Hola a tod@s
Hoy es día 10 y como siempre, vamos allá con nuestra propuesta mensual
de Norte a Sur. La comunidad elegida este mes es Murcia y la propuesta , un delicioso dulce navideño: Los Cordiales
Los cordiales son un magnífico postre navideño, típico de las tierras levantinas. Su ingrediente fundamental son las almendras y el cabello de ángel, por tanto es un postre con ingredientes muy naturales.
La llegada de los cordiales a las casas es síntoma de que se acerca la Navidad. Este dulce pastelito es el vocero de tiempos felices. Los cordiales como tantos otros dulces tradicionales se inventaron dentro de los muros de un convento. Pero su popularidad se ha extendido a todo el territorio nacional.
No os voy a engañar, la propuesta de este mes me ha traído más de un quebradero de cabeza y es que las prisas, no son buenas consejeras.
Se acercaba el día de publicar y yo sin los cordiales preparados. Me decidi por comprar un mazapán comercial y el cabello de ángel envasado. Hasta aquí todo bien.
Me puse a preparar los cordiales y me quedaron monísimos, hasta que llego el momento horno, programe 25 minutos y me fui de la cocina sin preocuparme más de ellos. Cuando el horno comenzó a pitar ¡Horror!, los cordiales tenían un moreno caribeño y cuando enfriaron quedaron duros como para usarlos de arma arrojadiza.
Segundo intento. Me decido por la receta tradicional, la que habíamos encontrado por internet, juntamos almendra y azúcar y poco a poco vamos incorporando el huevo.
Parecía que la masa iba adquiriendo consistencia pero no la que estaba buscando, así que le añadí un poco más de huevo y...¡Horror de nuevo! ya la volví a liar, de repente lo que ya era masa, se había convertido en crema de almendra, día de fiesta, todo cerrado y yo sin más almendra, así que le añadí un poquito de maicena.
Otro de los inconvenientes de este mes fue que estos dulces tradicionalmente, llevan una oblea de pan de ángel por debajo. Por más pastelerias que pregunte y por más sitios que busque, ninguna pastelería me quiso vender las obleas, así que estos cordiales van sin ellas. Si conocéis algún sitio donde se puedan conseguir, pues me lo contáis por favor.
Bueno y este es el resultado. Los cordiales no tienen el aspecto de jugoso mazapán y espero que si os animáis a preparar esta receta, sigáis los consejos que os pongo en la receta.
Este mes la propuesta de Norte a Sur viene acompañada de una novedad, pasaros por el blog
De Norte a Sur para descubrirlo
Receta (versión 1)
Ingredientes
- 3 paquetes (600 g) de mazapán Marzipan de Ikea
- 1 lata de cabello de Angel (Mercadona)
- azúcar glas
Preparación
Ponemos el horno a precalentar a 170º. Cortamos en cuadrados el mazapán y con ayuda de las manos formamos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon. Colocamos en una bandeja de horno, papel sulfurizado o las obleas si se consiguen.
Con ayuda del dedo, presionamos sobre las bolas para poder realizarles un hueco para el relleno. Las rellenamos con cabello de ángel.
Cogemos de nuevo porciones de mazapán, les damos forma de bola y las aplastamos entre las palmas de las manos. Colocamos encima de las bolas con el relleno y sellamos bien presionando con los dedos para que no se escape el relleno.
Espolvoreamos con ázucar glass e introducimos en el horno. En este paso fue mi primera equivocación, los tuve 25 minutos y yo creo que deben de estar menos tiempo (al menos en mi horno), justo cuando adquieran un color dorado (unos 15 min)
Según salen del horno están muy blanditos, pero no os preocupéis porque enseguida cogen consistencia
Receta (versión 2)
Ingredientes
- 250 g de almendra molida
- 175 g de azúcar
- 2/3 huevos
- cabello de ángel
- azúcar glas
Preparación
En un bol colocamos la almendra y el azúcar. Aparte batimos muy bien los huevos. Vamos incorporando poco a poco huevo batido a las almendras y le damos vuelta con una cuchara de madera. Ojo con este paso, es donde me pase con el huevo y luego ya no hay marcha atrás.
Al ir amasando con el huevo, se va formando una masa, que os tiene que quedar lo suficientemente consisitente para formar las bolas. En ese momento, parar de añadir el huevo batido, porque cuando la masa este bien, admite todo el huevo que se le ponga, pero os quedara crema y no masa.
Para formar los cordiales vamos formamos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon. Colocamos en una bandeja de horno, papel sulfurizado o las obleas si se consiguen.
Con ayuda del dedo, presionamos sobre las bolas para poder realizarles un hueco para el relleno. Las rellenamos con cabello de ángel.
Cogemos de nuevo porciones de mazapán, les damos forma de bola y las aplastamos entre las palmas de las manos. Colocamos encima de las bolas con el relleno y sellamos bien presionando con los dedos para que no se escape el relleno.
Espolvoreamos con ázucar glass e introducimos en el horno precalentado a 170 ºunos 25 minutos.
Según salen del horno están muy blanditos, pero no os preocupéis porque enseguida cogen consistencia.
Si queréis ver el enlace de donde he sacado la información de estos dulces, pinchar
AQUI
Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto
Desde hoy hasta el próximo día 30 de diciembre, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur, en la entrada de este mes y ponernos el enlace a vuestro blog. Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur, Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Murcia, no es necesario que preparéis la receta que os proponemos, podéis elegir cualquier receta, siempre que sea, en este caso, típica de Murcia.El procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar los cordiales.
De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com
Esperamos que os haya gustado la propuesta y que os animéis a participar