Hoy me ha tocado preparar, una de las recetas que tengo en mi carpeta de favoritos.
Todo estaba yendo a las mil maravillas: la masa es superesponjosa y muy fácil de trabajar. Fui siguiendo paso a paso la receta.
A media cocción, puse el papel de aluminio, para que no se me chamuscara por arriba.
Cuando faltaban apenas 10 minutos, quité el papel Albal, para que quedará un poco más doradito (parecía que por arriba no se estaba cociendo demasiado bien) y de repente.... una serie de acontecimientos hicieron que "me olvidase" que tenía el pan en el horno . Me llamaron por teléfono, me enrolle más de la cuenta. Mi hijo en la bañera "sal ya, que te vas a quedar arrugado como una uva pasa". Preparar el uniforme del cole, patatin y patatán...
De repente, el horno pita ¡Ay madre, que tenía un pan en el horno , ahhhhhhh! Se me chamuscó un poquillo por arriba.
Bueno, esté pan lo vi por primera vez en el blog Hands in dough , blog que os recomiendo porque tiene unas recetinas estupendas. En cuanto lo ví, para la carpeta de favoritos directamente.Poco después apareció como portada de Whole kitchen y ayer, me decidí a prepararlo.
Evidentemente, después del pequeño chamuscado, no iba a poner las fotos visto desde arriba, pero deciros, que el pan esta exquisito, muy tierno y con un increíble sabor a canela.
Os pongo la receta tal cual la saqué del blog, si queréis ver el paso a paso, está muy bien explicado.
Ingredientes :
Para la masa:
- 225ml de leche
- 450g de harina
- 1 cucharadita (de las de café) de sal
- 55g de mantequilla a temperatura ambiente
- 55g de azúcar
- 20g de levadura fresca
- 1 huevo, a temperatura ambiente
- Un chorrito de aceite de oliva
Para el relleno:
- 50g de mantequilla
- 150g de azúcar
- 2 cucharaditas (de las de café) de canela en polvo
- Un buen pellizco de nuez moscada en polvo
Preparación
De la masa:
- Calentar la leche en un cazo pequeño hasta que empiece a salir vapor . En cuanto se haya enfriado un poco, retirar la capa de nata que se forma en la superficie. Reservar.
- En un bol grande,tamizar casi toda la harina y la sal. Reservamos un poco para trabajarla después en la mesa
- Añadir la mantequilla e incorporarla a la harina con los dedos, hasta que se haya distribuido bien.
- Añadir el azúcar.
- Hacer un hueco en el medio del bol.
- Mezclar la levadura con dos cucharadas de leche y desleír bien. Añadir al hueco que se ha hecho en la harina.
- Añadir el huevo y el resto de la leche y empezar a mezclar hasta que quede una masa suave pero no muy pegajosa. Si veis que todavía se pega mucho, añadir parte de la harina reservada.
- Amasar durante 10 minutos , hasta que quede una masa bien homogénea y brillante.
- Engrasar un bol grande con un poco de aceite de oliva. Verter la masa y darle un par de vueltas para que la superficie se recubra del aceite.
- Espolvorear un poco de harina sobre la masa.
- Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar durante más o menos una hora y media, hasta que la masa haya doblado su volumen.
Del relleno:
- Cuando queden unos 30 minutos de levado, poner la mantequilla en un cazo pequeño y derretirla a fuego lento, hasta que haga espuma y tome un poco de color marrón. Reservar.
- En un bol, mezclar el azúcar, la canela y la nuez moscada.
Montaje final (ver fotos del paso a paso en el blog Hands in dough ):
- Engrasar un molde de cake con un poco de mantequilla.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, la pasamos a una superficie enharinada y estirarla con el rodillo, formando un rectángulo .La masa es muy elástica, así que no deberíais tener ningún problema para estirarla hasta unos 2-3 mm de grosor.
- Pintar con la mantequilla fundida anteriormente y espolvorear la mezcla azúcar-canela-nuez moscada.
- Cortar verticalmente en 6 tiras. Para que queden más o menos del mismo grosor, lo más fácil es cortar primero por la mitad y luego dividir cada mitad en 3.
- Apilar las 6 tiras. Al levantar la masa, ésta se estirará y puede que os quede un pelín más larga que la de abajo. Podéis plegarla un poco por el centro para que no sobresalga mucho por los extremos. Ah, también puede que caiga parte del azúcar por el camino. No os preocupéis, lo recuperaremos luego ;)
- Cortar la pila de masa en 6 partes. Igual que en el paso anterior, es más fácil si se corta primero la tira por la mitad y luego cada mitad en 3 partes.
- Pasamos cada uno de los montoncitos de masa al molde, colocándolos de manera vertical y sujetando siempre los que ya están en el molde para que no se desparramen mucho. Cuanto más rápido hagáis estos pasos, más fácil será que la masa aguante verticalmente.
- Si cayó mucho azúcar en la superficie de trabajo, podéis recuperarlo y espolvorearlo sobre el pan.
- Cubrir el molde con un paño de cocina limpio (el mismo que habéis utilizado para el levado anterior servirá) y dejar reposar la masa unos 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire.
- Hornear en un horno precalentado a 190°C durante 35-40 minutos, hasta que la parte superior esté bien tostada. A mitad de la cocción, cubrir con papel de aluminio para que no se queme la superficie.
- Dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla para que las capas de pan se junten bien.
- Desmoldar con cuidado una vez esté totalmente frío.
Animaros a prepararlo, eso sí, no os olvidéis de que esta en el horno. ¡Espero vuestros comentarios!. Un besin
Ana, todo es cuestión de cómo se mire, mi madre seguro que se come lo tostadito y te deja el resto porque le gusta el pan torrado, así que fíjate con ella triunfas, tonterías aparte yo lo veo estupendísimo. No conocía este blog y si tú lo recomiendas voy a echarle un vistazo. Besos guapa.
ResponderEliminarPero chikilla tu que haces a estas horas poniendo una recetuqui???? como te despiertas tan temprano? bueno y yo comentado a las 8, y tengo que ir a trabajar, pero esto desayunando contigo ;)
ResponderEliminarEspero que estés bien de la espalda y no te hayan despertado las *** cervicales, simplemente el enganche al blog jiji.
En fin, a lo que vamos, peaso de pan que te ha salido, este vale pal concurso no? que maravilla, y no veas que elaborado Ana, cuando pones el video como vas tan ligerita, se pasa en un plis, pero así la verdad, es que no veas como te lo has currao. Ahora el resultado es impresionante, vaya miga!
Y hasta lo que se ve por arriba, "doradito" está apetecible, yo es que cuando cojo el teléfono olvido la noción del tiempo y como somos mujeres y podemos hacer varias cosas a la vez, nos confiamos verdad?
Un besito guapa.
debe estar buenísimo, y el aspecto exterior es muy original con esos pliegues.
ResponderEliminarbesos
Tiene un color espléndido, seguro que está delicioso.
ResponderEliminarEs complicado hacer mil cosas a la vez, desde luego, y el horno no espera!! pero el pan un poco churruscadín también es rico, a mí me encanta!
Si es que estas vidas las locas que llevamos es lo que tienen, pero vamos, que te ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarUn besito.
Madre mia, pues me imagino como tiene que estar y babeo, ta a quedado genial
ResponderEliminarHasta pronto.
¡Qué pan tan chulo! muy original y debe estar muy bueno. Me gusta el sabor a canela. Lo de hacer varias cosas a la vez es muy de mujer y de madre. Lo normal, vamos. Un beso desde Valencia y me apunto la receta para hacerla.
ResponderEliminarNena, pues a mis ojos está estupendo! Con ese corte tan esponjoso... dan ganas de dar un mordisquito así para desayunar... ñam! jijiji
ResponderEliminarBesitos
pues que buena pinta que tiene...lo del a canela a mi es que me pierde
ResponderEliminarNo te ha quedado tan tostado, mujer... Tiene buena pinta!
ResponderEliminarMmmmmm, está buenísimo este pan! Yo lo vi en Whole Kitchen. Me ha encantado. Me llevó un pedacito.
ResponderEliminarun besito,
Esto debe estar rico de cualquier forma!
ResponderEliminarUns receta interesante!
http://cocinadeanita.blogspot.com/
ay me confundi jajaja
ResponderEliminarUna maravilla de pan, me encanta...
ResponderEliminarBesitos
Que bueno! con sabor a canela con lo que me gusta, y lo que cuentas de hacer 7 cosas a la vez como me suena! besos
ResponderEliminarguauuuuuu pero que pan más rico!!! ahora mismo apunto la receta, que esta delicia yo no me la pierdo. El chamuscao ni se ve .. parece un poco morenito .... ja ja
ResponderEliminarBsts. maite
Tampoco se nota mucho y el corte tiene muy buena pinta, me gusta, voy a mirar el enlace, que he llegado a tu blog siguiendo de un enlace a otro, me quedo a cotillear
ResponderEliminarAna guapetona, a mi me parece que tiene una pinta estupenda, no lo he probado nunca, pero me imagino el saborrrrrrrrrrrrr.
ResponderEliminarA ves nos gustaría multiplicarnos, para poder llegar a todo, te imaginasssssss, jajajajajaja.
Un abrazo, preciosa.
Hola!
ResponderEliminarQué bueno, me entanta la forma.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Pero si tiene una pinta estupenda, además la miga se ve muy esponjosa, madre mía me cogería un poquito de cada blog.
ResponderEliminarBesines
ojú me he estresado leyéndote, jejejeje
ResponderEliminartiene una pinta deliciosaaaaa
Muacks
Cris (La cocina de las Pinuinas)
Cómo me alegro de que, a pesar del olvido, el pan te quedara bien! Mi madre probó el otro día la receta y me dijo que le quedó un desastre, así que pensaba que igual había escrito algo mal (aunque también me dijo que la había hecho con el túrmix, así que no me extraña que no quedara bien!). A que queda súper rico? Además se conserva muy bien, en casa duró tres días y estaba igual de tierno!
ResponderEliminarUn beso y gracias por la publicidad :)
Tienes razón, eso de estar en tantos sitios a la vez es imposible, pero yo el pan lo veo muy bien, vamos que no me importaría pegarle un mordisco.
ResponderEliminarBesos.
Je,je , todas nos senrimos identificadas contigo en esos momentos de olvido.El pan se ve estupendo y con canela me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Buf, que da rabia da cuando pasa eso, pero hay que tomárselo con filosofía, y tú sin duda lo has hecho y nos has traído un pan riquísimo.
ResponderEliminarY en las fotos no se aprecia el chamusque, así que tranquila! :)
Qué bien tiene que oler...adoro la canela!
Un besote enorme!
Que pedazo de receta y de pan que me voy a llevar a casa, enhorabuena y a seguir arañando más horas al día.
ResponderEliminarSaludos desde El Escorial
Esto tiene que estar deliciosso!!!!! Y encima se ve tan esponjoso!! mmmmmmm
ResponderEliminarBesicos
Tampo se te ha quemado tanto. A este pan le eché el ojo en cuanto lo ví. Me encantó y quiero hacerlo en cuanto tenga un huequecito.
ResponderEliminarTiene que estar riquísimo.
Besos,
Pues yo no lo veo "chamuscao", te ha quedado genial, y ahora mismo me tomaba un trocito. Con lo que me gusta a mi preparar panes nuevos, éste me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarPues no parece que esté chamuscado, imagino el olor de este pan, qué cosa tan rica!! Aunque me parece un poco complicado lo de las tiras, queda precioso!
ResponderEliminarUn besote!
le tengo muchas ganas a este pan desde que lo vi y no se me va a escapar sin hacerlo, lo de que se te haya ido el santo al cielo a mi me ha pasado mas de una vez incluso tengo por costumbre poner a maxima temperatura el horno y cuando meto la masa que se horneo no lo bajo y cuando veo el tiempo y lo moreno que esta no veas me cago en todo jajaja, menos mal que luego se puede comer
ResponderEliminarMil besosssss
Ayer hice el pan de canela y fue un éxito total y rotundo. Estaba buenísimo y es mucho más facil de hacer de lo que me imaginé en un principio. A todo el mundo le encantó el detalle de que el pan estuviera como en láminas. Me encantan tus recetillas Ana, muchas gracias!
ResponderEliminar