Estos panecillos que os traigo hoy, son del libro de Xavier Barriga y os los puedo describir como "Comer un pedacito de cielo".
Me recuerdan mucho a los bollitos de leche de las meriendas de los niños. Son perfectos rellenos tanto dulces como salados.
Esta vez no os puedo decir si se conservan más de un día, porque no les dimos tiempo, los saqué del horno por la mañana y por la noche, ya no quedaba ni uno.
Os dejo la receta preparando la masa de la manera tradicional y en la Thermomix.
¡Espero que os guste!
Ingredientes
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 225 ml de agua
- 5 gr de levadura fresca
- 200 gr de poolish de yogurt
- 100 gr de harina de fuerza
- 100 gr de yogurt natural
- 5 gr de levadura fresca
- 60 ml de agua
Preparación
Elaboración del poolish de yogurt
Ponemos el agua en un vaso y lo templamos un poco en el microondas. A continuación, deshacemos en ella la levadura, removiendo bien hasta que se deshaga.
En un bol, echamos la levadura y el yogurt y removemos. Añadimos el harina y removemos hasta que la mezcla este cremosa y sin grumos.
Lo tapamos con papel film y le metemos en la nevera toda la noche (aunque el libro dice que hay que dejarlo fermentar durante tres horas a temperatura ambiente o en la nevera hasta el día siguiente)
Preparación de la masa (modo tradicional)
En un bol ponemos el harina, incorporamos el agua, el poolish de yogurt (directamente de la nevera), la sal y amasamos. Se incorpora la levadura, una vez que esten amasados el resto de los ingredientes
Preparación de la masa (Thermomix)
Poner en el vaso el agua y la sal, programar 2 min, temperatura 37º velocidad 2. Pasado el tiempo, desmenuzar la levadura y mezclar unos segundos. Añadir el poolish y mezclar de nuevo unos segundos.
Echamos el harina y mezclamos en velocidad 5 unos segundos, a continuación, programamos 2 minutos, velocidad espiga
De cualquiera de las dos maneras, dejamos reposar la masa tapada durante 15 minutos.
A continuación cortamos la masa en porciones de unos 70 gr y le damos forma de bolitas ( yo voy abrazando poco a poco la masa, dándole forma redonda y dejando todos los pliegues hacia abajo).
Los colocamos en la bandeja del horno, con un papel vegetal, y dejando separación entre ellas para que tengan sitio para crecer. Se tapan con un paño húmedo y se dejan fermentar durante 90 minutos
Precalentamos el horno a 250 º poniendo en su interior un cazo con paños mojados.
Hacemos un corte a los panecillos con unas tijeras, los pulverizamos con un poco de agua para que queden blanditos por fuera. Cocerlos en el horno durante 12 minutos.
A mi marido estos panecillos le encantan, y a mí !!. Te han quedado de escaparate, las fotos preciosas.Besos.
ResponderEliminarPues claro que nos gustan! Me comería uno para desayunar pero hoy es lunes y hasta el sábado ya no hay cosas ricas para comer! Hay que portarse bien por la semana... como si ir al trabajo no fuese bastante castigo!
ResponderEliminarMe pido el de nutellaaaa!!! que no me lo quite nadie. Madre mía que pintorra, además tienen el colorcito justo de estar en su punto. Una pregunta: El polish es lo mismo que la masa madre? porque yo es ver masa madre y directamente ya se que no los hago (no te puedo decir pq) pero leyendo el polish no me ha parecido mal, este me ha gustado. Me guardo la receta para en cuanto pueda hacer pan (club de fans de Aldi) son los primeros que caen... con ese tijeretazo arriba, una monada!
ResponderEliminarUn beso y feliz lunes!
Que buen aspecto! Y con la crema de cacao ya ni te cuento. Seguro que son un buen desayuno.
ResponderEliminarQue pena que se hayan terminado ya. Tendrás que hacer más si estan tan buenos
Se ven super blanditos, y seguro que son deliciosos. Desde Navidad que tengo el libro y aún no he hecho ni una sola receta!!
ResponderEliminarHay que poner remedio...
Que bien te han quedado y han de estar riquísimos.
ResponderEliminarbeeesos
Ana, me encantan estos panecillos. Cómo lo pasamos haciendo pan. Me la llevo para hacerla. Te han quedado geniales. Un besito
ResponderEliminarTengo el libro de Xavier y estaba esperando el momento para hacer esta receta! viendo como te han quedado me animo!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Se ven riquisimos... que ganas tengo de ponerme en serio con el pan, pero no doy a más.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Qué miga tan deliciosa, te han quedado buenísimos.
ResponderEliminarMe parecen ideales por tamñano, tanto valen para comer solos como para bocatitas.
un besazo, y buena semanas
Qué bonitos y qué hambre me ha entrado al verlos, me voy a la cocina a ver qué pillo.
ResponderEliminarBesos.
pero anaaaaaa tu a mi me quieres matar no??? jaajajaj quiero hacer estos panes yaaa, pero que pinta tienen!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tia es q clavas hasta los panes. yo me acabo de iniciar, me gusta la miga de los tuyosss, q significa poolish? te los copio, un besuco guapa y magnifica cocinera
ResponderEliminarTienen una pinta increible.Tengo que acabar las clases ya !! Para poder hacer estas cositas tan ricas.Mi chico seguro que se rechupetea los dedos.
ResponderEliminarUn besotE!
Ea el de nutella para repartir entre todas ,no creo que de a mucho ,tienes que repetir otra vez ....normal que no llegaran al día siguiente un poquito de queso con membrillo ainssss que rico
ResponderEliminarbesote
loli
Pues con ese poolish de yogur no quiero ni imaginarme lo que son, como tu dices, bocaditos de cielo. Te han quedado estupendos! Gracias por compartir la receta!
ResponderEliminarMe la apunto para los bocadillos de mi niña... a ella le encantan los panes de leche así que este pan no se le puede resistir. Muiks!!!
ResponderEliminarme tengo que animar con el pan ,la verdad que te han quedado perfectos,un beso
ResponderEliminarTe han quedado divinos, la miga se ve estupenda. Los tengo pendientes de hacer desde hace tiempo y no me animo.
ResponderEliminarViendo estos tuyos me han entrado ganas.
Besitos,
Yo también quiero el de nutella... si es que te han quedado de vicio!!!!!! Gracias por compartir esta receta
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!, como me gustan estos panecillos, te han quedado de lujo, ahora mismo con el hambre que tengo daba buena cuenta de ellos, en dulce o en salados. que buenos!
ResponderEliminarUn besazo y buena semana!
Ains, que panecillo tan ricos y ese que has preparado con nocilla, pa morirse. ¿Verdad que eso no engorda nada? (Tú dí que no y con eso me basta, no me importa si me mientes, jeje).
ResponderEliminarBesitos
Me encantan estos bollitos de pan, tomo buena nota, un besazo
ResponderEliminardeliciosos, que maravilla de panecillos.
ResponderEliminarBesos.
Que miga tan auténtica, te han quedado fantásticos. Muchas gracias por tu visita me quedo aqui también, veré que más cositas tienes.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta! a ver si me animo a hacer pan algún día
ResponderEliminarNo sé que pasó con mi otro mensaje, algo habré hecho mal :(
ResponderEliminarTe decía que me encanta tu blog y que esos panecillos tiene una pinta bárbara. y como los de nocilla están muy solicitados, guárdame otro :)
por aquí me tendrás charlando contigo.
Muchos besos
Hola preciosa!,yo tengo ese libro que me lo regalo mi super Loli de "mi alacena" y todo lo que he probado me encanta..estos estan en pendientes de hacer ...pero ahora creo que no voy a poder esperar mas!..si tal y como los describes es imposible!!!..no podrias hacer ensaladitas señora???...no me tientes!!!
ResponderEliminarMuchos besitos linda!!!!!
Hola Ana: Que buenos se ven estos panecillos. Tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Yo también tengo el libro (creo que ya te lo comenté) y he hecho pocas recetas pero las que hice salieron perfectas , me encantan, asi que estos panecillos caerán (cuando la pereza me abandone, eso sí) jaja...
ResponderEliminarNo hay cosita que no prepares que no la bordes . Me llevo un pedacito de cielo que no se puede desaprovechar ;)
Besinos linda.
Interesante receta y además super apetecible.
ResponderEliminarBesos.
hola!! bueno yo me conforme con un pedacito de uno!!!, me encantan las masas de levadura asi que la voy a apuntar, gracias por seguirme y por visitar mi blog es un gran placer tenerte como seguidora ya que tu blog es MAGNIFICO!!!
ResponderEliminarsaludos desde Argentina!!
ah ya te estoy siguiendo
Delicicios panecillos, te han quedado perfectos, que buena pinta!!! Me quedo con la receta, si es de X.B. todo un éxito. Besos.
ResponderEliminarHola pásate por mi blog y recoge el premio que te guste tu te los mereces. Un beso
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, me llevo un par para la cena.
ResponderEliminarUn besito
Que bonitos te han salido ...se ven estupendos ..y con ese rellono ...de reschupete ..besos MARIMI
ResponderEliminarAna que maravilla,se me hace la boca agua solo de verlos,que ricos!! me llevo la receta ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;)) feliz semana
Ana que maravilla,se me hace la boca agua solo de verlos,que ricos!! me llevo la receta ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;)) feliz semana
Estos pancitos te quedaron preciosos! me encantan con yogurt!
ResponderEliminarun abrazo,
Tal y como los describes me has creado una necesidad irrefrenable de probarlos! Y también de hacerme por fin con el libro de Barriga, que ganas le tengo!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, tienen una pinta exquisita!
Un besote enorme!
Posdata: no te preocupes por lo de mami papi, faltaría más! :)
Te ha quedado de lujo! Tengo miedo a que caiga en mi poder ese libro, me encantan las masas pero con novio "de dieta" me iba a poner como un tonel!!
ResponderEliminarAún así, esta receta me la guardo ;)
Un besote
mmm que ricos que se ven. yo recién estoy empezando a hacer panes con masa madre y me intereza seguir probando de hacer panes con otros métodos, como el poolish, asique me apunto la receta, con yogur deben quedar deliciosos!! gracias por pasarte por mi blog, asi he podido conocerte, porque con tantos blog de cocina que hay una se pierde un poco...jajaj. Besos!
ResponderEliminarq delicia! super esponjosos!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarSe ve una buena miga.
Un saludito
Es una maravilla poder disfrutar de unos panecillos tan buenos como estos!
ResponderEliminarMe gusta la forma que le has dado y la textura que tienen!
Bicos
Hola! no conocía tu blog y me ha encantado, empezando ya por el nombre.
ResponderEliminarEstos panecillos te los voy a copiar, a mis hijos les van a gustar muchísimo.
Un saludo.
Qué maravilla de panecillos!! Acabo de comprarme el libro a ver si de una vez me animo con los panes. Son geniales. Mil bss.
ResponderEliminarQué panecillos más monos y tienen que estar de muerte!!! yo quiero unos!!! Acabo de conocer tu blog gracias a Salome de Bloc de recetas y me quedo por aquí para seguir viendo qué más recetillas suculentas tienes por aquí! un beso y encantada de conocerte!
ResponderEliminar