Hola a tod@s
En enero de este año, apenas llevaba dos meses con esta aventura y empezaba a comentar timidamente por algunos de vuestros blogs.
Me llamaba mucho la atención, que siempre que dejaba un comentario, me encontraba con "
Tito", hasta que un día, decidí pasarme por su blog y presentarme.
Tito, me devolvió la visita, y no sólo eso.... en una de sus entradas, mencionó mi blog y ese día, fue el día con el mayor número de visitas que había tenido hasta la fecha.
Desde entonces, no me he perdido ni una sola de sus entradas. Todos estaréis conmigo que este hombre es un Crack, y no sólo por sus recetas, si no por la calidad humana que desprende, por su sencillez y por su ternura.
Eso hace que tenga a toda la blogosfera como loca y que cada vez que publica una entrada nueva, vayamos a su blog para: ver sus recetas "sin complicaciones", destornillarnos de la risa con sus geniales diálogos entre la "Pe" y la "Su", o emocionarnos con sus sentimientos más profundos.
Pues como todos sabéis,
Tito cumple un año, así que está tarta la presento a su concurso. ¡Felicidades amigo!
Cada vez que pongo una receta que lleva arroz con leche como ingrediente principal, me hago la misma pregunta: ¿Cómo es posible que me guste tanto?, pero la verdad es que ¡Me encanta!, así que aunque me repita más que el ajo, os dejo otra versión dulce, preparada con arroz con leche. ¡Espero que os guste! (receta sacada de mi libro de cocina preferido:el arte de la repostería de María Luisa García).
Al final de la receta, os pongo la receta del arroz con leche preparado en la Thermomix.
Ingredientes
Para el arroz con leche
- 200 gr de arroz
- 1 rama de canela
- 1 l 1/2 de leche
- la corteza de un limón
- 1 pizca de sal
- 200 gr de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla o 100 ml de nata.
- 3 hojas de gelatina neutra
Para el tocinillo de cielo
- 8 yemas
- 1 huevo entero
- 10 cucharadas colmadas de azúcar
- azúcar para caramelizar el molde
- un limón
- 2 tacitas de las de café de agua (aprox. 200 ml)
Lo primero que vamos a preparar será el tocinillo de cielo.
Preparamos el caramelo, echo a bulto en una sartén antihaderente el azúcar, unas gotitas de limón y lo dejo en el fuego hasta que el azúcar esta completamente fundido. A continuación lo echamos en el molde y dejamos que se enfríe.
En un cazo ponemos el agua y el azúcar, lo llevamos al fuego y se cuece durante unos 10 minutos a fuego lento. Reservamos
En un bol separamos las 8 yemas y añadimos 1 huevo entero. Lo batimos con unas varillas y vamos agregando poco a poco el almibar que teníamos reservado.
Lo vertemos en el molde que tenemos caramelizado, pasándolo antes por un colador y lo introducimos en el horno, al baño maría, durante 45 minutos aproximadamente (se pinchará con una aguja o un palillo y debe de salir limpio).
Cuando este listo, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe.
Mientras tanto, vamos preparando el arroz con leche. Si lo preparaís de forma tradicional, se puede empezar a preparar antes que el tocinillo
De forma tradicional
En la cazuela donde lo vamos a preparar, echamos la leche , las ramas de canela,la cucharadita de sal y la corteza del limón. Cuando la leche este caliente, añadimos el arroz y con paciencia y el fuego muy bajo, le vamos dando vueltas con una cuchara de madera.
Pasadas las 2/3 horas, que el arroz ya está muy cremoso, le quitamos las ramas de canela y la corteza del limón. Le añadimos el azúcar y las cucharadas de mantequilla. Se retira del fuego y se vuelca en el recipiente.
En la thermomix
Colocamos la mariposa en el vaso (si no tenéis la THX31, se debe de utilizar el giro a la izquierda).
Añadimos los 200 gr de arroz, la leche, la piel del limón y el pellizco de sal. Programamos 50 minutos, 90 º de temperatura y velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, agregamos el azúcar, la mantequilla o la nata y programamos de nuevo 10 minutos, 90º de temperatura y velocidad 1.
Tendremos las hojas de gelatina hidratando en agua fría. Sea cual se el método utilizado para preparar el arroz con leche, cuando lo tengamos, incorporamos las hojas de gelatina, dando vueltas con una cuchara para que se integren bien.
Por último, echamos el arroz sobre el tocinillo y lo dejamos reposar en el frigorífico por lo menos 6 horas.