Hola a tod@s
Últimamente me ha dado por preparar el pan en casa. Lo que nos venden en los supermercados : panes precocidos que están buenos recién sacados del horno pero si los compras por la mañana, por la tarde ya están como el chicle.
Me gusta el pan de antes, el de pueblo, de panadería de leña y que duraba días fresco.
Cuando subo entradas de pan, muchos de vosotros me comentáis vuestro "miedo" con las masas, aunque siempre os digo lo mismo, todo es empezar y acabaréis realmente enganchados.
Pues para todos aquellos que no os atrevéis a preparar pan en casa, o para los que queréis un pan casero, muy rápido y con un sabor a pan de pueblo y que siempre sale bien, hoy os propongo "El Pan sin miedo".
He localizado en el Lidl un preparado de harina: harina de trigo (76%), harina de centeno (16%),masa fermentada de centeno desecada, sal yodada, levadura seca, gasificantes,glucosa, malta de cebada y ácido ascórbico. Os dejo una foto del paquete en cuestión
Con este preparado ya no tenéis ni excusas, ni miedos, para intentar hacer el pan en casa. Lo único que hay que hacer es mezclarlo con agua, dejarlo reposar y al horno. Se consigue un pan casero, tipo hogaza de pueblo, con corteza dura y miga compacta que seguro que os va a gustar.
En el paquete explica la receta para prepararlo con panificadora: 500 gr de harina + 350 ml de agua templada.
Os voy a explicar como prepararlo de modo tradicional y un consejo : no echéis de golpe los 350 ml de agua, porque es posible que no los necesite.
Preparación
En un bol se pone el harina. Se va añadiendo poco a poco el agua templada y amasando con las manos. Ya os digo, que es posible que no se necesite todo el agua que recomienda el paquete. Hay que parar, cuando la masa ya no se os pegue en las manos y quede elástica, en mi caso con 300 ml fue suficiente.
Se deja reposar tapado con un film , media hora como mínimo (yo lo he dejado 1 h 1/2) . Después se le da la forma deseada: forma de hogaza, se puede meter en un molde de plum cake, forma de baguette...
le podéis poner por encima semillas, lo que más os guste.
Una vez que se tiene la forma deseada, lo dejáis reposar otra 1/2 hora, tapado con un paño. Se precalienta el horno a 250 º y se introduce un cazo con agua para formar vapor en el interior del horno.
Se baja la temperatura a 200 º y metemos el pan a hornear. Aquí tenemos que tener un poco de cuidado con los tiempos:
Si hemos puesto la masa en un molde de plum cake grande, deberá estar unos 60 minutos. En mi caso, lo he puesto en moldes más pequeñitos y lo he tenido unos 40 minutos. Si se prepara en forma de hogaza, también lo tendréis que dejar unos 60 minutos.
La prueba para saber si ya está cocido, coge un tono dorado, y si le dais unos golpes con la mano, suena a hueco.
¡Espero que os haya gustado! y que os animéis a prepararlo.
Yo no soy de las que le tenga miedo al pan pero está bien saber que el preparado funciona porque tenía ganas de probarlo.
ResponderEliminarBesitos
te han quedado unos panes fantásticos.
ResponderEliminarmiedo, quién dijo miedo? jeje.
yo lo hago con Harinas Santa Rita o en la thermomix.
besos guapa!
Buen truco! Yo los uso mucho cuando tengo prisa. También traen, de vez en cuando, un preparado similar en Aldi e incluso con algunas variaciones: semillas, centeno, blanco, etc.
ResponderEliminarImpresionantes! Para sentarse con una buena mantequilla y no parar jiji.
ResponderEliminarun besote,
Yo también soy de las que le perdió el miedo hace mucho tiempo al pan. Al principio compraba estos preparados, pero ya me voy al herbolario y voy probando todo tipo de harinas. Me fascina hacer pan y comer pan casero. Te han quedado preciosos estos panes. Besos.
ResponderEliminarPues sí, y soy de las que tiene miedo al pan!! Pero miedo sin fundamento puesto que realmente lo que me pasa es que nunca he preparado uno. El tuyo es buena opción para empezar y a ver que me dicen en casa. Besos
ResponderEliminarNunca he preparado pan con estas harinas, es que el Lidl me pilla lejísimos!!! pero desde luego la pinta que tienen es de profesional total.
ResponderEliminarEstán geniales!
Ummm, me encanta esa harina, yo la compro en sacos la de fuerza y la normal, pero de esta, cuando voy al lidl, pillo unos cuanto paquetes, para hacer pan por la semana, me chiflaaa, tus panes tienen una pintaaa, como de panadería, o mejorrrr, besinesss
ResponderEliminarMe ha encantando el nombre, pero más me ha gustado la pintaza que tiene. Divina.
ResponderEliminarNunca he hecho pan con esos preparados, pero visto lo visto, tendré que probar.
Besos
Ana que guayyyyyyyyyyyy me has alegrado el dia, sabes que he visto ese paquetito del lidl mil veces, q siempre paso delante de ely pienso: y esto para q será? jajaajajja, y gracias por decir lo del agua pq yo soy de las q lo vuelca todo de golpe, una ansiosa. Te han quedado genial
ResponderEliminaruna duda: cuando ya ha reposado y vas a dar la forma, se amasa un poquitin o solo para darles la forma? graciass besosss :)
Ana siempre lo veo y nunca me atrevo con el ,pero si dices que se hace sin problema la proxima lo compro sin pestañear.
ResponderEliminarComo el pan de pueblo ninguno
besote
loli
Casualmente la última vez que estuve en Lidl (que cuando voy me traigo de todo, porque no me queda cerca) compré dos paquetes de éstos, uno de centeno y otro integral con pipas o algo así. Doy fe de que son super fáciles de preparar. El de pipas aun no lo he probado pero el de centeno, tostado para el desayuno es genial (eso sí, tostado y con un hilito de aceite de oliva, porque el centeno es tan seco...)
ResponderEliminarDesde luego los tuyos tienen una pinta que me han dado ganas de hacer mañana el de pipas... a ver si me paso por el Lidl y traigo alguno más.
Qué pinta que tienen todos esos panes! será cuestión de localizar ese preparado, para hacer un pan rápido está muy bien
ResponderEliminarAyyy, yo también compro esa harina y me encanta, la verdad es que está buenísima y es lo que tu dices, ya no hay excusa para hacer un buen pan....
ResponderEliminarUn besazo
La pinta es estupenda de verdad, yo todavia le tengo miedo... a ver si vuelven a sacar la panificadora en el Lidl y me la compro!!! Un beso
ResponderEliminarJajaja, ¡si yo el mayor miedo que tengo es el de zampármelos yo enteritos y ponerme como una vaca!.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, como tengo que ir pronto al Lidl, compraré este preparado, porque ya veo que el resultado es un éxito.
Besotes.
Que bien te han quedado...
ResponderEliminarbesos
El caso es que compre el paquete hace un mes y aún no me habia animado, pero despues de ver como te han quedado ,acabas de darme ese empujoncito que me faltaba, me voy a poner las manos en la masa, gracias.
ResponderEliminarMAGNIFICO!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, para tomar con una buena tostada que delicia.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan como han quedado esos panes tendré que pasarme por el lidl.
ResponderEliminarBesitos
Jaja, esta Isabel qué exagerada es diciendo que le queda lejísimos el Lidl jajjaja es que me parto!!!
ResponderEliminarBueno guapa, pues es la misma harina que me compré la semana pasada así que cuando lo haga le pondré otra forma para que no sean exactas las entradas, no lo hice aún por falta de tiempo. Un besito y muy buenas ideas de adorno.
El nombre es genial... y los panes tambien! Yo uso mucho esas harinas porque casa fin de semana hago un pan 'largo y complicado' y dos supersencillos y rápidos para compensar, me gusta mucho como queda este pan de molde porque sabe a pan-pan pero en rebanadas, perfecto para congelar. En el Lidl deben flipar porque cada vez compro unas 10 o 12 de estas harinas ya que voy cada dos o tres meses... parece que voy a montar una panadería!
ResponderEliminarEstas mezclas están fantásticas, yo cuando me compré la pani iba a Lidl y me traia una de cada. La que más me gustaba era la de ciabatta y había una que no me gustó nada de pan alemán con harina oscura, porque tenía un sabor demasiado característico.
ResponderEliminarEste que has puesto es genial y es cierto que queda perfecto, por lo menos los tuyos están de libro.
Un besote.
Que bien te han salido estos panes, precisamente tengo yo en el horno un pan de centeno con harina preparada del Lidl. De tanto en tanto son socorridas. Has hecho pan para toda la semana, ahora a cortar y a congelar, verdad ???? Besos guapa.
ResponderEliminarTe quedo un pan estupendo y con esas harinas se hace en un periquete
ResponderEliminarBesinos
Pues yo si que le tengo.... miedo no, repeto, jejeje, mira... si lo hago con esos preparados y en la pani, salen perfectos, pero estos panes al final a mi por lo menos me aburren, tanta miga, a mi lo que me gusta son las barras de pan , y chica, cada vez que lo hago no me convence.
ResponderEliminarBesos.
Estos panes son excelentes!! No conocía estas mezclas de harinas, desde luego el resultado es estupendo!!
ResponderEliminarBicos
Estos preparados del lidl son estupendos para iniciarse en el tema del pan , yo fue unos de los primeros cuando empecé en esta andadura del pan , es verdad que se mantienen tiernos , es un post estupendo
ResponderEliminarmil besossss
hacéis que parezca taaaaaaaaaan fácil preparar pan.. pero yo todavía no me he atrevido... Pero este tiene una pinta para hacerte unas tostaditas por la mañana....
ResponderEliminarUn saludo
cosasdemicocina.blogspot.com
Yo éstos los he usado mucho al principio
ResponderEliminarTe invito a que hagas una masa madre y elabores pan con ella,te vas a quedar alucinada del sabor y su conservación y sin usar ninfguna levadura
Oye!! te quedaron muy monos monísimos jajaja
Besos
Toci
Gracias por tu visita. desde luego me ha servido para conocer tu maravilloso blog y decirte que esos panes se ven una delicia total. felicidades!!. un beso.
ResponderEliminarConozco las harinas de Lidl, hay 4 ó 5 diferentes y con ellas es muy sencillo preparar pan. Además como tu sugieres le podemos dar la forma que queramos y nos pareceran diferentes unos de otros. Te ha quedado perfectos.
ResponderEliminarBesitos,
Que panes has hecho!! Yo he intentado varías veces hacer pan, sin éxito, pero tengo que seguir probando!
ResponderEliminarBesitos
Jajja pues yo soy una cagá , pero si dices que el pan no tiene miedo yo no voy a ser menos no ? jajaa....
ResponderEliminarNunca utilice´estos preparados para hacer el pan . La próxima vez que vaya a comprar me traigo la harina y te cuento ;)
Gracias guapa , ya decía yo que el buen olorín que me llegaba hoy hasta mi cocina cerquita tenía que andar ;)
Besinos mil.
Yo sigo sin animarme a volver a preparar pan. Por suerte vivo en un pueblo y sigo encontrando pan de pueblo, jeje. Y, salir de trabajar e ir a comprarlo es un paseo que, de momento, no me quiero perder. Pero veo tus panes y sólo puedo felicitarte. Llevan tiempo, no son fáciles de hacer y te quedan geniales.
ResponderEliminarBesos.
Pués tienen una pinta fantástica! Nunca he comprado ese tipo de preparados pero por lo que cuentas, la próxima vez que vaya al Lidl me traigo un paquete.
ResponderEliminarUn besote!
Me han gustado mucho estos panes, a ver si me paso por el Lidl y encuentro esa mezcla, que en casa hace poco que hemos comenzado con la "fiebre panadera" jeje
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias!! Pues mira que si me da mucho respeto el pan jeje Ahora cuando vaya a Lidl me traeré un paquete para ver que tal se me da :-)
ResponderEliminarbessiss
Yo creo que a éstas alturas los que te leemos sabemos que miedo al pan no le tienes nada de nada! jajaja te han quedado preciosos! yo compré una mezcla de esas del lidl aunque no recuerdo cual pero me quedó muy "mazacote" para mi gusto, sabes si puedo poner la mitad de la premezcla y la otra mitad de harina de fuerza o tendría que reforzarla con más levadura? tengo el paquete a mitad en la despensa...
ResponderEliminarUn beso y gracias guapa
Esos panes están de 10 y para comerlos con mantequilla ummmmmm
ResponderEliminarGracias!
Con esta harina hice yo mi primer pan, y la verdad que me salio delicioso.
ResponderEliminarEs muy fácil de hacer como tu dices añadir agua, dejar levar y hornear.
biquiños
Hacer pan es como un vicio cuando empiezas siempre quieres probar más recetas y harinas. Me gusta hacer el pan y estos preparados también los compro a veces y salen buenos.
ResponderEliminarBesos.
Empezar a hacer pan en casa es un no poder parar ;))
ResponderEliminarTus panes tienen una pinta estupenda, pero la harina del LIDL no me gusta mucho, me sabe mucho a química. Mezclándola con harina de panadería me ha gustado más.
un besaso
Esto es un lujo, me apunto la harina y a ver si me atrevo. Desde luego la pinta es inmejorable.
ResponderEliminarUn besito
Hola Ana, qué buena pinta tienen esos panes. Por acá no se consigue ese preparado pero igual yo lo hago fácil con levadura de cerveza. Hice pan hace poco para mi blog -con mi receta más complicada- y lo subiré pronto... solo que no me ha quedado tan bonito como el tuyo. Precioso color, textura y fotos!
ResponderEliminarPues tiene una pinta estupenda. Yo también me he metido en esto de preparar panes en casa, pero me complico un poco más la vida, pues los hago con mi masa madre los fines de semana, y a veces, entre que refresco la masa madre y todo lo demás, me lleva todo el día, pero merece la pena.
ResponderEliminarUn abrazo.
AUnque tambien me gusta hacer el pan desde cero, estos preparados siempre andan por casa...yo lo preparo con toda el agua que pide, aunque en un principio puede llegar a costar manejarlo, me queda más blando el pan, menos denso...lo hago en el molde como tu :)
ResponderEliminarTambien llegué a publicar una receta en el blog, usando una combinación de esos preparados y alguna que otra cosita :)
besitos!
jajaja, creo que una de esas miedicas soy yo! :)
ResponderEliminarPero este finde voy al lidl, asegurado! :)
La verdad que la pinta es deliciosa!
Gracias por compartirlo!
Un besote enorme
Qué maravilla de pan Ana, esta es mi receta! la próxima que vaya a Lidl me traigo un paquetito.
ResponderEliminarBesos!
Yo soy una de las que no me atrevo con el pan y la verdad que tengo muchas ganas de probar, compraré esa harina y con tus consejos a ver si me atrevo, si es así ya te contaré, un beso
ResponderEliminarEsta es una de mis harinas pendientes,por qué ya he probado 3 de ellas y son buenísimas y ahora me queda esta y sin duda viendo esa hogaza de pan tan deliciosa me atreveré sin dudarlo.
ResponderEliminarUn besote enorme cielo.
Yo también he usado esa harina una vez, pero la verdad, es que con la maravilla de panes que se ven por la red, es mío no quedó muy bien.
ResponderEliminarMe gusta estos tuyos.
Besos
niñaaaa precisamente la dije antes a isabel que yo estuve en la tienda de toledo cuando fui, alli conoci esa tienda, la hay por varios puntos de españa y tu y yo conocemos la de toledo q casualidad :) sabes q? voy a hacer (no ahora eh, cuando tenga una comida o algo)una tarta de queso a fuego l´pitu q me han dicho q esta exquisita. un besin asturiana
ResponderEliminarHolaa Anaaaaaa!!! pero que panes más buenos que haces pordiosssss!!! yo todavía no me atrevo con ellos pero cuaquier día me da la locura y me lío a hacerlos, que miedo! jajaa!!!!
ResponderEliminarEn cuanto me decida ya sé a quién visitar para pedir buenos consejos!!!!
Un besiño muy grande Ana!!! y muchísimas gracias de nuevo!!! eres un cielo amiga!!!
;-))
supongo que haciendolo en la panificadora saldra bien con esas proporciones de agua, pero es verdad que a mano hay que añadirle mas harina o como tu dices quitarle agua, salen muy buenos, y el que tu muestras es el mejor de los tres que tienen.
ResponderEliminarbesos
Toñi y Tere
hola, estoy encantada con tus panes, verte hablar asi quita el miedo a cualquiera, yo siempre que he hecho panes ha sido con harina de fuerza, a mi me coge lejos el lidl, vamos en otro pueblo, pero intentare llegarme pues verlo me ha dado ganas hacerlo. oye por cierto gracias por hacerte seguidora, tu blog me encanta, me quedo por aqui dando un paseo.
ResponderEliminarEs una de las harinas para hacer pan que más uso. De hecho, uso los tres tipos que tienen. me encantan!! y es super fácil.
ResponderEliminar