Esta tarde ha tocado horno en casa. Hacía tiempo que no preparaba pan y de nuevo he utilizado una receta del libro de Xavier Barriga, aunque esta vez he variado alguna cosa con respecto a su receta.
Si os gustan los panes blandos, tipo Mollete, este pan os gustará fijo. Con todos los ingredientes que lleva y con el aceite aromatizado, os puedo asegurar que es para comer pan con pan. Un poquito de sidra o de vino blanco y un panecillo de estos y ¡menuda fiesta!
Ingredientes
Para la masa
- 500 gr de harina panificable, no tenía en casa, así que use de fuerza
- 8 gr de sal
- 300 ml de agua
- 20 gr de levadura fresca de panadería
Para condimentar
- 20 ml de aceite de oliva
- 75 gr de aceitunas negras
- 75 gr de aceitunas verdes
- 25 gr de nueces peladas
- 50 gr de beicon
- Hierbas provenzales al gusto
Preparación
Ponemos las hierbas en un cuenco y añadimos el aceite, removemos con una cuchara y reservamos.
Cortamos el beicon en daditos y lo doramos en una sartén. En un cuenco añadimos, las nueces partidas en trozos pequeños, las aceitunas en láminas y el beicón frito (quitarle la grasa que ha soltado al freírlo). Reservamos guardado en el frigorífico unas dos horas.
Para preparar la masa
de modo tradicional
Se ponen todos los ingredientes de la masa excepto la levadura y el agua en un bol.Se va añadiendo poco a poco el agua mezclándola con la mano. A medida que se va secando, vamos añadiendo más agua hasta que la acabemos.
En este momento tendremos una masa un poco pegajosa, la volcamos sobre la mesa que previamente hemos enharinado y a "pegar a la masa", la estiramos, la doblamos y la pegamos de nuevo sobre la mesa. Cuando la masa se rompa al estirarla, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos descansar 10 minutos. Después de que la hemos dejado descansar, la extendemos sobre la mesa y añadimos la levadura desmenuzada y agregamos un poquito de agua. Hay que trabajarla hasta que este de nuevo lisa y la levadura completamente integrada.
con la Thermomix
Ponemos en el vaso el agua y la sal. programamos 1 min, 37 º, vel.2. Desmenuzamos la levadura y mezclamos unos segundos en vel.6.
A continuación, añadimos el harina, mezclamos 10 seg en vel.6 y programamos 3 min en espiga.
De cualquiera de los dos métodos, una vez que tenemos la masa preparada, incorporamos la mezcla de nueces, aceitunas y beicón y amasamos bien hasta que este todo integrado.
Dejamos la masa en un bol al que previamente le hemos puesto un poco de harina , lo tapamos con un paño y dejamos levar unas dos horas.
Pasado el tiempo de levado, ponemos sobre el mármol de la cocina al que previamente hemos engrasado con un poco de aceite. Le damos a los panes la forma deseada y los colocamos en una bandeja de horno a la que le hemos puesto un papel sulfurizado.
Tapamos de nuevo con un paño y dejamos reposar durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 250 º. Bajamos la temperatura a 220 y pulverizamos con un poco de agua las paredes antes de meter los bollos. Los tendremos unos 20 minutos.
Cuando el pan ya este cocido, lo pincelamos con el aceite aromatizado con las hierbas y ¡Listos para comer!
Veo que me estáis preguntando mucho por el tronco, pues os cuento. Hace años, exactamente los mismos que tiene mi hijo, iba a clases de decoración y manualidades. Pues las flores y las hojas están hechas con pasta de cerámica y después pintadas y pegadas en la raíz, que previamente traté y barnice. Espero que algún día pueda retomar de nuevo este hobbie que me apasionaba y relajaba un montón.
Nunca he hecho este tipo de panes. Es que me los como todos...
ResponderEliminarQué desgracia, madre mía... y qué pinta tienen!!
A mi el pan me vuelve loca!!! me ha gustado mucho tu blog y sobre todo tu pan. Me hago seguidora tuya para no perderme ninguna entrada. UN BESO!!
ResponderEliminarTienes razón , se comen solos, no necesitan relleno.
ResponderEliminarSe ven estupendos.
Un beso.
Bien, yo ya he engordado 2 kg sólo mirándolo, es espectacular y además para comer así, directamente, aunque regado con una sidrina seguro que mejor, pero como por aquí no tengo, ya te digo que aunque fuera a palo seco, me zampaba los tres bollitos de la cestita.
ResponderEliminarPor cierto, que monada el tronquito y que preciosas las florecilla!
Una entrada perfecta para soñar con ella!
Un besote.
Ana, qué razón tienes, esos panes están estupendo para comerlos solitos, porque con ese relleno ya tienen lo suficiente pra estar deliciosos.
ResponderEliminarBesitos
Que rico mandame una barra que solo de ver las fotos se hace la boca agua me encantan besos
ResponderEliminarY tanto que se comen solos!!! con lo rico que están no es para menos.
ResponderEliminarBesitos
Parece una focaccia pero más gordita, y con una pinta impresionante. No cambio yo un bollito de los tuyos por el mejor pastel de chocolate ni en broma. Me encantan éste tipo de panes, aunque son un peligro, porque no me conformo con uno sólo
ResponderEliminarBesos
Que rico! con le que me gusta el pan... tomo nota.
ResponderEliminarHe llegado a tu blog por casualidad y me quedo con tu permiso que recetas mas ricas tienes.
Besos
que pinta tiene eso no??....yo ya me he lanzado a hacer pan por fin!!!! pero vamos a ver si sigo o no...que eso de esperar a las masas es un rollo!!!
ResponderEliminarbeso
Anaaa pero hija cada día te superas más ehhh vaya panes, molletes o como quieras llamarlo, una pasada, todo lo que veo que es de xabier barriga me gusta. Oye y ese tronco? pero donde has hecho las fotos? que guayyy un beso y feliz miércoles
ResponderEliminarPues si que se ven buenos ..es la primera ves que los veo ..los probaré bsssMARIMI
ResponderEliminarEs mi hora de salir a desayunar....estoy salibando, tengo que dejar esto para después de comer.....
ResponderEliminarNo se si te llega o no el comentario porque no me dice si se guardó o no así que lo repito por tercera vez (si te sale varias veces borra dos jeje)
ResponderEliminarPero que lujo de entrada por favor! Qué panes tan magnifícos! Te los copio sí o sí! Y las fotos maravillosas... me encanta ese tronquito con las flores silvestres de colores, dónde lo has comprado?
Es que me veo sentada en mi entrada de casa con esos culinos de los que hablas dando buena cuenta a esos panes! Ummmmm y Ñammmmm. ;D
Madre mia!!! como deben estar estos bollos, desde luego para comerselos solos,
ResponderEliminarBesos.
Todo lo que lleva aceitunas me encanta... pero nunca las he combinado con nueces...
ResponderEliminarbesos guapa
Que maravilla de bollitos. Tengo que empezar a hacerlos, que con la pinta que tienen y yo sin hacer ni un pan sencillito. Besiños
ResponderEliminarQué ricos!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de bollos, pero nunca me he atrevido a hacerlos...viendo estos que te han quedado perfectos, me animaré!
un besitoo
Ana estos bollos me parecen deliciosos,y la mezcla de todos los ingredientes fantastica un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un auténtico pecado desde luego. Un besazo.
ResponderEliminarYo pongo la sidrina , venga voy sirviendo unos culinos y los acompañamos de este riquísimo pan .
ResponderEliminarMe encantan este tipo de preparaciones y que quedan asi blandinos, pero para mi son una tentación tan grande que procuro no hacerlos a menudo pues no me puedo controlar ;))
Ya veo que las manualidades se ten dan perfecto, si es que la que vale, vale pa tó y tu eres una genia hagas lo que hagas !!!
Besinos.
me encantan los panes asi.que ricos..tomo nota...
ResponderEliminarAisssxxx pero vaya foto dios mio de mi vidaaaa!!! Si es que casi los saboreo desde aquí!!! Se ven estupendos!!! mmmmm Como te debia oler la cocina ehhh!!! Ricossss!!! Un besote de las pinuinas guapa!!! Muaccckkk
ResponderEliminarMe quedo por aquí despues de ver tus recetas, tienes un blog estupendo, este pan se come solo.
ResponderEliminarUn beso
Ana las fotos son preciosas a mi el mollete me chifla es una pena que aquí sea tan difícil encontrarlo pero si me dices que se parece ya estoy encendiendo el horno
ResponderEliminarTienes que ponerte otra vez con tu hobbie el tronco alucinante y queda genial en la foto
bss
loli
yo también los lice 8sin bacon) y nos encantaron....Te han quedado perfectos.besos
ResponderEliminarAnaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! te han quedado increibles estos bollitosssss!!!! me han recordado a una focaccia que siempre nos ponen en un italiano de aquí al lado siempre que vamos!!!! tienen que estar deliciosos!!! que fotazas amiga! hasta las he ampliau y lo recomiendo jajaa!!!
ResponderEliminarUn besiño y nos vemos el sábado amiga! :))
Vaya bollos mas ricos!!! Nunca he hecho este tipo de bollos, pero viendo la pinta me voy animar, te han quedado divinos!!!! Besitos guapa.
ResponderEliminarHola Ana.
ResponderEliminarCon lo que me gusta a mí hacer pan me has puesto una entrada faulosa. Y tienes toda la razón este pan hace la merienda completa, un bollito y listo ya no necesitas más. Me encantó.
Un saludo.
Me has dejado con la boca abierta, qué pan más buenísimo, mira esta te la copio seguro, ya te contaré, ya....
ResponderEliminarBesitos.
Yo también estoy de acuerdo que este pan no necesita nada más, ya lo lleva todo. Buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
Que rico ,es que te comes un bollin de esos y no necesitas mas comida ,me gusta
ResponderEliminarbesinos
A mí me gustan todos los panes. Los molletes o no molletes y este me parece una pasada. Así que tomo nota, preciosa!!
ResponderEliminarUn besazo,
Esther
Me vas a tener que hacer un justificante para llevarle a mi gordólogo!!! Como no voy a caer en la tentación de hincarle el diente a estos bollitos???
ResponderEliminarBesitosss
Qué pan más bueno! A mí me encanta hacer pan aunque no ando muy sobrada de tiempo, por eso al final casi siempre recurro al pan express. Me encanta la combinación de sabores, y el aspecto tanto de la corteza como de la miga son increíbles. Un saludo.
ResponderEliminarQue pan tan bueno, es de esos que no puedes dejar de comer, seguro.
ResponderEliminarTengo la receta pendiente, como todas, jajaja.
Y ese tronco?? Mi madre tiene uno superparecido... hija es que eres una artista.
Besos.
Ana!!, pero que pan tan maravilloso!!..yo soy de panes blanditos y con miga ..asi que con todos lo demás que lleva estara de muerte!!!
ResponderEliminareres una genia!!!
traeme uno el sábado!!!..por si me quedo con hambreeeeeee!!!!
no tardes que te espero a las doce en punto!!!!:)
¡Ay que panes más ricos! con estos calores tengo el horno fuera de cobertura en cuanto refresque te los copio.
ResponderEliminarLas fotos me han encantado también.
Besos
Ay hija! Me matas!
ResponderEliminarQué pan más rico para un picnic, una cena en el porche, un bocata contundente...
Me lo apunto!
Besotes