Siempre he tenido ganas de preparar está receta, pero había un problema: no tenía el molde. Lo podía hacer con el molde del plumcake, pero me hacía ilusión tener el que es especial para preparar el pan.
Como todos aquellos que tenéis blog, es bien sabido, que a los blogger de cocina nos entra la terrible obsesión de tener todo tipo de cacharros, artilugios, ingredientes, decoraciones, o cualquier tipo de producto, que nosotros creemos que nos es IMPRESCINDIBLE en nuestra cocina.
Yo estoy empezando a llegar al punto de no saber donde guardar tanto molde, plato, mantel, harina especial, chocolate y yo que se cuantas más cosas.
Pero bueno, emperrada en conseguir mi molde de pan, al final lo compré, me llegó ayer a casa (junto con 4 kg de harinas varias) y claro, como un niño que tiene un caramelo envuelto, tuve que probarlo de inmediato.
Básicamente el secreto de este molde, es que incorpora tapa, y esto permite que la masa no suba excesivamente, creando la típica forma del pan de molde. Hay que tener cuidado con la cantidad de masa que se va a utilizar, si ponemos excesiva masa, el pan quedará compactado y poco hecho.
Tras buscar un montón de recetas por la red, al final me he decido por la que la increíble "Su" tiene en su página "webos fritos", que a estas alturas, ya no hace falta que os diga lo estupenda que me parece.
La receta se merece un 10. El pan de molde otro 10, y acabo de decidir, que por mi casa, no vuelve a entrar un pan de molde industrial (bueno, salvo urgencia de última hora).
La he preparado con la Thermomix, pero lo que os digo siempre, el no tenerla, no implica que no se pueda preparar a mano.
Ingredientes
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 20 gr de levadura fresca
- 50 gr de leche
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de miel
- 250 gr de agua
Ponemos en el vaso el harina y desmenuzamos la levadura. Programar 5 seg, vel.6.
Añadir la leche, el agua, la miel y la sal, 5 seg, vel.6 y a continuación 3 min. vel. espiga
Si este paso lo hacéis a mano, en un bol se pone el harina, se templa un poco la leche, para deshacer la levadura, en el agua se deshace la miel y se incorpora la sal, y después se va amasando todo hasta que os quede una masa lisa y que no se pegue a las manos.
Se deja reposar una hora tapado con un paño.
Después de pasado el tiempo, se le da la forma rectangular y se mete en el molde previamente engrasado con un poco de mantequilla. Si el molde tiene tapa se la ponéis. Si lo hacéis en un molde de plumcake le podéis poner algo que haga el mismo efecto, un plato, una bandeja...
Si el molde es muy pequeño para la cantidad de masa, intentará levantar el plato, si levanta por encima del molde, entonces cuando se meta en el horno, se desbordara y no os quedará con la forma cuadrada. En ese caso, se puede optar, por quitar un poco de masa, y volver a taparlo.
Dejamos reposar otra hora.
Precalentamos el horno a 250º. Bajamos la temperatura a 220º y horneamos durante 25/30 min cubierto, con la tapa o con el plato, y otros 4 min destapado para que se dore.
Dejar enfriar fuera del molde sobre una rejilla, y cortar cuando este frío.
Deciros que os animéis a prepararlo, porque realmente está exquisito, ya me contaréis.
Pues vaya estreno de lujo que ha tenido el molde, yo el mío aún no lo he estrenado, así que cogeré la receta y lo intentaré a ver qué sale.Besos.
ResponderEliminarPues tiene una pinta genial este pan de molde !!!!
ResponderEliminarSi es que como lo casero no hay nadaaaaaaaaa
Kris
Que pena que no hayas tenido antes el molde, jajajajaj!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y con esas mermeladas, tiene que estar delicioso.
Un abrazo.
Tiene una pinta estupenda, se ve superesponjoso. Umm me comería un pedacito ahora mismo sin rechistar.
ResponderEliminar:)
Jejejje a mi me pasa igual, que ya no se donde meter las cosas!!! Te ha quedado genial! Yo aun estoy en el primer nivel, el del pan normal, vamos paso a paso que si no...aisssxxx un besote guapa! (La cocina de las pinuinas)
ResponderEliminarAnaaaaaaaa!!!! y yo comprando Bimbo pordiossss! jejejee!! te ha quedau estupendo del todo!!!! pero................ quiero ver esseeeee molldeeeeeeee!!! jjajajaa!!! es que ahora me has dejau con la intrigaaaaa!!!!
ResponderEliminar;-) me llevo dos pa hacer un mixto!
;-)
Me a encantado la forma de como te a quedado y de sabor lo imagino buenisimo.
ResponderEliminarBesos.
Vas a hacer que tenga el deseo de ese molde, jejeje, pero para meterlo en casa tendré que salir yo, mi cocina es pequeña y ya no sé donde meteer tanto molde e ingredientes.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan perfecto.
Besos.
Anda Ana, ahora NECESITO ese molde, lechuga! voy a tener que tirar la entrada para ampliar la cocina. Yo también he estrenado hoy cositas que me compré la semana pasada, antes de medio morirme. Sale mi entrada en tu barrita pero no la foto, y es una monada! (o al menos a mí me lo parece). Tengo q probar esta receta.
ResponderEliminarUn besito.
Dios santo!! no será este tu primer pan de molde?? madre mia, pues te ha salido perfecto! pero perfevto de verdad y eso que no le he probado.
ResponderEliminarYo no tenfo molde de pan y no sabía lo de la tapa, por cierto...donde lo has comprado? por internet? este es uno de los moldes que a mí me faltan para esa colección que dices jajajaja, si que es verdad que ya no podemos tener más cosas!
Besossss
Mmm, te quedó precioso!! para ser el primero todo un lujo.... yo también tendría que comprarme un molde de esos... Aquí llamamos al pan de molde "lactal" por su contenido en leche.
ResponderEliminarFelicidades. Cariños
Hola chicos. Os contesto a la pregunta del molde. Por recomendación de Carmela(Sunflower) entré a buscar harina a está página http://www.elamasadero.com/9-moldes-para-pan y además del harina, pues cayo el molde. Besitos
ResponderEliminarpues te ha quedado divino,yo tambien me queda por comprpar un molde de estos,espero hacerlo pronto y probar la recetaaaaa.un beso
ResponderEliminarTe ha quedado increible!
ResponderEliminarA veces pensamos que se no está llendo un poco la cabeza con tanto cacharro, pero luego, qué alegrías nos dan! jejeje
Un besote!
Que Guay ese pan
ResponderEliminarYo lo hago en la misma cubeta de la panificadora
He visto por la web que hay unos moldes para pan de molde con tapadera,le tengo ganas jejeje
Un beso
Toci
Pero qué suerte tienen los que se sientan en tú mesa.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de molde de lujo,que rico...yo no tengo molde pero lo intentaré igualmente ^^
ResponderEliminarbesotess!! ;))
q bien te ha quedado, yo he visto la receta a unas monjas de cnal cocina y la tengo lista para hacerrr ya te cuento un besuco
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog, compañera ;-)
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de molde estupendo, seguro que te salen unos sandwiches estupendos!!
bessissss
Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com
Se ve tan esponjoso, tan rico, que hay que ponerse manos "a la masa" inmediatamente.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico!! A ver si consigo yo el molde ese.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola Ana, menos mal que hoy me dio por darme un garbeo porque ya tienes mi voto, así que muchísima suerte. Un beso, y por cierto, el brazo de ayer, de requetechupete
ResponderEliminarbueno me a encantado tu blog aver si saco tiempo a hacer algo k tengo el mio abandonado si kieres pasate un beso
ResponderEliminar