidísimo y el brioche tiene una pinta genial.....yo no creo que me resista a la nocilla, aunque separe las capas.
ResponderEliminarQue rico!!, además es muy bonito y el video estupendo!!, esto del video es algo que me onduvo por la cabeza hace tiempo, pero no se por dónde empezar, ¡me puedo imaginar el fiasco!!jajajja.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tanto tarbajo.
Anitaaaaaaaaaaa, qué original y qué chulo te ha quedado, me lo apunto, me parece divino, qué lindo
ResponderEliminarun besito, guapaaaaa y feliz findeeeeeeee
(que nooooooo, que los vasitos son de porcelana, los compré en Francia, vienen así, ¿a qué son monísimos? ;)))
Mil gracias guapa, porqué no me dejas un comentario en la entrada del aniversario y así participas en el concurso.... Y ánimo que ya te falta poco.
ResponderEliminarBesitos.
Que maravilla de brioche desde que se lo vi a Hilmar me quedé prendada y aún no lo he preparado en cuanto no haga tanto calor me pongo con las manos en la masa.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, un saludo.
Gracias por compartir esta delicia. No te angusties por la nocilla porque te ha quedado estupendo de todas formas. Qué ganas de probarlo!
ResponderEliminarMe he sentido muy identificada con todo lo que has dicho del mundo blogueril. A mi me ha pasado exactamente lo mismo: mis conocimientos se han cuadruplicado desde que tengo un blog y lo cuido a diario. Es alucinante todo lo que he aprendido y la de ideas que me vienen viendo recetas como este brioche tuyo.
ResponderEliminarDigas lo que digas de la nocilla a mi me parece que te ha quedado simplemente sensacional: me muero por hacerlo y ya lo he apuntado para que en cuanto vuelva de vacaciones sea una de mis obligaciones.
Me ha encantado pasearme por aquí.
Muchos besos
Revisando mi blog, me he dado cuenta que no estaba siguiendo este blog de forma oficial y te pido disculpas, porque es imperdonable que un se me haya pasado y perderme todas esas cosas ricas que tienes publicadas.
ResponderEliminarEspero subsanar este fallo y prometo venir a verte más a menudo.
Saludos
Jorge.
Que bien te han quedado, los colores, la forma..y los moldes son geniales.
ResponderEliminarBesos
Es precioso, y originalísimo.
ResponderEliminarLa verdad es que, si tú no nos comentas lo de la nocilla, a mí se me habría pasado por completo, porque lo encuentro estupendo.
Tengo curiosidad por probar el té matcha, ¿realmente es tan especial?.
Un besote, guapa. Y quedo esperando las fotos del segundo brioche, jejeje.
Venia a devolverte la visita y me está encantando lo que estoy viendo, así que aqui me quedo de seguidora ¿qué digo seguidora? de fan tuya!!! menudas cositas ricas tienes por aquí!!
ResponderEliminarEste brioche tiene una pinta estupenda, a pesar de lo de la nocilla. En cuanto al té matcha, ese tan carísimo, se puede sustituir perfectamente por un buen té verde reducido a polvo. Yo preparé un brazo de gitano con el, y estaba muy rico. Te dejo el enlace a la entrada. http://colometacuinereta.blogspot.com/2011/04/brazo-de-gitano-de-te-verde-con.html
Besitos
Besitos.
Que rico!!! Te ha quedado divino!!! Y me ha encantado el vídeo, un paso a paso estupendo. Besitos guapa.
ResponderEliminarHola tesorete, cuántas ganas de colver a visitarte!!! Me encanta como te ha quedado y la estupenda pinta que tiene y no importa que se te haya abierto un poco al ponerle Nocilla, porque tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarDe todos formas veo que eres de las mías, tozuda, repetir hasta que salga. Bueno ya veremos la diferencia.
Besos preciosa,
Qué preciosidad, una pasada lo bonito que te ha quedado!
ResponderEliminarbesos
Bueno bueno, yo opinooooo que te ha quedado fenomenal! Yo también lo había visto y a falta de te matcha no lo he hecho...a qué sabe?
ResponderEliminarBesos!
Hola Anaaaaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el comentario que nos has dejado en el blog de las salsas!! Es todo un placer tenerte como seguidora!!!
Este briocheeeee es una preciosidad!!!! como sepa tan bien como lo bonito que es.... ME LO PIDOOOO!!!! tiés un arte que no se puede aguantar amiga!!!
No sé si quemaremos Madrid! pero una buena fogata seguro!!! jajaja!!!
Un besiño muuuy grande!!!!
Tito Salsassss!! :))
Hola Anaaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el comentario que nos has dejado en el blog de las salsas!! Es todo un placer tenerte como seguidora!!!
y ese brioche te ha quedado espectacular!!!! tiés un arte contigo que no se pué aguantar!!! como sepa igual que lo bonito que es.... ME LO PIDOOOOOO!!!!
No sé si daremos quemao Madrid!!! pero una buena fogata SEGURO!!! jajaja!!!
Un besiño amiga!!!!
Tito salsasssss!!! :))
Qué chulada de brioche, te ha quedado precioso!! No he probado el te pero estoy intrigada! jeje
ResponderEliminarbessisss
hola! he descububierto tu blog a traves de otro y me encanta,ays la tarta de chco blanco que ahi mas abajo me ha enamorao! jeje
ResponderEliminarpues por aqui me quedo y te sigo ok?
un saludito y cuando te apetezca quedas invitada a conocer el mio.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Lo de la nocilla porque tu lo has dicho, me parece ¡Arte! es fantástico.
ResponderEliminarBesos
sencillamente espectacular, riquisimo y bonito donde los haya y seguro que estaba espectacular de sabor, si hasta da pena comerselo....
ResponderEliminarVaya brioches! Espectacular de verdad, no los había visto nunca asi!
ResponderEliminarComo estabe tiempo sin venir a verte no quería perderme lo que has estado haciendo.
ResponderEliminarMi niña, me has dejado conla boca abierta!!! No sabes lo bien que me ha venido este video para ver como se hace este pan. De esta forma parece mucho más fácil.
Te ha quedado delicioso. Me guardo la receta, porque ya no tengo excusa para hacerlo.
Un besazo,
Buenas!
ResponderEliminarHoy estoy intentado hacer este espectacular brioche, tengo las tres masas reposando y llevan una hora...pero si te digo la verdad de momento han subido poco o nada... :-( no sé por qué no sube, puede ser de este frío y q tenga q dejarlo más tiempo???
Otra cosa, lo que aparece en tu video es el doble de masa, no??? porque la mía no es tan grande
Gracias y a ver si tengo suerte y sale bien!!