Hoy os traigo una receta muy típica en Asturias, "los carajitos del profesor". Se trata de un dulce exquisito, elaborado únicamente con tres ingredientes: avellanas, clara de huevo y azúcar.
Os pongo el texto íntegro que he encontrado en la página de los auténticos Carajitos para que conozcáis el por qué del nombre
La historia de los “Carajitos del Profesor” arranca en el año 1918 en la localidad asturiana de Salas.
En este año se inaugura la casa del profesor, un restaurante-café dirigido por Pepín el Profesor, llamado así por ser profesor de música. Al igual que su padre, Falín el profesor continúa con el negocio junto con su hermana Carmina que se encargaría de la cocina dando justa fama a los deliciosos platos por ella elaborados.
Es entonces cuando empieza a elaborar unas pastas de avellana para los clientes habituales, uno de ellos un indiano que había regresado de las Américas, el cual empieza a solicitarlos refiriéndose a ellos con un ¡Dame un carajo de ésos!, apelativo propiamente sudamericano.
Así este nombre se queda para siempre en la casa al referirse a las pastas, pero usando el diminutivo. Se añadió “del profesor” ya que lógicamente todo lo que procedía de este local recibía este nombre.
El proceso de elaboración era lento y requería esfuerzo, ya que había que escoger la avellana una a una. Claro que en aquellos tiempos se elaboraba poca cantidad de carajitos, casi siempre para los parroquianos.
Después había que triturar esta avellana en un rústico mortero de madera, ayudándose de un pesado mazo de hierro. Este mortero aún se conserva en la tienda de Salas, donde los clientes se sorprenden de tan rústico artilugio, nada que ver con las sofisticadas máquinas de hoy en día.
A Falín, fallecido en 1976, le sucede en el negocio su sobrina Marichu Llavona Fernández, quien patenta el nombre de Carajitos del Profesor.
A Falín, fallecido en 1976, le sucede en el negocio su sobrina Marichu Llavona Fernández, quien patenta el nombre de Carajitos del Profesor.
Actualmente, el negocio, ya en cuarta generación, está dirigido por Carmen y Teresa, hijas de Marichu, quienes mantienen una clásica línea de tradición artesanal dulcera, siempre impregnada de toques de historia, de anécdotas y de mucha sabiduría confitera.
Si os gustan las avellanas, estos dulces os van a encantar, son muy fáciles de preparar y sólo tienen un problema, que se acaban enseguida¡¡¡.
Espero que os animéis a prepararlos.
Ingredientes (para unos 12 carajitos)
- 250 gr de avellana pelada y tostada
- 4 cucharadas rasas de azúcar
- 2 ó 3 claras de huevo
Preparación
Picamos bien la avellana. Yo lo hice con el turbo de la Thermomix y casi me quedo harina. Si os gusta encontrar los trocitos de avellana, pues se pica un poco menos.
Lo ponemos en un bol y agregamos las cuatro cucharadas de azúcar. A continuación, empezamos a echar la clara de huevo, hay que hacerlo poco a poco, removiendo con una cuchara de madera hasta que veamos que toda la avellana está húmeda y queda una masa compacta. Por eso, a veces llevará menos de una clara y otras veces, tendréis que ponerle dos. Yo esta vez, le he puesto dos.
Colocamos un papel vegetal en la bandeja del horno y con ayuda de una cuchara, vamos colocando montoncitos de la avellana. precalentamos el horno a 160º y lo tendremos unos 25/30 min o hasta que tengan un color dorado.Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro.
Se ven muy buenos estos carajitos, si se hubiesen creado en Andalucía, se les llamaría "carajillos", me encanta la historia. Intentaré probar a hacerlos. Besitos.
ResponderEliminarQué rico! Tienen que estar buenísimos!! Besicos.
ResponderEliminarjajajjja dame un carajo de esos !!! yo quiero unos cuantos !!! espero que siga la tradición familiar por muchos años,las avellanas me pierden en invierno nos liamos mi costi y yo con ellas y parecemos tontitos que ni hablamos
ResponderEliminarme llevo la receta que parece muy fácil
besote
loli
Son una maravilla. Me gustan horrores desde niña.
ResponderEliminarY te han quedado que ya quisieran los comprados aunque son muy caseros.
Preciosos!!!
Yo no los puedo preparar porque no se parar Ana, como uno y otro y otro y otrooooooo .
ResponderEliminarLos hice hace unos dias para llevárselos a una prima mia que no los conocía y le encantaron, ayer me decía cuando hablé con ella : cuando quieras me traes mas que ya nos los comimos todos jajajaja....
Pero bueno como estos carajinos virtuales no engordan y puedo repetir y repetir sin que se terminen aprovecho y me llevo unos cuantos con tu permiso jaja...
Besinos mil preciosa.
QUé ricos! nunca los he probado. Las fotos te han quedado preciosas :)
ResponderEliminarUn besazo!
Todo tiene un porque y estas galletas ya sabemos su procedencia del nombre, se ven deliciosas.
ResponderEliminarBesos.
Que entrada tan curiosa, me ha gustado mucho y los carajillos ni te cuento, y son tan fáciles que estos los hago pero bien pronto!
ResponderEliminarUn beso
pero bueno!!! esto no lo había oído nunca y solo con leer los tres ingredientes doy por hecho que deben estar riquísimos.
ResponderEliminarpuff, probaría uno pero ya mismo. gracias por ponernos la historia.
besos!
Nunca los he hecho pero me gustan mucho porque no llevan la clásica tonelada de mantequilla que llevan las galletas.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Chulísimas las fotos y el estilismo, te superas cada día.
un besazo
pues que buenos.y la historia gtenial
ResponderEliminarjajaja...he tenido que leer el título un par de veces, me he quedado super pillada!!! soy profesora y me ha llamado mucho la atención... =)
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda!!
Besotes. Helena
No los conocía, pero deben estar muy ricos. La historia es muy curiosa, me encantan las recetas con historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantan eso carajitos, tienen una pinta estupenda. Además me ha gustado mucho la historia. Aquí usamos mucho la palabra "carajo" en distintos contextos, debe ser porque aquí mucha gente emigró y trajeron el término.
ResponderEliminarBesitos
Ana, que "ilu" que sacaras estas galletas. Me acuerdo que salió la pregunta de "qué son los carajitos del profesor?" en un programa de la tele y yo... jiji, sí lo sabía y ellos no; y yo... venga a gritar (como si pudieran oirme). Lo que desconocía es la historia que nos cuentas, es muy interesante saber de dónde vienen los nombres de las cosas. Te han quedado estupendos, me encantan las fotos. Muiks guapa.
ResponderEliminarAyyy, Ana, me has dao de lleno, ¡me encantan! y son tan sencillos de hacer, están riquisimos, por si alguien no se decide......¡probarlos que vais a alucinar!
ResponderEliminarUn besazo
Vaya pinta tienen los carajitos! Tienen que tener un sabor impresionantemente bueno! Te lo copio vale? Ultimamente no hago mas que copiarte recetas jajajajaja.
ResponderEliminarBesos guapa!
No los conocía, pero si llevan avellanas seguro que me gustan. Te quedaron con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Que cosa más rica y parecen muy facilitos, son todo una tentación!! un beso
ResponderEliminarHola ,yo soy nacida en Salas y mi padre aun vive enfrente de la tienda de Marichu osea que los conozco a todos mucho Realmente la historia esta contada muy bien y son unas "galletas" (por llamarlos de alguna manera ,porque los carajitos son los carajitos y no tienen igual) muy especiales .
ResponderEliminarDesde luesgo que te salieron muy bien ,pues no es facil dar con el "quiz",quiza la avellana demasiado molida ,pero te felicito porque realmente estan estupendos
Besinos
Solo los compré una vez hace años y nunca los he hecho pero nos lo has puesto tan facil que hay que animarse.
ResponderEliminarSe ven estupendísimos y has hecho un estilismo precioso.
Besos.
Uhmmmmmmmm....una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarBesitos.
Me ha encantado la historia tanto como las galletitas, se ven tan ricas y fáciles de preparar...te cambio una por uno de mis flanecitos,aceptas?
ResponderEliminarQué buenos los carajitos y la historia, una verdadera tentación.
ResponderEliminarUn besito
Asi en las fotos se ven fenomenales.
ResponderEliminarUn saludito
Qué buena pinta!! Con lo que me gusta todo lo que lleve frutos secos!! Te quedaron unas fotos preciosas. Y el nombre....qué gracioso!! no he comido nunca los carajitos pero ya tengo ganas de probarlos.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la recetas con historia como esta. Me llevo la receta que es un verdadero tesoro.
ResponderEliminarSaludos
Pues no conocía yo estos dulces ni su historia!!! Así que me la llevo encantada, tanto la historia como estos carajitos, seguro que están riquiiisimos!!
ResponderEliminarBesucos
Ideales para el café y ahora es la hora. Las fotos estupendas.
ResponderEliminarUn beso. Lola
Holaaa, que ilu que pusireas la receta, sabes mi marido es de Salas y siempre esta con esas de que cornellana les robó la patente a salas, jejej estan deliciosos y los sencillos que son un besito!
ResponderEliminarAna!, que receta tan chula y con historia simpatica incorporada!!!!
ResponderEliminarpara el concurso de Isabel sería estupenda..mira tu!!!, yo sin inspiracion para el concurso y tu de sobras!!!...que penita tengo! :(
Te quedaron preciosos...como tu misma!!!
Besitos que ya es miercoles!!! BIEN!!!
Una historia muy interesante....
ResponderEliminarMe han encantado..
Besos
Muchísimas gracias por la historia y por esos carajitos qe han de esatr tremendos.
ResponderEliminarLas fotos también son preciosas
Besos
Son una delicia! y que bonita historia!!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
que ricas!!!! como tienen que estar de buenas!!!!!! y fáciles!!! me ha encantado la historia.... bss
ResponderEliminarCuchaaa, que yo tenía ahí unos pocos pero que se me están terminando eh? así que si me mandas de esos tuyos con moño mejor todavía, que seguro que están más buenos que los de caja, porque desde luego tienen una pinta espectacular. Cada día haceis mejores fotos, se las enseñé a mi contrario por si se anima a ayudarme y le dije, mira, estas son fotos profesionales.
ResponderEliminarTe quedó estupendo todo, la receta, el montaje, las fotos.... aaaay que me subo y me quedo contigo a vivir!
Un beso.
La historia es graciosa, pero lo mejor son los carajitos, tienes que estar de miedo! Los probare pronto
ResponderEliminarBsos
jajaj que guay la historia!!! me imagino al sudamericano en asturias: deme un carajo de esosss jajaa...asi que estos dulces podrian llmarse de tantas maneras: pinches del profesor, chismes del profesor...y si fuera mi abuela la indiana: cosines, chismines, cosos..del profesor jaajajaja
ResponderEliminarhija, te han quedado preciosos, crujientes y blanditos por dentro mmm
esta tarde he hecho unsa galletas de avena y me han quedado con esa textura, pasado mañana las pongo. Estos te los copiooooooooooo
Hola!!!! vengo a asomarme por tu cocina, te he estado echando un ojo y me quedo un ratito más, con tu permiso, eso sí.
ResponderEliminarEstas galletas tienen que estar deliciosas, no las conocía y su historia tampoco.
besos
Una receta estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Pues seguro que se los hago a mi madre que es profe, me encanta la historia, creo que se los voy a regalar en una bolsita y con la historia escrita. Gracias por traerlos!!!
ResponderEliminarMuack
Se ven ricas! Una merienda perfecta, con un vasito de leche y listo!
ResponderEliminarBesos
carajo...carajo que bien te te quedó esta entrada llena de buenainformación y unos muy ricos "carajillos" ni que decir tiene que quien los prueba repite...jeje.
ResponderEliminarbexinos wapa
Como deben estar de ricas....con esa fotografía y esa decoración, que artista!!
ResponderEliminarSon sencillas y muy buenas, aunque no las conocía, ahora gracias a ti hasta la historia podemos conocer.
ResponderEliminarBesos.
Uy rico y fácil!! ésta receta pa mi!.. jeje..
ResponderEliminarUn besote!
CARAJO QUE RICOS LOS CARAJITOS, DEL PROFE O DE QUIEN SEAN, ME ENCANTA ESTE TIPO DE PASTITAS, UN BESITO
ResponderEliminarQué bonitas fotos Ana, tienen una pinta tremenda, y qué ricos!!! Me llevo la receta, con historia incluída ;)
ResponderEliminarUn besote!
Delicioso! y como a mi me gusta, con poquitos ingredientes! las fotos preciosas!
ResponderEliminarSaludos Da & Mer
¡Qué delicia y qué presentación tan bonita! Unas fotos preciosas. Besos.
ResponderEliminarDeliziosi biscotti, ciao
ResponderEliminarUna maravilla: la receta, las fotos...¡TODO!
ResponderEliminarSalu2, Carmen
Que ricas pastas, se ven super crujientes! besos
ResponderEliminarNo los conocía y tienen que ser una exquisitez. No hay demasiadas pastas con avellana y me encanta su sabor. Me los llevo.
ResponderEliminarBesitos,
Yo no dejaba ni las migajas, qué buenas...
ResponderEliminarUn beso.
Que ricos Ana y que bonitos te quedaron,me guardo la receta ^^
ResponderEliminarPor cierto me sale tu entrada como panes y están los carajitos ¬¬
¿cosas de blogger??
besotes!! guapa ;)
Anaaaa ¡qué te voy a decir si yo las hice este domingo ! Mira que es casualidad, las dejé aparcadas hasta el finde, así que ya las verás jeje. Te quedaron preciosas, la verdad es que son deliciosas y en casa gustan muchísimo.Te mando un beso muyy grande. Rosa
ResponderEliminarMadre mía, esto lo tengo que hacer sí o sí... ¡me encantan las avellanas!.
ResponderEliminarY me ha gustado mucho la historia de los carajitos.
Un beso, guapa.
Me ha encantado todo! Las pastitas, la presentación, las fotos, la historia...de 10!
ResponderEliminarYo nunca los he probado...y digo lo que Rocío....que vamos que si me mandas un tarrito como el de la foto....por si cuela vamos....es que se ven tan ricos ....
ResponderEliminarBss
Me encantan las avellanas Ana, tienen que ser un vicio..
ResponderEliminarUn besito y buen finde!
Genial el carajito del profesor. Soy colombiano y en mi pais, sobre todo en la costa caribe de donde vengo, Barranquilla, decimos mucho esa palabra, crajo, jajajajajajajaja y carajito sería un niñito, jajajajajaja. la receta se que sabrá riquisima, la voy ensayar!. Viví en Valencia capital, Alcoy (Alicante) y en Guardamar del Segura (Alicante) por 5 años en España. Seguiré tu blog pues me parece muy interesante. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarNo conocía los carajitos, deben ser manjar de dioses.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog y quedarte, el tuyo me ha encantado, me quedo con tu permiso y ya no te pierdo de vista.
Besos.
Qué nombre tan curioso!! Tienen una pinta deliciosa, me los apunto!!
ResponderEliminarbesiss
mama mia que ricooo,..., un besico, feliz sábado.
ResponderEliminarTienen que estar super crujientes!. qué ricas se ven!... un beso.
ResponderEliminarHe publicado tu receta en Mis Favoritas de esta semana, puedes verlo aquí:
ResponderEliminarhttp://blocderecetas.blogspot.com/2011/07/mis-favoritas-semana-27-2011.html
Espero que te guste!
Ya se que lo viste... jeje...
¡Qué rica galletitas! Las vengo a ver después de haber curioseado en la selección de recetas que ha hecho Salomé. Curiosa la historia de los "carajitos", y curioso que las claras no vayan montadas, ¿no? Son muy fáciles de hacer.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo