Hoy os traigo una variante de mi postre favorito: el arroz con leche.
Aquí en Asturias es tradicional que el arroz con leche sea casi crema. Si quieres ver mi receta de arroz con leche pincha aquí
Para preparar el flan, podemos partir de cualquier receta que tengamos, porque lo único que hay que hacer es añadirle los huevos cuando lo tengamos listo.
En esta ocasión, he preparado el arroz con leche en la thermomix, sobre todo para ahorrar tiempos y porque cuando hago el arroz con leche despacio y del modo tradicional, me gusta comerlo así, sin más. De todos modos, lo que os digo siempre, sin la THX se puede preparar esta receta perfectamente.
Ingredientes
- 150 gr de arroz (yo utilizo el de SOS, grano corto)
- 1500 ml de leche
- 200 ml de nata
- 1 palo de canela en rama
- la corteza de medio limón
- 200 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 6 huevos
Preparación (en THX, si queréis la receta tradicional ver el enlace aquí)
Colocamos la mariposa en el vaso (si no tenéis la THX31, se debe de utilizar el giro a la izquierda).
Añadimos los 150 gr de arroz, la leche, la nata, la piel del limón y el pellizco de sal. Programamos 50 minutos, 90 º de temperatura y velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, agregamos el azúcar y programamos de nuevo 10 minutos, 90º de temperatura y velocidad 1.
Mientras preparamos el arroz, hacemos el caramelo (en este vídeo aparece como lo preparo), yo echo a bulto en una sartén antihaderente el azúcar, unas gotitas de limón y lo dejo en el fuego hasta que el azúcar esta completamente fundido.
Lo echamos en el molde y dejamos que se enfríe.
Cuando tengamos el arroz preparado, ya sea al modo tradicional o en la thermomix, le quitamos el palo de canela y las cortezas de limón. Agregamos los seis huevos batidos previamente y mezclamos bien.
Lo incorporamos en el molde caramelizado y lo ponemos en el horno al baño maría a 180º durante 45 minutos.