Hola a
tod@s
Hoy os traigo un pan de avena, que en casa nos ha gustado mucho, no sólo por su sabor, si no por lo tierno que aguanta, incluso después de tres días.
Soy bastante novata en esto de hacer pan, pero reconozco que cada vez me gusta más la idea de hacer pan casero.
Tengo varios blogs de referencia que son expertos en el mundo del pan, pero sin duda alguna, el que más me gusta es el blog de Olga "
Cocinando con Kisa".Me parece que hace unos panes increíbles y que sus paso a paso son una maravilla.
Os recomiendo a todos aquellos que penséis que el hacer pan casero es complicado, ¡¡ que probéis !! y seguro que os encanta.
Ingredientes
- 110 gr de copos de avena
- 300 ml de agua
- 1/2 kg de harina normal
- 100 ml de agua
- 100 ml de leche
- 13 gr de azúcar moreno
- 3 gr de azúcar blanco
- 6 gr de sal
- 40 gr de levadura fresca de panadería
- copos de avena para decorar
Preparación
Ponemos un cazo al fuego y añadimos los 300 ml de agua y los copos de avena. Lo removemos de vez en cuando, hasta que los copos de avena estén blandos y ya no quede agua. Reservamos y dejamos enfriar
Preparación de la masa en Thermomix
Echamos en el vaso los 100 ml de agua , los 100 ml de leche, el azúcar moreno, el azúcar blanco y la sal. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Desmenuzamos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 6. Añadimos los copos de avena y el harina y mezclamos unos segundos a velocidad 5.
Programamos 3 min, vel. espiga
Preparación de la masa a mano
Templamos la leche y el agua y desleimos en ella la levadura.
En un bol ponemos el harina, el azúcar moreno, el azúcar blanco, la sal y los copos de avena. A continuación añadimos poco a poco la levadura junto con los líquidos y vamos mezclando con las manos. Cuando nos cueste trabajarlo en el bol, lo volcamos sobre la mesa y seguimos trabajando la masa, hasta que no se nos pegue en las manos.
De cualquiera de las dos formas, a partir de ahora, es la receta es la misma.
Echamos un poco de harina en un bol limpio y seco. Colocamos en él la masa y lo tapamos con un film transparente durante 1 hora aproximadamente.
Una vez que haya pasado el tiempo de levado, espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, y trabajamos un poco la masa.
Cortamos la masa en dos mitades, la primera de ellas, la extendemos con el rodillo hasta que quede fina. Después formamos un rollo con ella y la colocamos en el molde que previamente tendremos engrasado.
La segunda mitad, la dividimos en tres trozos. Formamos con ellos tres rulos que después iremos trenzando.
Colocamos en el molde, presionando un poco para que se una al otro trozo que teníamos. Pulverizamos un poco de agua por encima y adornamos con copos de avena.
A continuación, tapamos con un film o con un paño seco y dejamos que repose unos 45 minutos.
Precalentamos el horno a 180º, introducimos el pan y lo tendremos 45 minutos. Una vez finalizado el tiempo, yo lo he dejado otros 5 minutos más con el horno apagado.
Para aceptarlo, hay que cumplir tres requisitos:
1ºAgradecerlo a quien te lo ha concedido
Muchísimas gracias por el premio Ana y de nuevo te pido disculpas por no haberlo puesto antes.
2º Responder a tres preguntas:
¿Por qué creaste el blog?
Vais a matarme¡¡¡, pero es la pura verdad. Desde siempre he sido aficionada a la cocina. Mis amigos y mis familiares siempre están encantados cuando vienen a mi casa a comer.Un día estaba viendo el canal cocina y descubrí el programa "Blogueros cocineros" y pensé: Yo quiero tener un blog de esos.... y así comenzó todo.
3º ¿Cuáles son los temas a tratar y en qué te basas?
Cuando comencé el blog mi intención era que fuera un poco de todo: Moda, belleza, niños, viajes y cocina, y así estuve el primer mes, pero pronto descubrí que no entraban a mi blog por otros temas que no fueran las recetas de cocina, así que decidí centrarme en las recetas y aparcar, por el momento, los otros temas.
En que me baso, pues un poco de todo, en las recetas que he ido aprendiendo desde pequeña, en las recetas que veo en otros blogs y decido probar,en los libros, en las revistas... pero sobre todo, en mi estado de ánimo, supongo que como en todo, mi ánimo es el que me va marcando que es lo que me apetece cocinar en cada momento.
Ahora tendría que concederle el premio a 5 blogs favoritos, pero esto se me hace muy cuesta arriba, así que os dejo el premio para todos. Muchas gracias por estar ahí y sobre todo: si habéis conseguido llegar hasta aquí, sin dormiros ¡ sois unos campeones!