Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

29 junio 2011

Anzac Biscuits

Hola a tod@s

Hace unos días, me encontré en el blog de Esther "La cocina mágica" estás galletas. A mí se me van siempre los ojos a las recetas de galletas, de bizcochos o de pan, así que me la lleve a favoritos. A este paso, voy a editar un libro (de los gordos), con todas las recetas que tengo en espera...
Nos encantan las galletas que llevan avena y en cuanto las vi me entro la irresistible tentación de prepararlas.

Estas galletas son de origen australiano. El 25 de abril, los australianos celebran el "Anzac day", día en el que conmemoran la participación en la primera guerra mundial de Australia y Nueva Zelanda. De ahí el significado de Anzac (Australian and New Zealand Army Corps).
Parece ser que las mujeres de los soldados, elaboraban estas galletas a base de copos de avena, harina, coco y azúcar, para enviárselas a sus maridos.



Es una receta muy sencilla de preparar y en menos de 1/2 hora, tendréis unas deliciosas galletas para acompañar vuestros desayunos o meriendas.

Ingredientes

(Salen unas 15/20 galletas, depende del tamaño)

  • 85 gr de copos de avena
  • 85 gr de coco desecado
  • 100 gr de harina 
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla ó margarina
  • 1 cucharada sopera de jarabe de melaza (*)
  • 1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas de agua hirviendo 

(*) Como amablemente me contesto Esther, se puede encontrar este producto en el Mercadona. Se encuentra en la estantería de la miel, mermeladas... Es un frasco con una etiqueta amarilla que pone "Concentrado del jugo de la caña de azúcar - Miel de Caña) Os pongo la foto

Preparación

Ponemos el horno a precalentar a 180º.

En un bol, echamos: el harina, el azúcar, los copos de avena y el coco. Introducimos en el microondas la mantequilla hasta que  se derrita (aprox. 1 min). Añadimos la miel de caña y mezclamos con ayuda de una cuchara.
En un vaso, ponemos las dos cucharadas soperas de agua hirviendo y el bicarbonato y mezclamos, después lo incorporamos a la mezcla de mantequilla y miel de caña.

En el bol donde tenemos los ingredientes secos, formamos un agujero en el centro. Le añadimos los ingredientes líquidos y removemos con ayuda de una cuchara hasta formar una masa.

Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado.  Formamos bolas con la masa, en mi caso, del tamaño de una pelota de pin pon y las aplastamos con la palma de la mano. Las introducimos en el horno a 180º durante 10 minutos.
Se deben de dejar enfriar en la bandeja, si se sacan en caliente, se os romperán.




Os recuerdo a todos los "Caris", que todavía estáis a tiempo de preparar el Quiché de lomo y bacón. La receta se puede preparar hasta el día 12 de julio, ¡ Venga, que no se diga que no os atrevéis a entrar en la cocina!. Aquí os pongo el enlace, por si os animáis.



25 junio 2011

PAVLOVA de verano

Hola a tod@s
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la repostería: la Pavlova

Hay muchísimas historias sobre el origen de este postre maravilloso, pero todos coinciden es en que fue creado en honor a la famosa bailarina rusa, Anna Pavlova , durante su visita a Australia. El cocinero del Hotel Esplenade, en Perth,quiso obsequiarla con un postre, blanco,ligero, dulce y delicado, tal como la veía a ella..
En la forma de batir las claras y de hornear el merengue están los secretos de este espléndido postre. Después, es sólo rellenarlo con frutas y crema batida.

La receta de la Pavlova se ha ido extendiendo por muchos países y a pesar de no ser muy conocida, su versatilidad la convierte en un postre magnífico.

Una vez que tengamos nuestra Pavlova horneada, podremos cubrirla de una crema de vainilla, un chantilly, una mousse, una crema de chocolate..y finalizarla con unas frutas de temporada, así conseguimos una tarta deliciosa y completa.



Ingredientes
 
3 claras de huevo
1/2 taza de azúcar
3 cucharaditas de vinagre
una pizca de cremor tártaro
unas gotas de extracto de vainilla
2 cucharaditas de maizena


Preparación


Mezclar el azúcar con la maizena.

Batir las claras de huevo, una vez estén blanqueadas se añade el cremor tártaro. Cuando estén bien montadas, hasta punto de nieve, añadir con mucho cuidado la mezcla de maizena y el vinagre, mezclar con mucho cuidado de forma envolvente. En mi caso, la he dividido en dos partes y las he teñido con colorante Wilton rojo y verde.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de horno .Con ayuda de una manga, formamos las cestitas de merengue, dejando hueco para el relleno de crema.
Se hornea a temperatura media (175º) durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, reduzca la temperatura del horno a 100º y hornee durante hora y media. La Pavlova debe quedar con un color crema.


Mientras tanto, preparamos una crema pastelera

Ingredientes
Para la crema pastelera
1 litro de leche
1 palo de canela en rama
4 cucharadas de maicena
8 cucharadas de azúcar
4 yemas de huevo

Preparación

1.En un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar. Removemos un poco y lo ponemos en el fuego.
2.En un bol, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche y mezclando con unas varillas. Lo colamos para evitar los grumos.
3.Cuando la leche este hirviendo, agregamos la mezcla de maicena y yemas y sin dejar de remover lo tenemos en el fuego unos cinco minutos, hasta que coja consistencia de natillas.
4.Lo vertemos en un bol y lo tapamos con film.

Montaje final

Una vez que tengamos las pavlovas frías, las rellenamos con la crema pastelera y decoramos con bolas de melón y sandía. Este postre es mejor montarlo casi en el momento justo de servir, para que la crema, no humedezca el merengue.

22 junio 2011

Trenza de frutos secos

Hola a tod@s

Hoy os traigo una receta que hacía tiempo que no preparaba. Una trenza de brioche que es una delicia para desayunar.
Hoy la he puesto un relleno de nueces, avellanas y una mermelada casera de manzana. La mermelada me la regaló Tere, la señora que cuidó a mi hijo hasta los 3 años y que para nosotros es de nuestra familia.
Lo bueno que tiene esta trenza es la variedad de ingredientes que podéis utilizar. Os aconsejo probarla con manzana, canela y almendra. Con la masa base, también se preparan unos bollos suizos que están de escándalo

Os dejo la receta, ¡Espero que os guste!

Ingedientes

Para la masa
  • 150 ml de leche
  • 1 pellizco de sal
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla blandita
  • 3 yemas de huevo
  • 20 gr de levadura de panadería
  • 400 gr de harina
  • 1 cucharita de esencia de vainilla
Para el relleno
  • 100 gr de avellanas
  • 100 gr de nueces
  • 5 cucharadas soperas de mermelada de manzana
  • azúcar moreno

Preparación
En thermomix
Verter en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Programar 1 min. 37º vel.2.
Añadir las yemas, la esencia de vainilla y la levadura, mezclar unos segundos en vel.2
Agregar el harina, mezclar 10 seg, en vel 6 y programar 1 min a velocidad espiga.

De forma tradicional

Templar la leche en el microondas y desmenuzar la levadura. Mezclar hasta que quede completamente disuelta.
En un bol batir los tres huevos junto con la sal, el azúcar, la mantequilla y la esencia de vainilla. Incorporar la leche con la levadura y a continuación ira añadiendo poco a poco el harina. Hay que amasar hasta conseguir que no se nos pegue en las manos.



A partir de aquí, es igual para cualquier método

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo para formar un rectángulo. Lo doblamos por la mitad y vamos cortando tiras sin llegar al centro de donde lo hemos plegado (yo lo hice con el cortador de pizzas).

A continuación, desdoblamos y con ayuda de una brocha, pintamos toda la superficie con mantequilla derretida. Espolvoreamos con azúcar moreno y colocamos los frutos secos picados en el centro del rectángulo (en la parte que no hemos cortado).
Ponemos unas cucharadas de la mermelada y vamos cerrando la trenza. Es más fácil si se coloca el rectángulo sobre la bandeja del horno antes de rellenarlo, poniendo siempre una hoja de papel vegetal por debajo.

Tapamos la trenza con un paño limpio y seco y la dejamos durante 1 hora para que leve.
pasado el tiempo, pincelamos con huevo batido y lo metemos en el horno precalentado a 180 º durante 20 minutos.
Para el escarchado de arriba, he preparado un almíbar con 100 gr de azúcar y 50 ml de agua. Se ponen en un cazo y se deja que el azúcar se deshaga (durante unos 3 minutos).
Cuando sacamos la trenza del horno, la pintamos con el almíbar.

20 junio 2011

Coca de almendra

Hola a tod@s

Antes de que se me olvide, os quiero pedir disculpas por no pasar estos días por muchas de vuestras cocinas.
Después de cuatro meses, sigo liada con mis cervicales, ya he probado de todo:fisioterapia, acupuntura, medicación... y ahora mismo estoy con la rehabilitación. Tengo bastantes dolores, y hay días que no aguanto mucho tiempo sentada, es por eso que no puedo visitaros todo lo que quisiera.

La receta de hoy la tengo en la carpeta de favoritos desde que la vi. Es del blog de Ana "La Juani de Ana Sevilla", supongo que todos lo conocéis pero si no es así, ya estáis tardando en ir a visitarlo. Ana es una máquina preparando deliciosas y sorprendentes recetas con la THX .

Uno de los ingredientes que hace especial a esta coca es  la patata. Si; si , lleva patata en vez de harina y os sorprenderá su sabor.


He variado un poco la forma de prepararla, os dejo el enlace por si queréis usar la thermomix .

Ingredientes
  • 250 gr de almendra molida
  • 450 gr de patatas pequeñas con piel (he utilizado una bolsa que venden en el mercadona y que se preparan en el microondas)
  • 50 gr de maizena
  • 6 huevos
  • 500 gr de azúcar
  • ralladura de un limón
  • Azúcar glass para decorar
Preparación

Si se utilizan las patatas que os indico, se ponen en el microondas durante 6 minutos. También podemos usar patatas normales de las pequeñitas y cocerlas.
Montamos las claras a punto de nieve, con un pellizco de sal y reservamos.
Una vez que tenemos las patatas, las aplastamos un poco con ayuda de un tenedor y las colocamos en un bol. Añadimos las yemas y mezclamos con ayuda de la batidora. Agregamos el azúcar, la ralladura del limón y las almendras molidas y mezclamos con las varillas.
Como la bolsa de patatas que he utilizado son 450 gr y no 1/2 kg como Ana indicaba en su receta, le he añadido 50 gr de maizena.
Por último, incorporamos las claras a punto de nieve, con ayuda de las varillas y con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde y echamos en él la mezcla. Con el horno precalentado a 180 ºunos 60 minutos , o hasta que al pincharlo con una aguja , salga limpia.


Dejamos que se enfrie para desmoldarlo y decoramos con azúcar glass. He añadido unas virutas de chocolate con sabor a fresa que me ha enviado mi amiga Rocío .

17 junio 2011

Megabollu Preñau


Hola a tod@s

Este martes se celebró en Oviedo el "Martes de Campo". Os cuento un poco su historia por si os interesa:

Fiesta instituida el primer martes siguiente al domingo de Pentecostés, que varía entre los meses de mayo o junio, según el calendario eclesiástico. La fiesta culmina en el denominado Martes de Campo o Martes del Bollu, donde los ovetenses dan cuenta del bollo y bebidas en el Campo de San Francisco y otros lugares. La fiesta tiene su origen en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita Giráldez -que por corrupción popular se trasnformó en Balesquida-, enterrada en la Iglesia de San Tirso, otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres el 5 de febrero de 1232. Debido a esta donación, la antigua Cofradía de los Sastres se denominó Cofradía de La Balesquida.


Bueno, aunque soy de Avilés, realmente vivo hace unos cuantos años en Oviedo, así que este martes, toco preparar el bollo. Y en vez de prepararlos individuales, pues hice el "Megabollu Preñau".
Os pongo la receta ¡Espero que os guste!

Ingredientes (para uno como el de la foto)
  • 3 chorizos (de los que se usan para el cocido)
  • unas 6 lonchas de bacón 
  • 3 huevos cocidos
Para la masa
  • 100 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 gr de levadura fresca de panaderia
  • 400 gr de harina de fuerza
Preparación

Templamos los ingredientes líquidos, desmenuzamos la levadura y mezclamos hasta que se deshaga completamente. Vamos agregando poco a poco el harina e incorporamos la cucharadita de sal. Amasamos hasta que no se nos pegue en las manos.
Dejamos reposar en un plato, tapado con un paño o con un film, durante 1 hora.


Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y colocamos en uno de los extremos: las cintas de bacón, los chorizos y los huevos cocidos.
Plegamos dos de los laterales hacia adentro y enrollamos. Después lo pintamos todo con huevo batido.
Hay que meterlo en el horno precalentado a 225º , durante 25 minutos aproximadamente

15 junio 2011

Quiché de lomo y bacón, concurso Caris...nosotros también

Hola a tod@s

Este mes, me ha tocado ser la anfitriona del concurso "Caris..., nosotros también". Pero cómo: ¡Todavía no habéis participado ningún mes !!!!, pues os explico rápidamente cómo podéis hacerlo.

La iniciativa partió del blog Dulces Suspiros igual que el concurso Mami, papi...yo también. Dina, ha reunido a 12 blogs para cada uno de los dos concursos, y cada uno de ellos, será el anfitrión de un mes. La temática del concurso de los Caris: 

¡ animar a todos aquellos que tienen miedo a entrar en las cocinas!, para vuestra tranquilidad os voy a contar un secreto : en ellas,no existe nada a lo que temer .

Sería increíble, que todos los que no os decidís a preparar una suculenta comida, sorprendierais a vuestras parejas, a vuestros padres o a vuestros hijos...
Mi Cari, es de los que le tienen miedo a la cocina, y aunque pocas veces se ha arrimado a los fogones, las veces que se ha animado ¡me sorprendió gratamente!.

Os dejo por aquí el logo del concurso. En mi casa, todo el mundo participa de una u otra manera en el blog. Mi marido me hace las fotos, y mi hijo ha preparado el logo del concurso , así que desde aquí muchísimas gracias a los dos. ¡Sois el motor de mi vida!



A los que tenéis blog, animar a los "no cocineros" a participar. A los que no tenéis blog...lo mismo. Espero que este mes, inundéis de comentarios mi blog.


La receta es bien sencilla un Quiché de lomo y bacón, con el que dejaréis con la boca abierta,  a todos los que no os ven capaces ni de freír un huevo.
Os pongo el vídeo, explicando todos los pasos y la receta.



Ingredientes
  • 1 base de masa brise
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nata
  • 1 paquete de queso rallado
  • 6 lonchas de lomo adobado
  • 150 gr de bacón
  • 3 huevos
  • 1 pellizco de sal
  • pimienta blanca o negra al gusto
Preparación

Engrasamos el molde con un poco de aceite de girasol. Colocamos la masa y ponemos por encima el papel que viene en el paquete.
A continuación lo pinchamos con un tenedor y colocamos por encima el papel que viene en el paquete de la masa. Echamos unas cuantas legumbres (por ej. garbanzos) para que no abombé al hornearlo y lo metemos en el horno, precalentado a 180 º durante 15 minutos.
Mientras tanto, cortamos en daditos el lomo y el bacón. Ponemos una sartén al fuego y echamos el bacón. No es necesario echar aceite, que el bacón ya suelta bastante grasa. Incorporamos el lomo y rehogamos.

En un bol, batimos los 3 huevos, añadimos el vaso de leche, el vaso de nata, el pellizco de sal y el queso rallado. Mezclamos.
Incorporamos el lomo y el bacón, y si nos gusta, un poco de pimienta.
Ya tendremos la masa fuera del horno. Le quitamos las legumbres y el papel, y vertemos la mezcla. Lo distribuimos bien para que quede homogeneo.
Metemos en el horno durante 50 ó 60 minutos a 180º. Si metemos un palillo o una aguja, deberá de salir limpio.


Bases del concurso
  • Sobre todo, que os animéis a participar, que seguro que os queda una receta fantástica
  • El plazo de presentación de las recetas comienza hoy, día 15 de junio y finaliza el 12 de julio a las 00:00
  • Si tenéis blog, dejarme un comentario en esta entrada, en el que aparezca el enlace a vuestro blog,con  al menos una foto "del Cari" preparando la receta .
  • Si no tenéis blog, podéis enviarme un correo con la foto a ospanacar@gmail.com, y en el asunto :" Concurso Caris".
  • Llevaros por favor el logo del concurso a vuestros blogs, si queréis, también podéis hablar de ello en vuestros perfiles de facebook, twiter...

Los regalos

Como todo concurso que se precie, hay unos cuantos regalos. Ojalá tuviéramos para todos, pero como no es el caso, se elegirán los ganadores por una selección automática (tipo Random). Los premios son:

1) Lote de productos de Conservas Calvo , está compuesto por: una lata de sardinas en tomate; una lata de sardinas en aceite vegetal; una lata de mejillones en salsa de vieira; ensalada de pasta; 3 latas de atún claro en aceite de oliva; 3 latas de calamares en salsa americana; 3 latas de mejillones en escabeche


2) Lote de Platos pizarra . Os enviaran un lote de platos de pizarra, para que presentéis vuestros mejores platos. En mis entradas los he usado mucho últimamente y quedan preciosos
3) Paquete de tempura de Harinas Santa Rita. Una magnífica tempura, para rebozar vuestros platos

4) De parte de la anfitriona (yo misma), un bote de galletinas de manzana de la Luarquesa


Pues nada más, que espero que os ¡Animéis a participar!


13 junio 2011

Macarons, la odisea del objetivo...

Hola a tod@s
A principios del mes de mayo se celebró en Avilés,en el centro Niemeyer, el salón Sweet Llambión. Tenía por objeto recoger la tradición, la calidad y la singularidad de la repostería de la comarca y darla a conocer en escenarios más amplios.
Nos acercamos hasta el Niemeyer y junto con los tradicionales Bollos de Pascua, las marañuelas, la tarta Pumariega, se encontraban dulces novedosos y vanguardistas como los Conos de Avilés y los Niemeryinos.
Junto con todos estos dulces, de tradición claramente avilesina, me llamaron la atención los mundialmente conocidos “macarons” y mi pregunta inmediata fue :¿pero qué hacen estos dulces aquí?.
Mi hijo,se encapricho con ellos y la dependienta de la pastelería que los vendía nos dijo: son a 1,50 € ¡Madre mía, cada uno!. Pese a eso, nos llevamos 6, para ver a que sabían los dichosos Macarons.
Poco tiempo después, el blog Repostería artesanal Lorena , propuso un reto “Objetivo Macaron” y pensé “Pues a 1,50 €, casi que voy a ponerme con ellos”.Con esta receta, aprovecho para participar en este concurso.


El reto muy complicado, estoy cansada de ver en muchos blogs lo difíciles que son, los fracasos de los que lo intentaron, y yo me dije; pues lo intento, lo único que me puede pasar es que lo tenga que tirar a la basura.
Pues esto, ha sido más complicado que dar a luz, os lo puedo asegurar. Los que aparecen en la foto, son mi tercer intento, y os podéis imaginar, donde acabaron los otros.
Os relato todo lo que me aconteció.
Decidida a seguir los pasos, tal y como indicaban en varios blogs, deje envejecer en la nevera, durante 3 días unas claras que me habían sobrado de un postre anterior (metidas en un vaso y tapadas con un plato).



Lunes por la mañana.
1º)Intento. Saco las claras para que estén a temperatura ambiente y separo la mitad.
En la thermomix pongo 180 gr de azúcar en grano y 120 gr de almendra en taquitos, le doy al turbo para que se pulverice todo y lo tamizo 3 veces con un colador.
Después monte las claras a punto de nieve, cuando hacía picos, le agregué 60 gr de azúcar blanquilla y al final un poquito del colorante Wilton rosa.
Incorporé la almendra con el azúcar y me puse a mezclarlo, con movimientos envolventes, lo justito. Aquello me parecía que estaba un poco líquido. Aún así, lo puse en la manga pastelera y empecé a poner circulitos sobre el papel vegetal ¡que desastre!, estaba muy líquido y se desparramo todo. Los futuros macarons se juntaron unos con otros. Resultado... todo para la basura.
2º)Intento. Me quedaban otras tres claras, pensé que el problema había sido que no estaban bien batidas, así que decidí preparar el merengue suizo que viene en el recetario de la THX. Pues bien, algo le paso a las claras, que no se montaron...:( Otras tres claras a la basura.

3º) Intento. Empeñada en que me tenían que salir, me dí una última oportunidad, ¡a tozuda no me gana nadie! Y decidí saltarme unas cuántas normas.
Puse en la THX 180 gr de azúcar glas y los 120 gr de almendra en daditos. Tres golpes de turbo y reservé en un bol, está vez sin tamizar.
En otro bol, eche tres claras, de tres huevos recién sacados de la nevera, ni envejecidas ni nada y eché una cucharita de cremor tártaro. Las batí a punto de nieve fuerte y agregué el colorante Wilton.
Sin pensármelo dos veces y sin tamizar, eché la almendra y el azúcar, y procuré darle las menos vueltas posibles. A continuación, lo puse en la manga pastelera. La recomendación es con boquilla lisa de 12 mm, pero como no la tengo, use la de 10 mm. Fui poniendo los montoncitos y está vez si se quedaron con la forma.
Hay que dejarlos secar como mínimo 45 min. Yo los he tenido 1 hora. Después se precalienta el horno a 150 º y se hornean durante 15 min (orientativo, puede ser algo menos). Tiene que salir el “pie”, es decir, se abomban por abajo y aparecen como unas burbujas. Si los tocas con el dedo y están duros, también es síntoma de que están listos. Se dejan enfriar en la bandeja.


Para rellenarlos
He preparado un ganache con los siguientes ingredientes:
  • 200 ml de nata
  • 100 gr de chocolate blanco en perlitas
  • 65 gr de chocolate al 70% negro en perlitas
  • 2 cucharadas de mermelada de frambuesa
En un cazo, se pone la nata a calentar. Cuando este lista se retira del fuego y se incorpora el chocolate. Se mezcla bien con las varillas y se añaden las dos cucharadas de mermelada de frambuesa. Cuando esté frío se mete en el frigorífico durante 2 horas.

Se rellena la manga pastelera y se van montando los macarons. Conviene meterlos en el refrigerador, para que el ganache endurezca.


Pues hasta aquí, mi odisea con los Macarons. Para la próxima vez intentaré que me queden más planitos, pero por hoy ¡me doy por satisfecha!.
¿Qué os parecen?

12 junio 2011

Canutillos de crema

Hola a tod@s
De nuevo hemos tenido un fin de semana tristón. Parece que este año, el buen tiempo no se decide a llegar . Hoy os traigo un dulce muy clásico, los canutillos rellenos de crema.
Ayer, no tenía yo un día muy bueno en la cocina, y como resultado: tres dedillos quemados, sacando los moldes de los canutillos.
Así que primer consejo que os doy, esperar a que se enfríen que salen perfectamente de los moldes. Por si esto fuera poco, la crema pastelera, decidió espesar más de la cuenta, con lo que me costo después rellenar los canutillos y me rompió la manga pastelera.

El resultado final... Los canutillos estaban ricos, pero la cocinera acabó cabreada, con los nervios a mil y pensando que no debería haberse metido en la cocina¡¡¡¡¡¡.



Ingredientes

Para los canutillos

  • Un pocillo de vino blanco
  • Una yema
  • 100 gr de margarina
  • Harina (la necesaria), yo he utilizado aprox. 1/2 kg
  • 1/2 pocillo de aceite de girasol
  • Una cucharadita de Royal
  • Una cucharadita de sal
  • Azúcar glas para espolvorear

Para la crema pastelera
  • 1 litro de leche
  • 1 palo de canela en rama
  • 4 cucharadas de maicena
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 4 yemas de huevo

Preparamos la masa de los canutillos
1.Ponemos el aceite a calentar, cuando este listo, lo retiramos del fuego y esperamos a que enfríe.
2. En un bol mezclamos el aceite con el vino blanco y una cucharadita de sal, batimos con las varillas hasta que quede como una crema.
3. Añadimos la cucharadita de Royal, la margarina y la yema y volvemos a batir.
4. Por último, vamos agregando el harina, la cantidad va a depender del tamaño del pocillo (yo he utilizado una taza de café, pero no de las pequeñitas del todo) y aproximadamente me ha llevado unos 500 gr de harina. Hay que conseguir una masa, que no se pegue en las manos.
5. Formamos una bola y la extendemos y plegamos unas cuantas veces con el rodillo. Después, la dejamos reposar en la nevera, tapada con un film, durante 2 horas.


Preparamos la crema pastelera

1.En un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar. Removemos un poco y lo ponemos en el fuego.
2.En un bol, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche y mezclando con unas varillas. Lo colamos para evitar los grumos.
3.Cuando la leche este hirviendo, agregamos la mezcla de maicena y yemas y sin dejar de remover lo tenemos en el fuego unos cinco minutos, hasta que coja consistencia de natillas.
4.Lo vertemos en un bol y lo tapamos con film.


Montaje final

Transcurrido el tiempo de reposo, extendemos la masa con ayuda del rodillo. Si queremos formar canutillos con el molde cilíndrico, cortamos rectángulos y pasamos el molde, pegando una de las partes con un poco de agua y apretando para que no se abran al freirlos.
Si vamos a utilizar los conos, cortamos tiras largas de masa y las vamos enrollando hasta llegar al final.
Se fríen en abundante aceite, ¡SE DEJAN ENFRIAR! y se desmoldan.
A continuación, con ayuda de una manga pastelera, se rellenan con la crema pastelera y se espolvorean con azúcar glass.

¡Espero que os haya gustado la receta!

09 junio 2011

Carajitos del profesor

Hola a tod@s

Hoy os traigo una receta muy típica en Asturias, "los carajitos del profesor". Se trata de un dulce exquisito, elaborado únicamente con tres ingredientes: avellanas, clara de huevo y azúcar.

Os pongo el texto íntegro que he encontrado en la página de los auténticos Carajitos para que conozcáis el por qué del nombre
La historia de los Carajitos del Profesorarranca en el año 1918 en la localidad asturiana de Salas.
En este año se inaugura la casa del profesor, un restaurante-café dirigido por Pepín el Profesor, llamado así por ser profesor de música. Al igual que su padre, Falín el profesor continúa con el negocio junto con su hermana Carmina que se encargaría de la cocina dando justa fama a los deliciosos platos por ella elaborados.

Es entonces cuando empieza a elaborar unas pastas de avellana para los clientes habituales, uno de ellos un indiano que había regresado de las Américas, el cual empieza a solicitarlos refiriéndose a ellos con un ¡Dame un carajo de ésos!, apelativo propiamente sudamericano.
     Así este nombre se queda para siempre en la casa al referirse a las pastas, pero usando el diminutivo. Se añadió “del profesor” ya que lógicamente todo lo que procedía de este local recibía este nombre.
El proceso de elaboración era lento y requería esfuerzo, ya que había que escoger la avellana una a una. Claro que en aquellos tiempos se elaboraba poca cantidad de carajitos, casi siempre para los parroquianos.  
    Después había que triturar esta avellana en un rústico mortero de madera, ayudándose de un pesado mazo de hierro. Este mortero aún se conserva en la tienda de Salas, donde los clientes se sorprenden de tan rústico artilugio, nada que ver con las sofisticadas máquinas de hoy en día.
A Falín, fallecido en 1976, le sucede en el negocio su sobrina Marichu Llavona Fernández, quien patenta el nombre de Carajitos del Profesor.
    Actualmente, el negocio, ya en cuarta generación, está dirigido por Carmen y Teresa, hijas de Marichu, quienes mantienen una clásica línea de tradición artesanal dulcera, siempre impregnada de toques de historia, de anécdotas y de mucha sabiduría confitera.


Si os gustan las avellanas, estos dulces os van a encantar, son muy fáciles de preparar y sólo tienen un problema, que se acaban enseguida¡¡¡.
Espero que os animéis a prepararlos.




Ingredientes (para unos 12 carajitos)
  • 250 gr de avellana pelada y tostada
  • 4 cucharadas rasas de azúcar
  • 2 ó 3 claras de huevo
Preparación
Picamos bien la avellana. Yo lo hice con el turbo de la Thermomix y casi me quedo harina. Si os gusta encontrar los trocitos de avellana, pues se pica un poco menos.
Lo ponemos en un bol y agregamos las cuatro cucharadas de azúcar. A continuación, empezamos a echar la clara de huevo, hay que hacerlo poco a poco, removiendo con una cuchara de madera hasta que veamos que toda la avellana está húmeda y queda una masa compacta. Por eso, a veces llevará menos de una clara y otras veces, tendréis que ponerle dos. Yo esta vez, le he puesto dos.

Colocamos un papel vegetal en la bandeja del horno y con ayuda de una cuchara, vamos colocando montoncitos de la avellana. precalentamos el horno a 160º y lo tendremos unos 25/30 min o hasta que tengan un color dorado.Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro.
Bien tapadas, aguantan unos días, aunque como os gusten, os aseguro que no pasan de un día.

06 junio 2011

Tempura francesa

Hola a tod@s

Hoy os traigo un plato de estos que sirven para picar, para una cena rápida o para acompañar a otro plato.
Es una receta muy sencilla de realizar y que también puede servir para salir de la monotonía, porque en el fondo, no deja de ser una tortilla francesa con jamón de york y queso.




Con esta receta, participo en el concurso del blog "Atrapada en mi cocina" y que nos ha propuesto que preparemos recetas para picar.
Aprovecho para enseñaros, el aceite de oliva virgen extra que me han enviado desde la empresa "Oro del Desierto" y que viene envasado en una botella preciosa con dosificador


Ingredientes (depende de los pinchos que queráis preparar)
  • 5 huevos
  • jamón de york en lonchas
  • queso en lonchas
  • Harina de Tempura (en mi caso Harina Los Pisones)
  • Tomate rallado (he usado uno que venden en el Mercadona, especial para Tumaca)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Rebanadas de pan

Preparación

Batimos los huevos y preparamos una tortilla francesa. Cuando este lista, la ponemos en caliente sobre film transparente. Colocamos el queso y el jamón de york y enrollamos con cuidado. le damos vuelta sobre el film y lo cerramos como si fuera un caramelo.
Dejamos que se enfríe y lo metemos en la nevera hasta el momento en que vayamos a freír los rollitos.

Para preparar la tempura. Lo mejor que podemos hacer es seguir las instrucciones del paquete. En mi caso: poner en un cuenco 150 ml de agua muy fría, añadir poco a poco el harina (150 gr), dando vueltas para que se deshaga bien y no se formen grumos.

Ponemos a calentar el aceite y freímos. Cuando estén doradas por los dos lados, las ponemos sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.Mientras tanto, ponemos en el horno, las rebanadas de pan para que se tuesten. Las untamos con un poco de tomate, un pellizco de sal y un chorro de aceite de oliva.
Por último, sólo queda poner cada uno de los rollitos encima del pan tumaca y listo


Aprovecho para comentaros, que como veis en la esquina superior derecha del blog, me presento al concurso de Blogueros Cocineros del Canal Cocina.
Si os gusta mi blog y me queréis votar, pues yo encantada de la vida. Sólo tenéis que clicar en el botón, registraros y votar una única vez y por un sólo blog. ¡Muchas gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...