Tenía unas enorme ganas de preparar este bizcocho tipo "bundt cake". El problema era que no tenía el molde adecuado.
Parece ser, por lo que he leído en muchos blogs que lo peculiar de este bizcocho es precisamente, el molde en forma de rosca donde se elabora, Además sus laterales tienen unas bonitas formas, que hacen que los bizcochos queden especialmente bonitos.
La receta también era desconocida para mí, sobre todo, por el buttermilk , así que me decidí a probarla.
Con molde o sin él, el bizcocho es delicioso, muy esponjoso y húmedo "una auténtica delicia". Así que creo que mi próximo capricho (después de la máquina de hacer pasta fresca), va a ser un molde para los bundt cake.
Os recomiendo que visitéis la página de Food & Cook donde explica el origen de los moldes y de donde he cogido la receta.
Antes de poneros la receta os explico lo del Buttermilk (esto es nuevo para mi, Ay que ver la de cosas que estoy aprendiendo de todos vosotros¡¡).La buttermilk es suero de leche resultante de la elaboración de la mantequilla, y es muy empleado en la cocina, ya que la reacción que tiene con el bicarbonato produce una textura ligera.
Pues bien, este producto es complicado de encontrar aquí en España. de todos modos, os pongo la forma casera de realizarlo. En 240 ml de leche, añadimos una cucharada rasa de zumo de limón o de vinagre. Esperamos 10 min a temperatura ambiente y ya está listo para ser utilizado (queda como si estuviera cuajado)
Ingredientes
- 250 gr de mantequilla
- 375 gr de azúcar
- 4 huevos
- 350 gr de harina tamizada
- 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 1/4 de cucharita de sal
- 240 ml de buttermilk
- 60 gr de cacao en polvo (yo utilicé el de valor)
- 150 ml de agua hirviendo
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
Preparación
- Mezclamos el harina, el bicarbonato y la sal y lo tamizamos.
- Hervimos el agua y añadimos el cacao en polvo. Damos vueltas con una varilla y reservamos (es mejor que temple).
- En un bol echamos la mantequilla en pomada y el azúcar. Batimos con las varillas o con la batidora de varillas, hasta que quede cremoso. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo entre ellos.
- Agregamos el agua con el cacao templado y mezclamos con las varillas
- A continuación agregamos el extracto de vainilla.
- Vamos echando el harina y el buttermilk de la siguiente forma: 1/3 del harina y batimos; mitad del buttermilk y batimos; segundo tercio de harina y batimos; la otra mitad del buttermilk y batimos y el resto del harina y batimos.
- Echamos en un molde (si tenéis la suerte de tener el del bundt cake, pues estupendo) engrasado con mantequilla.
- Meter en el horno, precalentado a 180 º de 45 a 50 min, esto depende del molde. En mi caso, como eran moldes pequeñitos con 1/2 hora fue más que suficiente.
Cuando lo saqué del horno, lo deje reposar 15 min en el molde. Después lo desmolde, lo deje enfriar y le eche por encima, chocolate blanco derretido en el microondas.
¡ Espero que os guste!
Mucha suerte en el concurso!!
ResponderEliminarLo he hecho varias veces y te aconsejo los nordicware, no se pega!! y queda precioso.
Besinos
Uy, yo también tengo en la lista de pendientes comprar un molde de bundt.Si es que las listas de pendientes son enormes :)
ResponderEliminarAunque no fuera con el molde correcto, tus bundts tienen muy buena pinta!
Qué buena pinta, y con lo que a mi me gusta el chocolate!!
ResponderEliminarSUERTE en el concurso.
Un beso.
Que ricos se ven!! desconocía este tipo de bizcocho, (la repostería no es lo mio) como tú dices no se termina de aprender. Suerte en el concurso. Un beso
ResponderEliminarOh My God!!! o dicho en cristiano: Madre del amor hermoso!!! que maravilla, te has lucido corazón, chocolate con chocolate y además un bundt cake con las ganitas que le tengo y precisamente me echaba para atrás el dichoso molde que no lo tengo tampoco. Has tenido una idea genial, lo has adaptado perfectamente, me encanta (quedandome cortita) esponjoso y húmedo.... por Dios.
ResponderEliminarYo el buttermilk lo compro en Gibraltar y lo he usado esta semana precisamente para hacer una receta que todavía no he puesto, a ver si mañana, pero tu lo has hecho divino!
Quedas apuntada al concurso y te agradezco tu maravillosa aportación.
Te mando un besote fuerte.
Pero que bundt cakes tan bonitos! :)
ResponderEliminarMe encantan los moldes que has utilizado, donde los compraste???
Tiene una pinta deliciosa, me ha encantado la receta! Y qué ganas tengo de preparar por fin un bundt cake!
Hay ahora mismo en tiendas Casa un molde de bundt cake a cinco euros y pico!!! Yo me lo compraré fijo, que los de nordicware están todavía fuera de alcance para mi economía! jajaja
Un besote enorme y mucha suerte en el concurso!
¡Qué buena pinta!! Yo tengo tal cantidad de utensilios en la lista de pendientes que creo que antes tendré que comprar un armario para ellos, jajaja
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Tiene una pinta estupenda, mucha suerte en el concurso, guapetona.
ResponderEliminarBesitos.
que buena pinta Ana. Tengo pendiente hacer el bizcocho de buttermilk, todo el mundo dice que esta muy jugoso, a mi solo me daba miedo preparar el buttermilk casero, pero viendo como te ha salido a ti creo que me voy a animar.
ResponderEliminarUn abrazo.
a mi si me a gustado mucho y mas la explicación que has dado de como hacer "La buttermilk"me copio la receta.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta mas buena mi niña y con ese chocolatito blanco por encima...mmm!!! que ricoo!! ^^
ResponderEliminarbesotess!! feliz semana ;))
mmmmmm hola mmmmmmmmm que ricoooooooo, tiaaa como no me dices que se me habia olvidado enlazarte??? jaja q desastre soy, ya he puesto el enlace a tu blog, es q sólo habia puesto tu nombre y el del blog pero sin el enlace y hoy me he dado cuenta. Un besooo
ResponderEliminarQué ricura de bizcocho .
ResponderEliminarMi amiga Carmen tiene el molde y es una pasada. Tengo ganas de comprármelo pero es que tanto cacharro , al final tendré que salir yo de casa para que entren ellos jeje....
Bueno que con molde o sin molde especial te ha quedado un bizcocho de celebración total.
Mucha suerte en el concurso.
Besinos mil.
Yo tampoco tengo el molde del bundt y lo tengo en la lista de pendientes, son tan bonitos!!
ResponderEliminarMe apunto la receta porque me encantan los bizcochos de chocolate :-)
bessisssss
Que pinta tan buena.... que ricos que tienen que estar.Mucha suerte para el concurso.
ResponderEliminarBesos
Pues gracias por la receta y ahora a por el molde que yo tampoco lo tengo. De todas formas el bizcochito te ha quedado genial, aunque no tengas el molde.
ResponderEliminarUn beso!