Hola a tod@s
¿Os dais cuenta que nos pasamos el día entero comiendo?, no hay festividad en este nuestro país, que no la celebremos comiendo y bebiendo, ¡ que barbaridad!.
Bueno, pues ya está apunto de llegar el carnaval. Aquí en Asturias este jueves se celebra el "jueves de comadres", día típico en el que las mujeres salen solas a celebrar la antesala del carnaval. Investigaré sus orígenes y os lo contaré.
Tampoco tengo muy claro, si esto sólo lo celebramos aquí o también se celebra en otras comunidades, ya me contaréis.
Bueno, pues no sé si os lo he dicho en alguna ocasión, aunque vivo en Oviedo yo soy de Avilés, una de las localidades asturianas donde mejor se celebra el carnaval y por Dios¡¡¡¡, que no se me enfade el resto, pero yo llevo lo del carnaval muy dentro y lo de Avilés todavía más.
Pues uno de los postres típicos de Asturias durante el "Antroxu" (carnaval asturiano), son los Frixuelos (filloas, crepes...).
En mi casa son de obligado cumplimiento y si pueden ser todos los días mientras dura el carnaval, mejor que mejor.
Eso sí, con una pequeña variación, en mi casa los frixuelos se comen "borrachos". Según me cuenta mi madre, mi abuela paterna los preparaba así, y yo toda la vida los he comido así, es más, los secos (los que sólo se espolvorean con azúcar) no me gustan.
Aunque todo el mundo que los ha probado, se extraña de que los emborrache, tienen un sabor muy peculiar, que los hace mucho más jugosos. ¡ espero que os gusten!
Ingredientes
Masa frixuelo
- 3 huevos
- 400 ml de leche
- 1 pellizco de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 180 gr de harina
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de vino blanco
- 1 palo de canela en rama
- 3 cucharadas de azúcar.
Preparación
Echamos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Dejamos descansar mientras preparamos el almíbar.
En un cazo, echamos los ingredientes del almíbar, lo ponemos al fuego y lo dejamos cocer durante 15 minutos.
Ponemos una sartén al fuego, le echamos unas gotas de aceite y le pasamos un papel de cocina. Reservamos el papel, porque lo utilizaremos para engrasar la sartén con cada frixuelo.
Echamos una pequeña cantidad de la masa , igual que para hacer los crepes, le damos vueltas a la sartén para extenderlo. Con una espátula o tenedor despegamos los bordes, y cuando haya cuajado, le damos la vuelta. No deben de quedar excesivamente dorados.
Lo pasamos a un plato, y lo espolvoreamos con azúcar, y los bañamos con el almíbar.
Cuando estén todos listos, yo les suelo dar la vuelta a todos a la vez,para que se empapen bien los últimos.
Si no los queréis borrachos, se les echa azúcar y ya está. También están muy ricos rellenos de compota de manzana, crema, nata...
Como ya os he dicho, soy una apasionada del carnaval y aunque ahora ya no me disfrazo, os dejo una muestrina de los disfraces que le he cosido a mi minichef. Este año dice que ya es grande y que no se quiere disfrazar, con lo que a mi me gustaba darle a la aguja.
Con todos ellos, hemos ganado algún que otro concurso, es una pena que ya no quiera disfrazarse.
Bueno ! FELIZ CARNAVAL A TODOS!